Sesiona Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente correspondiente al mes de febrero 2021

Cumpliendo las medidas higiénico sanitarias establecidas para el enfrentamiento a la COVID-19, se desarolló el pasado 26 de febrero, la sesión ordinaria del Consejo de Dirección (CD) de la Universidad de Oriente (UO). La reunión sesionó en el Salón 70 Aniversario de la institución, con la participación por videoconferencia de los directores de los Centros Universitarios Municipales (CUM). Presidida por la Rectora de la UO Dra.C. Diana Sedal Yanes, el encuentro comenzó con la presentación de la agenda y la revisión de los acuerdos de la sesión anterior por la Secretaria General MS.c Josefina Fonseca Ramis.

La MS.c Susel Amelia Domínguez Almaguer, jefa del Departamento de Transferencia y Comercialización presentó el cumplimiento del plan de ingresos del 2020 y las proyecciones para el 2021. Domínguez Almaguer, explicó que a pesar de que se ajustó el plan debido a las afectaciones de la COVID-19, solo se cumplió el 17 %. Las principales causas del incumplimiento estuvieron dadas en el impacto directo de la pandemia, que limitó los ingresos de la movilidad académica, la suspensión de la contratación prevista y la captación por concepto de eventos; la insuficiente gestión de los servicios académicos y el nulo desarrollo de bienes para exportar, razón por la cual, no está contemplada esta categoría en el plan del 2021. Sobre el plan del 2021, puntualizó que estará marcado por la evolución de la pandemia y la implementación de la Tarea Ordenamiento, así como también refirió que la moneda principal a captar es el USD y que todos los servicios en moneda nacional (MN) deberán gestionarse por el Centro Internacional de La Habana (CIH). El plan del nuevo período, según los análisis realizados, es posible lograrlo implementando la modalidad virtual de los servicios académicos, mediante acuerdos específicos con fines exportables en los convenios internacionales, brindando cursos de invierno y verano atractivos, incrementando los productos comunicativos y la divulgación de la cartera de negocios, realizando estudios de mercado más efectivos e identificando oportunidades con los organismos del territorio. Sedal Yanes, aprovechó el tema para ofrecer sus valoraciones sobre la captación e insistió en la necesidad de seguir articulando de mejor manera la gestión entre las estructuras de la UO, y adquirir una cultura de trabajo integral de toda la comunidad universitaria sobre este importante proceso para la institución y el país, para lo cual hay que prepararse con intencionalidad.

La Vicerrectora Dr.C. Maribel Ferrer Vicente, informó los resultados de la promoción del curso académico 2019-2020 aplicando la Instrucción 1/2021 del MES. Un total de 29 estudiantes se beneficiaron con la normativa (20 en el Curso Diurno, 8 en el Curso por Encuentros y 1 en el Ciclo Corto de Cultura Física) y retomarán los estudios universitarios a partir del 1ro de marzo. Ferrer Vicente, también presentó la organización docente del curso académico 2021 en el nuevo escenario epidemiológico, y recalcó que el cronograma puede variar si el contexto se tornara más desfavorable. La Vicerrectora insistió en que la UO, asumirá un modelo híbrido de formación, empleando la modalidad que sea posible aplicar para cada momento del curso. Sobre los estudiantes nuevo ingreso, recordó la necesidad de que cada uno se incorpore a las tareas de impacto de su territorio puesto que, al momento de incorporarse de forma presencial, deberán presentar en el proceso de matrícula, una evaluación de la actividad que realizó. Para los continuantes, explicó que las adecuaciones son basadas en la Resolución Ministerial 3/2021, que actualmente se confeccionan los recursos para el autoaprendizaje, se preparan materiales docentes para disciplinas comunes a grupos de carreras y se refuerza la tutoría como forma organizativa del proceso docente para la atención integral a los estudiantes. Una tarea importante para el professor en este inicio del curso académico, es la caracterización de los recursos informáticos que posee el estudiante para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando las vías y alternativas en caso de que el acceso sea nulo.

