Tarea Ordenamiento: desde la Facultad de Economía (II)

El proceso de capacitación previo a la Tarea Ordenamiento, en las empresas estatales e instituciones presupuestadas, tuvo varios desafíos.

La Dra.C María Caridad Ivonet Munder, profesora Titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Oriente, dijo que en los debates se abordó mucho la inflación. Ella explica que esta variable se diseñó con un monto determinado, para que la inflación real no superara la diseñada.

Podemos decir que la inflación diseñada ha tenido una serie de elementos por la formación de precios. Se centralizaron los precios mayoristas, se centralizaron los precios minoristas, pero los territorios tenían que tener una responsabilidad en la formación descentralizada de los precios.

Comentó también que

Esto trajo consigo precios elevados,  lo que obligó a centralizar y definir, desde el nivel institucional, los precios de acuerdo con su calidad.

Más adelante, la Dra.C Ivonet Munder, dijo que fue un reto llevar a cabo la capacitación en empresas, antes de la aplicación de la tarea ordenamiento.

Tuvimos que enfrentarnos a inquietudes y estar preparados, nos propició ver cómo se habla de una nueva economía con los 4 objetivos de la tarea. Ahora se buscará aun más la calidad, e implica trabajar con estrategias de negocios, estrategias de distribución, de logística, y empezar a aplicar la economía tal cual es.

La Tarea Ordenamiento requiere, a partir de ahora, que haya una mayor cultura económica y jurídica. Y esto debe ser extensivo a la población y a las empresas en sus diferentes variantes.

Creo que la Universidad de Oriente debe repensar cómo va a insertar la Tarea Ordenamiento en la formación de cuadros, en la formación de posgrados, maestrías, doctorados,

aseveró Ivonet Munder.