Sesionó Claustro de Extensión universitaria

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Con el abordaje crítico de las principales tendencias y problemáticas que se dan hoy en el contexto de la Extensión Universitaria se celebró este lunes, 29 de junio de 2015, el Claustro de la Universidad de Oriente (UO) que analizó las fortalezas y debilidades en la implementación de ese proceso sustantivo en la institución. Presidió el encuentro la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora.

Al presentar un balance sobre lo alcanzado en el presente periodo lectivo, el Especialista Víctor Hugo Leyva Sojo, máxima autoridad del extensionismo en la UO, ponderó que la institución tenga hoy, entre sus objetivos de trabajo, uno referido a este aspecto, hecho casi exclusivo en el sistema del Ministerio de Educación Superior (MES), lo que sin dudas posiciona a nuestro centro para rebasar actuales contratiempos que entorpecen esa labor.

En la reunión se comprobó que a pesar del noble propósito de “fortalecer la gestión de la Extensión Universitaria en su carácter integrador con salidas en todas las dimensiones del proceso formativo para propiciar una mayor cultura general integral, así como el incremento del compromiso y la responsabilidad social de los estudiantes” que hoy anima a la institución académica, el proceso se subvalora por parte de los profesores, directivos y estudiantes de la Universidad de Oriente.

Leyva Sojo subrayó las dificultades que existen con la implementación y funcionamiento de los proyectos extensionistas de carrera, las cátedras honoríficas, los cursos de extensión, la prevención de conductas de riesgo y promoción de la calidad de vida, el Movimiento de Artistas Aficionados, el Movimiento Deportivo, la Cátedra Universidad del Adulto Mayor, el Observatorio Cultural Cénit, las relaciones institucionales, las tareas de impacto, la comunicación y divulgación, entre otras actividades.

Al referirse a los proyectos extensionistas de carrera precisó que, en estos, falta concreción e integración de las acciones programadas, participación de los estudiantes y comunicación, lo que impide la visualización de todas las acciones realizadas.

Sobre el funcionamiento de las quince cátedras honoríficas con que cuenta actualmente el Alma Máter oriental, dijo que solo se reciben reportes de actividad en doce de ellas y su labor manifiesta que existe integración de sus miembros con los proyectos extensionistas, requieren de mayor presencia en la vida intrauniversitaria y de un trabajo sostenido de divulgación en los medios de la Universidad y el territorio de las acciones que realizan.

La Dirección de Extensión Universitaria (DEU) ha promovido dieciséis cursos con temáticas que transitan por elementos de apreciación de la cultura y la prevención de los riesgos, aunque señala como debilidad que en las facultades es deficiente la comprensión, planificación y concreción de actividades de este tipo para la comunidad intra y extrauniversitaria.

Sobre las tareas dirigidas a la prevención de conductas de riesgo y promoción de la calidad de vida se dijo que se encuentran diseñados los planes de prevención de conductas de riesgo en todos los niveles del centro, donde resaltan más de 115 acciones realizadas desde las facultades, los centros universitarios municipales y la DEU. Sin embargo, no se logra aún el impacto deseado con las acciones previstas en los planes de prevención de conductas de riesgo, ante el imperativo de ajustar las actividades a las necesidades de cada eslabón a partir de la dispensarización y el diagnóstico permanente.

Como parte del Movimiento de Artistas Aficionados, que comúnmente se asume como el trabajo más visible de la Extensión, se realizaron nueve festivales a nivel de facultad con la participación de 295 estudiantes; 96 unidades artísticas clasificaron al festival de centro, de las cuales 52 llegaron al festival provincial; y se realizó el II Festival de Trabajadores Aficionados al Arte. Como aspecto negativo afloró que, cada vez más, se reduce la incorporación de los estudiantes en prácticas de diferentes manifestaciones artísticas, talleres de creación artística o proyectos artísticos propios de carreras y facultades, lo que no propicia la sistematicidad de su presencia en los espacios universitarios.

Por su parte, el movimiento deportivo adolece de estabilidad en su calendario de competencias, aunque se logró en el periodo que 1 233 estudiantes (25,5 % de la matrícula) se incorporaron a los Juegos Interaños, y que 1 398 (28,9%) participaran en los Juegos Mambises. Actualmente se cuenta con 13 atletas de alto rendimiento. Ello redunda en que haya escasa asistencia, participación y resultados de los estudiantes en las competencias del calendario deportivo universitario y un inadecuado tratamiento a los atletas de los equipos representativos de la Universidad.

En cuanto a las cátedras del adulto mayor se conoció que contamos con 35 aulas en 9 municipios de la provincia, con 977 estudiantes, 114 profesores y 33 cooperantes. Se destaca la ejecución de actividades fuera del calendario lectivo y la amplia participación en el evento EDUMAYORES a nivel municipal y provincial, este año con doce trabajos relevantes a nivel nacional, a pesar de los muchos prejuicios o la poca atención que  recibe a veces esta actividad.

Se elogió el devenir del Observatorio Cultural Cénit, que genera un sistema de información y gestión del conocimiento basado en estudios, indagaciones, monitoreos, bancos de datos, productos comunicacionales y otras propuestas afines; y, de igual modo, se supo que ya en todas las facultades se establecen relaciones con organismos, instituciones y organizaciones relacionadas con su actividad profesional, mientras la DEU mantiene estables sus vínculos con las instituciones del sistema de Cultura y de la Prevención de Salud en Santiago de Cuba. No obstante, persiste la meta de concebir estas relaciones como acciones dentro de los proyectos extensionistas.

