Revolucionando la comunidad

En la jornada de hoy miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Oriente y de Ciencias Médicas, como parte de su 10mo Congreso, se trasladaron al Consejo Popular Agüero-Mar Verde, para realizar el congreso piloto en la comunidad del Nuevo Vista Alegre.

Cynthia Ibatao Ruiz, coordinadora de la actividad comentó que “la FEU cumple 100 años, en momentos donde tenemos que valernos de toda la creatividad y entusiasmo que nos caracteriza. Quizás no son las luchas de Mella, o de Echeverría, pero es una lucha muy parecida a este tiempo y a nosotros”.

“Pero siempre buscando hacer cosas y estar donde seamos necesarios. Por eso estamos hoy aquí, en el Consejo Popular Agüero Mar Verde. Esta es una de las comunidades vulnerables de la provincia, barrio que actualmente recibe toda una transformación colosal”, agregó Ibatao Ruiz.

Durante el intercambio la comunidad notó como la organización juvenil interactúa con el barrio, donde se desarrolló la Feria Centenaria, en la cual se presentaron varios proyectos estudiantiles como el Show de la ciencia, Justicia en clave de género y derecho, Asaltarte, La contabilidad en el barrio, De Corazón, Guerra de liberación nacional, entre otros. También las cátedras universitarias mostraron su quehacer y resultados. El espacio fue ideal para la reciprocidad de experiencias y consolidar las alianzas entre ambas universidades y la comunidad.

La Casa de Altos Estudios oriental, tiene un total de 52 proyectos extensionistas acreditados, ellos junto a las Brigadas Universitarias de Trabajo Social, acompañas esta transformación cultural, trabajo con madres numerosas, jóvenes desvinculados, adultos mayores, y personas en situación de discapacidad. En total, en la última etapa suman 248 actividades de todos estos proyectos.

Carlos Leyva Isaac, presidente de la FEU en la Alma Máter, expresó que “el apoyo de todos los factores de la comunidad, del gobierno, del partido y de nosotros mismos, el estudiantado de las universidades, se ha visto concretado hoy, donde todavía quedan muchas hazañas por realizar, porque este proceso comenzó hoy a nivel de comunidad pero continuará en toda la historia de nuestra organización. Agradecemos a todos los presentes por darnos su ayuda y estar viviendo junto a nosotros el centenario de la FEU. Hoy ha estado en la comunidad del Nuevo Vista Alegre la FEU de Santiago de Cuba”.

Por su parte, Idania Téllez Robert, funcionaria del Comité Provincial del PCC, dijo que “ciertamente vivir este momento, donde la FEU ha podido organizar su congreso, primero a nivel de brigada, y hoy aquí pudo desarrollar su primer congreso piloto a nivel de comunidad, ha sido un momento de celebraciones, no es solo venir al barrio a transformar lo material, estamos aquí transformando además la parte espiritual, el mejoramiento humano que igualmente se necesita en estos momentos difíciles. A esta FEU que sigue revolucionando, seguir adelante hacia su centenario el próximo 20 de diciembre, que todas las autoridades, todo el pueblo y todos los organismos los estarán acompañando”.

El próximo día 29 se estarán realizando los congresos en los diferentes distritos de Santiago de Cuba, mientras que el día primero de agosto tendrán lugar en los diferentes municipios.

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.