Ruth en tiempo real, con los PCR

Ruth Yero Haber es estudiante de Ciencias Farmacéuticas. Actualmente apoya el proceso de realización de PCR en tiempo real, para la detección de la Covid-19, en el Laboratorio de Biología Molecular de Santiago de Cuba.

¿Qué tarea relacionada con el enfrentamiento a la Covid-19 has realizado hasta la fecha?

Cuando inició la propagación de la pandemia en Cuba, acudí, de manera voluntaria, a las farmacias comunitarias cercanas a mi domicilio. Allí colaboré en el servicio de mensajería de medicamentos. Ya en septiembre del 2020 circuló una convocatoria para trabajar en el Laboratorio de Biología Molecular en la realización de PCR, yo estaba en tercer año de la carrera y realmente no lo pensé dos veces y acudí al llamado.

¿Actualmente, en qué misión te encuentras?

Me encuentro laborando en el Laboratorio de Biología Molecular de Santiago de Cuba. En este lugar contribuyo en la realización del test de oro para conocer si un paciente tiene o no la Covid-19: el PCR.

¿Tienes miedo? ¿Por qué?

Estamos ante la presencia de un virus que tiene una alta capacidad de proliferación y para el cual todavía no existe una cura 100% eficaz, ni para prevenirlo ni para curarlo, por lo que siempre existe el miedo al contagio. Pero, si se utilizan todos los medios de protección adecuados, si se trabaja con mesura y responsabilidad, no tiene por qué enfermase nadie. Todas las medidas de protección están diseñadas y preparadas para que el personal que labora en el centro no se contagie.

¿Qué comentarios has recibido de los pacientes?

Los pacientes se quedan muy satisfechos y agradecidos, aprecian el rol del personal farmacéutico, que, en ocasiones, es desconocido por muchos. En cuanto a la realización de PCR en tiempo real, ciertamente el hecho de que se realicen las técnicas analíticas de manera rápida y eficaz, contribuye a que ese paciente pueda recibir su diagnóstico y tratamiento a tiempo, cosa que siempre se agradece.

Coméntame de los protocolos sanitarios que debes de seguir…
¿Cuál es tu rutina de trabajo?

Es bueno sentar como premisa que el virus provocante de la enfermedad Covid-19 es un microorganismo que se encuentra desde un punto de vista de bioseguridad en el nivel 4 o zona roja, como se le conoce, en este nivel se alojan todos los microrganismos que tienen una alta peligrosidad, los cuales pueden causar graves infecciones e incluso la muerte para quienes lo padecen.

Estos microorganismos que se encuentran en el nivel de seguridad 4, no presentan un tratamiento efectivo, ni para su prevención ni para su cura; de ahí la importancia de cumplir con todos los protocolos sanitarios.
De manera general, para todas las actividades que se desarrollen a este nivel se requieren cabinas de seguridad biológica nivel 3. Dentro de ellas se colocan las muestras para ser analizadas. De igual modo todas las prácticas que se vayan a realizar deben ser bajo un protocolo muy estricto.

Además de las medidas higiénico-sanitarias que se implementan en todo el país y que nuestra población conoce, cuando se entra a un laboratorio de este tipo también hay barreras primarias de contención, para evitar el contagio del personal que allí labora; en este caso estamos hablando de cabinas biológicas o cabinas de flujo laminar como también se le conoce, que es ahí donde se procesan las muestras.
También contamos con equipos de protección personal como: los trajes, el calzado adecuado, la utilización de guantes, mascarillas, gafas protectoras, que por supuesto todo esto se desecha una vez que termina el horario de trabajo.

¿Quiénes son tus tutores o maestros? ¿Cuánto le debes?

Todos los conocimientos que hoy poseo sobre mi carrera, y que me guían en mis decisiones como futuro profesional, las he adquirido gracias a la dedicación que han hecho cada uno de mis profesores. También es importante agradecer el apoyo recibido por el personal que trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular. En este centro en cada jornada nos brindan su conocimiento, hay enriquecimiento recíproco. Me siento muy afortunada y agradecida por todo lo que me han aportado mis profesores del Departamento de Farmacia.

¿Cuáles son las experiencias que te quedan de esta misión en el Laboratorio de Biología Molecular, de Santiago de Cuba?

Son muchas las experiencias y los buenos momentos que he vivido en esta tarea, todos los conocimientos que he podido aprender tanto teóricos como experimentales, sobre todo de este último, me ayudan en mi futuro profesional. Incluso, he podido trabajar con equipamientos y tecnología del primer mundo; nuestro país ha puesto estos equipos para detectar más rápido la enfermedad.

Este trabajo lleva implícito mucha consagración y muchísimo trabajo en equipo, por eso me siento afortunada porque aprendo de todas las áreas del conocimiento. Son noches duras y largas, pero al final de cada jornada te queda la satisfacción del deber cumplido, de que todas esas muestras que procesas son para dar un diagnóstico importante; para mejorar la calidad de vida de muchas personas y me siento orgullosa de contribuir al bienestar de los cubanos.

Ruth también forma parte del equipo que llega hasta los centros de aislamiento, ubicados en las residencias estudiantiles de la Universidad de Oriente, con el objetivo de tomar las muestras para PCR, de los pacientes ingresados.