La Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD), según sus estatutos, tiene como finalidad constituirse en un espacio académico abierto e incluyente, para compartir de manera voluntaria conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas, generando diálogo de saberes.

Todo para lograr el diseño y construcción de nuevas políticas, estrategias y herramientas, que contribuyan a la Reducción del Riesgo de Desastres y Sostenibilidad, en las Instituciones de Educación Superior (IES) en los países de América y el Caribe.

El pasado 26 de enero se somete a criterio de la Dra. C. Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente (UO), así como al Consejo de Dirección de la casa de Altos Estudios, la propuesta de integración a la REDULAC/RRD. El acuerdo final logrado es favorable.

El Dr.C. Luis Alberto Pérez Llody, Director de Relaciones Internacionales de la Alma Mater oriental, refiere que la iniciativa se corresponde con el interés de crear, desde la UO, el Capítulo Cuba, que deberá integrar al menos a tres IES nacionales. Al propio tiempo permitiría integrar el Capítulo Subregional República Dominicana-Haití-Cuba.

El pretendido Capítulo Subregional República Dominicana-Haití-Cuba deberá asumir como financista para sus Proyectos y Actividades al Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de lo cual consta comunicación de aceptación para la evaluación de Proyectos por parte del Sr. José Cruz Osorio, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD,

agregó Pérez Llody.

Esta Red tiene como objetivo general propiciar que las IES incorporen, en sus funciones sustantivas, el concepto de Reduccion del Riesgo y Resiliencia a los Desastres.

Además, su institucionalidad es de base democrática, soberana, de representación territorial regional, incluyente, abierta, voluntaria y de participación de instituciones afines (públicas y privadas).

La Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres, se constituye el 28 de septiembre del año 2006, en el Recinto del Pensamiento, en la Ciudad de Manizales, con el nombre de Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la RRD.