Desde las once facultades de la UO se reportan hoy más de 35 tareas de impacto realizadas por estudiantes y profesores, lo que refleja la presencia significativa de nuestro centro en los principales procesos que se desarrollan en la provincia y la nación. Desde la DEU preocupa aún qué se define como tarea de impacto y su planeación desde los proyectos extensionistas.

A raíz de lo expuesto en el Claustro se presentaron las principales proyecciones de trabajo dirigidas fundamentalmente a continuar el asesoramiento metodológico permanentemente de la DEU a la facultades; perfeccionar el funcionamiento de la Comisión de Extensión a nivel de centro, en función de propiciar la interacción de las facultades y su concepción como espacio de conciliación e integración; modificar los planes de prevención de cada una de las carreras; incorporar más acciones desde las cátedras honoríficas que se inserten en los planes de los proyectos extensionistas de las diferentes carreras; trabajar en el perfeccionamiento de las acciones de comunicación, logrando una mayor integración entre las diferentes áreas y facultades, entre otras.

La Dra.C. Alicia Martínez Tena, directora del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “Dr. José A. Portuondo” (CESCA) celebró la realización de este Claustro como un espacio fundamental para lo que llamó “el alma universitaria”. Convocó a repensar la función de la Dirección de Extensión Universitaria, para lograr ser efectivos en combatir “la enfermedad en el alma universitaria”, que conlleva a que nuestros estudiantes se gradúen sin tener la capacidad de apreciar una buena pieza musical, una obra plástica, una conferencia interesante o que se manifiesten inadecuadamente en los espacios públicos de la institución. Asimismo exhortó a que la Universidad de Oriente se convierta en el espacio de la cultura citadina como lo fue antaño. También hizo manifiesto su deseo de que se destinen recursos para el rescate de los museos o los fondos bibliográficos de la UO.

La vicerrectora docente, Dra.C. Yolanda Corujo Vallejo, lamentó la poca participación de estudiantes y profesores en las muchas actividades que organiza la Universidad, resultado según su criterio de no ver a la Extensión como uno de los tres procesos sustantivos de la Academia.

La Dra.C. Taydis García Mallet, directora del Observatorio Cultural Cénit, dijo que los profesores son parte esencial del alma de la universidad y de ellos debe nacer el compromiso para hacer una sociedad más digna y, para ello, hay que mover sensibilidades y actitudes en estudiantes y trabajadores para desarrollar todo el potencial que hoy no aprovechamos.

La vicerrectora primera, Dra.C. Diana Sedal Yanes, expresó que la dirección universitaria está siempre aspirando a mayores y mejores metas, por ello persiste la insatisfacción de que los miembros de nuestra comunidad no cultiven su intelecto a partir de las múltiples opciones culturales que potencia el territorio, donde los profesores e investigadores de la UO son referentes de la cultura e historia local.

La Rectora señaló que tenemos que fusionarnos todos los miembros de la comunidad universitaria para hacer posible la nueva visión de la Educación Superior. “Necesitamos y queremos hacer muchas más cosas, estamos buscando presupuestos para recuperar lugares que la Universidad añora y merece” dijo, a la vez que señaló las implicaciones del concepto de formación integral que pasa indisolublemente por entender la unión de los tres procesos sustantivos de la enseñanza superior: docencia, investigación y extensión.

Se hizo un reconocimiento a la Facultad de Construcciones por su trabajo extensionista y la repercusión de sus tareas de impacto en el desarrollo de la provincia y la calidad de vida de los habitantes.

Como acto conclusivo del Claustro, se entregó a la Dra.C. Alicia Martínez Tena el diploma que valida la condición de Programa Certificado para el Doctorado de Estudios Sociológicos de la Cultura que coordina el CESCA, mientras que la decana de la Facultad de Derecho, Dra.C. Blanca Marcheco Rey recibió el pergamino que acredita al Doctorado en Ciencias Jurídicas de la UO como Programa de Excelencia.

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El Especialista Víctor Hugo Leyva Sojo ahondó en los retos de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente

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La Dra.C. Alicia Martínez Tena llamó a convertir a la UO en el espacio de la cultura citadina. Fotos Rovier Mesa Rodríguez

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3 comentarios

  1. Creo que la DEU tiene que trabajar profundamente hacia la visibilidad de la universidad en la sociedad santiaguera y por qué no en la sociedad cubana. Creo que necesitamos ganar en presencia en espacios culturales y científicos, no solo dentro de la universidad, que considero faltan, sino tambien fuera de nuestro centro. Sin deseos de desestimar nada, creo que no solo los espacios musicales, de baile, y otras manifestaciones del arte han de ser el objetivo de la extensión universitaria, al menos de manera visible por la comunidad. Considero que tenemos que trabajar más por la presencia de nuestros especialistas en paneles y espacios de discusión, y si no existen, pues crearlos, no solo dentro de la universidad, sino también afuera, eso le dará prestigios, y vigencia a nuestra universidad. Es mi criterio, y es en aras de perfeccionar nuestro centro. Para terminar una felicitación por el Observatorio Cultural y la labor que realiza, es una excelente iniciativa, he compartido varios espacios de Ciencia en la Mira y cosas así es lo que necesitamos.

  2. exelente trabajo de los compañeros y responsables de extencion universitaria ,como estudiante veo y nto el esfuerso y sacrificio de intelectuales adnegados por el cumplimiento de su deber ,falta un poco ,para locrar un 100% de eficiencia pero poco a poco y con un granito de arena que todos pongamos se lograra que la universidad del oriente del pais llegue a ser una de las mas reconocidas ,gracias de nuevo a todos ,un abrazo y en especial para nuestro querido y amado director de extencion Victor ,sigue asi …..

  3. Mucho camino por andar, mucho por idear, pero sobre todo mucho deseo que poner para seguir avanzando.

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