“Si los que leen no se conmueven, entonces, no estamos satisfechos…”

Comunicar los resultados de la ciencia del terruño santiaguero, ¿quienes la hacen? ¿porqué lo hacen? … han sido inquietudes incesantes de los escritores Giovanni L. Villalón García  y Rosaida Savigne Sánchez. En su última obra: Tres personalidades de las Ciencias de Santiago de Cuba: vivencia y reflexiones, encontramos historias de vidas conmovedoras y muy reales.

Con motivo de la nueva publicación de estos escritores tuve la oportunidad de conversar con el Dr.C Villalón García, graduado de Pedagogía y Psicología, actual miembro del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños Dr. Jose A. Portuondo (Cesca)  y profesor de la Universidad de Oriente. Villalón García es un humano con mucha empatía y pasión por comunicar vivencias, experiencias y conocimientos.

¿Por qué presentar en este libro solo tres personalidades: Homero Fuentes, Olga Portuondo y Eloina  Miyares?

Este libro es resultado de varios años de estudios; no es un libro que se concibió de un día para otro. Cuando trabajé en el CITMA, se abrieron dos líneas de investigación acerca de la historia de la ciencia en Santiago de Cuba y los procesos de comunicación científica, que me vinculan mucho con el quehacer científico.

Ya, desde el 2007, me preguntaba cuales eran los resultados científicos que enaltecían a Santiago de Cuba. Con el apoyo del gobierno hicimos una selección de estos resultados y surgió el proyecto 50×50: cincuenta resultados relevantes de la ciencia en los primeros cincuenta años de la Revolución Cubana.

También desarrollamos un proyecto investigativo que dió como resultado 68 personalidades de la Ciencia de la provincia, convirtiéndose en modelo de desarrollo científico. Dentro de estas personalidades se encuentran los protagonistas del libro en cuestión, es decir, Homero Fuentes, Olga Portuondo y Eloina Miyares.

Estas tres personalidades las escogimos por su compromiso y sus resultados… pero que también tienen una historia de vida, una vida cotidiana como todos los ciudadanos de a pie, y es bueno que lean sus historias de vida, que aprendan de estas vidas sólidas de compromiso que, en medio de tantas dificultades, han sabido superar las barreras, convirtiéndose en figuras importantes de la ciencia nacional e internacional.                                                                                    

La idea o los antecedentes de Tres personalidades de las Ciencias de Santiago de Cuba: vivencia y reflexiones, se encuentran en el 2007 con estos proyectos ante mencionados. Pero, me comentaba acerca de 68 personalidades, ¿piensan continuar escribiendo acerca de la vida y obra de estas personalidades?

Este libro del que hablamos sería parte de un gran libro, porque de los 68 que fueron aprobados como personalidades también hay que escribir, incluso ya se han escrito artículos sentando las bases para el futuro.

Los escritores Giovanni L. Villalón García y Rosaida Savigne Sánchez, comparten el enfoque y el interés por la historia y la comunicación científica. Lo que está plasmado, no solo en este libro, sino también en otras colaboraciones; e incluso en obras independientes. Ambos defienden la divulgación de los resultados científicos y con su trabajo han logrado estrechar lazos entre las personalidades santiagueras y el público lector.

¿Cuáles son las aspiraciones con la publicación de Tres personalidades de las Ciencias de Santiago de Cuba: vivencia y reflexiones?

Aspiramos a que sea una obra leída con gusto, estremecimiento y respeto. Además, esperamos reconocer la altura y sencillez de estas figuras; que los lectores aprendan con estas historias de vida a mejorar las suyas propias. Nos sentimos orgullosos por lograr este libro. Estas vidas merecen ser estudiadas por las nuevas generaciones.  Creo que la mayor aspiración es conmover al lector, si los que leen no se conmueven, entonces no estamos satisfechos.

¿Dónde se encuentra disponible el libro?

La publicación de este 2020 es solo digital, porque este es un libro que tuvo una primera publicación impresa en el año 2014. La diferencia con la actual radica en el contenido: está ampliada, mejorada y rectificada. Presenta una mayor calidad estética. Además, refleja la actividad científica desarrollada por las tres personalidades en los últimos años, es decir, se añaden los resultados obtenidos del 2014 hasta la fecha.

¿Qué proyectos tienen en mente para el futuro?

Estamos trabajando en la publicación de las historias de vida de otras personalidades. Teniendo en cuenta, como te decía anteriormente, las 68 personalidades de Santiago de Cuba.

Giovanni L. Villalón García y Rosaida Savigne Sánchez, han logrado recopilar datos inéditos, comunicando la ciencia y los que la hacen, confirmando que Cuba es una patria de hombres de ciencia, anhelo del Comandante Fidel Castro Ruz cuando expresó en 1960:

 “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia…”

Visitas: 0

Like
5

3 comentarios

  1. Tres personas de la excelencia Pedagógica Santiaguera, merecido honor al trabajo desarrollado, tienen mucho que aportar a las nuevas generacines y futuras, este libro será una fuente inagotable de experiencia y virtudes para la Educación cubana.

  2. Brillante idea, y las palabras del Dr.C. Villalon Garcia, tal como dice el slogam, me conmovieron , porque ese es uno de los grandes problemas que tiene la Pedagogia cubana en general y santiaguera en particular, muchos saberes se pierden o sencillamente quedan en el olvido porque no se escribe y ese legado queda sin conocerse. Felicidades a los autores de esta obra y desearles de toda corazon que sigan cultivando esa linea temática interesante, importante y con las complejidades que quizas algunos no le encuentren

  3. Un libro de excelencia,tres figuras prestigiosas del quehacer científico de nuestro Santiago de Cuba.
    Gracias a Giovanni y a Rosaida.Felicidades en el Día de las Ciencias en Cuba.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.