Realizan jornada científica estudiantil “CIENES 2018”

Durante los días seis y siete de abril se desarrolló en la Universidad de Oriente (UO) la Jornada Científico Estudiantil CIENES 2018, actividad que potencia la investigación y su desarrollo por parte de los estudiantes.

En la primera jornada, Frank Castilla Mancebo, vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Alma Mater oriental, al dirigirse a los participantes expresó: “En la ciencia desarrollada por los universitarios está la mayor esperanza, ella ayudará a que se cumpla el potencial de vida que tiene el ser humano. En el análisis de cualquier problema social hay que acudir a ella, su heroísmo no podrán alcanzarlo los individuos aislados, su heroísmo les pertenece a ustedes, está en sus manos”.

La Dra.C. Alicia Martínez Tena, Distinción del Ministro del MES por sus resultados de ciencia en el 2017 y coautora de un Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2016, impartió la conferencia inaugural sobre la práctica de los consumos culturales de los jóvenes cubanos, donde abordó elementos que motivan a los lozanos, elementos con gran valor simbólico para ellos. Se refirió además a la interrelación que tienen la cultura local y los valores de la familia en el consumo cultural.

El pasillo lateral del Rectorado fue el espacio escogido para la expo-ciencia, donde se mostraron los resultados de impacto de la actividad científico-estudiantil de la UO en las diferentes áreas del saber.

Minutos más tarde se desarrollaron once concursos de habilidades sobre ortografía, redacción, cultura económica, tecnología informática, programación y matemática recreativa. También se convocaron temas como la historia de Cuba, la automatización de procesos, la lengua inglesa, entre otros.

Otras de las actividades del primer día fue el encuentro intergeneracional “La ciencia como proyecto de vida: pasado, presente y futuro”, realizado en la Biblioteca Central y la visita al Centro de Biofísica Médica (CBM),  Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), donde conocieron del quehacer de los investigadores que laboran allí y las contribuciones a las ciencias médicas.

Para la segunda jornada quedó el trabajo en las 16 comisiones donde se presentaros investigaciones relacionadas con el desarrollo y aplicación de tecnologías, la producción de materiales, los procesos industriales, la producción de alimentos y la gestión integrada de recursos naturales.

Otras de las temáticas presentadas giraron entorno el patrimonio cultural, el desarrollo local, las TICs, los procesos formativos educacionales, los instrumentos jurídicos, la gestión de la cultura física y el deporte, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa.

En el acto de clausura la Dra. C. Diana Sedal Yanes, rectora de la UO convocó a los estudiantes a indagar más en la Tarea Vida y la Agenda 2030 con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. De igual modo comentó que la ciencia debe estar acompañada de la ética y los valores. En su intervención reconoció a los premiados y participantes, y agradeció la labor del comité organizador.

aliciacienes

La Dra.C. Alicia Martínez Tena impartió la conferencia inaugural sobre la práctica de los consumos culturales de los jóvenes cubanos

expocienciacienes

Durante la expo-ciencia se mostraron los resultados de impacto de la actividad científico-estudiantil de la UO en las diferentes áreas del saber

trabajocomisionescienes

En esta edición del CIENES se organizaron 16 comisiones de trabajo

premiacionescienes

En el acto de clausura se reconoció el aporte de los trabajos presentados

rectoracienes

La Dra. C. Diana Sedal Yanes, rectora de la UO convocó a los estudiantes a indagar más en la Tarea Vida y la Agenda 2030 con sus 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez y Adán Raúl Santana Arias.

2 comentarios

1. Felicidades a todos los jóvenes participantes, ellos son nuestro relevo. En especial mis felicitaciones para la estudiante de 4to año de la carrera Pedagogía Psicología Daniela Muñiz Jacas.