Responde la Universidad de Oriente a demandas científicas del Ministerio de Energía y Minas.

El Ministerio de Energía y Minas demanda con ahínco al Ministerio de Educación Superior el desarrollo de investigaciones de alto impacto referidas a la introducción y puesta en marcha en el país de Fuentes Renovables de Energía que provoquen un cambio en la matriz energética del país para cumplir con la agenda 2030 y la tarea vida.

En el Salón Soto del Rey se reunieron investigadores que desde diversas áreas aportan a la comprensión, desarrollo y aplicación de las fuentes de energía renovables (FER). La Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado, explicó que en reciente reunión de trabajo entre ambos ministerios se acordó evaluar la pertinencia, objetivos y acciones de un Grupo de Coordinación Nacional para incrementar el empleo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética. En este empeño participan todas las universidades del país con Centros de Estudios asociados a estos temas, explicó Reyes Bravo, las cuales se encargarán del estudio y desarrollo de un tipo de fuente de energía en específico.

Por su experiencia y por ser la única en el oriente cubano con potencialidades para ello, la Universidad de Oriente participa en el desarrollo de tres tecnologías: La eficiencia energética, la biomasa agroforestal y la solar térmica que contempla, por ejemplo, el desarrollo de calentadores solares, secadores entre otros, también el estudio de la biomasa forestal y la eficiencia energética. Esta ultima será coordinada nacionalmente por la Universidad de Oriente.

Entre los retos de este Grupo de trabajo estará la electrificación de todas las comunidades rurales de las provincias orientales que aún no disfrutan de este servicio y la introducción e instalación en el país de nuevas tecnologías basadas en el uso de fuentes renovables de energía antes de 2030. Además promover una cultura de innovación, impulsando la transferencia del conocimiento generado al sistema empresarial y a la sociedad, además de incentivar la realización de  investigaciones de alto nivel científico y su aplicabilidad en fuentes renovables de energías, eficiencia energética y las tecnologías asociadas.

La solicitud del Ministerio de Energía y Minas es que las universidades cubanas participen en la categorización de especialistas del sistema empresarial, también en la elaboración de libros y manuales que contribuyan al uso eficiente de cada una de las tecnologías, incorporar al sector empresarial en la actualización de los planes de estudio de las carreras afines, participar con la industria nacional en el desarrollo de proyectos prototipos y en la mejora de sus producciones, entre otras actividades.

El Centro de Estudios de Energía y Refrigeración Luis Fernando Brozal, dirigido por el Dr.C. Ángel Luis Brito Souvanell regirán todas las actividades de ciencia que tendrán lugar en lo sucesivo, referida a esta demanda.

En estos momentos  está vigente la convocatoria del Fondo de Replicación y Riesgo pertinente para proyectos que promuevan el desarrollo de FRE desde la fabricación de prototipos, la investigación aplicada o la innovación con posibilidades de ser implementada. Entre los posibles proyectos que presentará la Universidad de Oriente y que fueron comentados por los investigadores asistentes a la reunión, este martes, se encuentran:

– Polígono de pruebas de Fuentes Renovables de Energía en la Universidad de Oriente. Para la presentación de resultados a empresas del territorio y evaluar en la propia Universidad su aplicación en diferentes áreas. Por definir el lugar de su instalación.

– Calentadores solares: modelos baratos. Coord. Msc. Ciro Bergues Ricardo (CEdER).

– Prototipo de acondicionadores magnéticos para pozos de extracción de petróleo crudo y para sistemas de intercambio de calor. Coord. Dr. Guillermo Riberux. (CNEA).

– Manejo de Residuales sólidos urbanos con fines energéticos. Coord. Dr Yanier Hechavarria. (Dpto Manufactura y Materiales).

– Política Energética para la gestión de la empresa. Coord. Josue Imbert Gonzalez (CEdER).

– Eficiencia Energética.  (Dpto de Electroenergetica)

En esta primera sesión de trabajo la Vicerrectora de Investigación y Postgrado en la UO dejó claro que es este un esfuerzo de todos “solicitamos desde el inicio la participación de sociólogos con la finalidad de medir el impacto de la implementación de estas tecnologías en las comunidades que se beneficien”

En noviembre se reunirán aquí los Vicerrectores de Investigación y Postgrado de las restantes universidades del oriente del país con la finalidad de convocar y organizar a los académicos de todas las provincias alrededor de esta tarea priorizada a nivel de país.

Los programas aprobados en la políticas para el desarrollo perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía hasta 2030 comprende la instalación de nuevas tecnologías, para lo cual se requiere de la ciencia y la innovación.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.