El Director de Comunicación Institucional Lic. Josue Hernández Pozo, explicó las acciones informativas que como parte de la estrategia de Comunicación Institucional se desarrollarán la semana próxima para mantener a la comunidad universitaria en sintonía con el desarrollo de los procesos universitarios. A su vez, la Vicerrectora Dr.C. Yohandra Semanat Ortiz, abordó el papel protagónico de la familia en la incorporación de los estudiantes a las tareas de impacto, y felicitó a las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Cultura Física e Ingeniería Química y Agronomía por su masiva convocatoria a tareas vinculadas al enfrentamiento a la COVID-19, la atención a personas vulnerables y la producción de alimentos. El Decano de la Facultad de Derecho (FD), Dr.C. Raul Vega Cardona, mencionó la preocupación de los estudiantes con dificultades de acceso a los servicios de la UONet porque aun no cuentan con las credenciales. Al respecto, se orientó organizar para los residentes en el municipio Santiago de Cuba la entrega de los datos mediante los administradores de la red de facultades, como estrategia colateral a la solución informática que implementa la Dirección de Informatización para los que no residen en dicho municipio. También, la Decana de la facultad de Construcciones Dr.C. Zenaida Paullette Frómeta Salas, solicitó la posibilidad de evaluar el pago de las prácticas laborales de los estudiantes por la tarjeta magnética. Sobre esta cuestión, la Directora Económica explicó que la práctica laboral se trata de un pago anticipado que cubre lo referente al almuerzo y transportación y que posteriormente necesita una certificación que avale el gasto. Por esta razón, no se realiza directamente en la tarjeta aun cuando se enviará una comunicación al Ministerio de Educación Superior para atender esta petición.

En el propio consejo, la Vicerrectora Primera Dra.C. Elsi López Arias presentó el balance del cumplimiento de los Objetivos de Trabajo (OT) del año 2020. Informó de la evaluación de los procesos universitarios y objetivos estratégicos. En cuanto a los procesos, se destacó como positivo la eficiencia docente, la cantidad de carreras acreditadas, la matrícula en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM), la incorporación de la comunidad universitaria en las tareas de impacto, el sobrecumplimiento de la matrícula de posgrado, las tesis doctorales defendidas, los doctorandos en sectores estratégicos, cantidad de proyectos I+D+i para el desarrollo local, las acciones de internacionalización y el incremento del número de seguidores a los perfiles institucionales en las redes sociales, entre otros. De igual forma, se insistió en los indicadores incumplidos que incidieron negativamente en el resultado final de la evaluación. Entre ellos se encuentran, el incremento de las exportaciones, el coeficiente de la relación alumno-profesor, la cantidad de procesos claves informatizados, la ejecución del presupuesto por gastos de capital, y la cantidad de procesos universitarios que tienen aprobados manuales de normas y procedimientos.

En el debate generado, el Decano de la FD insistió en la importancia de incluir en los análisis de los OT a los ejes estratégicos que actualmente se excluyen del instrumento de evaluación. Respecto a los premios, sugirió que sin renunciar a los de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), hay que considerar otros de carácter nacional que por su impacto, también son importantes en las diferentes áreas del conocimiento.  Por su parte, la Vicerrectora Dr.C. Rosa María Reyes Bravo insistió en continuar propiciando desde la planeación estratégica las investigaciones de las ciencias sociales para aportar al desarrollo integral del país. De igual forma, la Vicerrectora Dr.C. Arelis Ábalos Rodríguez, convidó al CD a trabajar en la próxima etapa por alinear el Plan de Trabajo con los OT, interconectando los indicadores en los diferentes procesos. Concluyendo el punto, la Rectora valoró de forma general el trabajo del año y a su vez, felicitó a toda la comunidad universitaria por los resultados alcanzados en un período complejo, marcado por una pandemia que exigió del claustro mucho trabajo y nuevas maneras de hacer para garantizar la continuidad y culminación de estudios.

La Directora Económica MS.c Yoanna Barrientos Camacho presentó el análisis económico, en el que se valoró favorablemente la ejecución del presupuesto. Explicó que, debido a los reajustes derivados de la Tarea Ordenamiento, la disponibilidad financiera fue mayor que en momentos anteriores, lo que posibilitó a la institución garantizar económicamente todas las tareas de enfrentamiento a la Covid-19, principalmente el trabajo que se realiza en los dos centros de aislamiento.

Las diferentes organizaciones informaron sus principales actividades. La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) explicó las acciones que desarrollan para el aseguramiento al proceso eleccionario del curso 2021 y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), anunció el crecimiento a las filas de jóvenes trabajadores y que continuarán la convocatoria a los voluntarios para los centros de aislamiento y el ensayo clínico del candidato vacunal “Abdala”.

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