Realizan Asamblea de Balance del PCC en la Universidad de Oriente

Con la presencia de Gabriel Blanco Guillén, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), sesionó este sábado la Asamblea de Balance del Comité de esa organización en la Universidad de Oriente (UO), en el Teatro Universitario. Entre militantes del centro, invitados y funcionarios del Partido en el distrito, el municipio y la provincia, se analizaron los problemas que limitan el trabajo del PCC en nuestro centro.

Yudelkis Ortiz Barceló, secretaria del Comité en la institución, leyó el Informe de Balance del Trabajo del Partido en el Curso 2014-2015. En el citado documento, resaltó la funcionaria que “es medular elevar la ejemplaridad de la militancia para mantener la autoridad moral del Partido y su exigencia y control a la actividad administrativa, dado por el insuficiente ejercicio de la crítica y la autocrítica; muestras de hipercriticismo en lugar de la crítica que genere compromiso; la negativa a ocupar cargos de dirección; y el formalismo y superficialidad en algunas rendiciones de cuenta ante el núcleo, por solo citar algunos ejemplos. Aspectos estos que deben constituir proyecciones de trabajo para el nuevo periodo”.

Este señalamiento fue uno de los más debatidos en la jornada donde se escucharon diversas opiniones en la voz de dirigentes administrativos, docentes y secretarios de núcleos, que abordaron con sentido crítico la situación actual de la Universidad de Oriente en el trabajo del Partido.

Tres aspectos resultaron destacados: el papel que desempeña la organización en la base para elevar los resultados del proceso de formación del profesional, con énfasis en la labor político-ideológica de cuadros, dirigentes, profesores, estudiantes y trabajadores; la influencia de los miembros de la organización política en la efectividad del trabajo de la UJC, la FEU y el Sindicato; y la necesidad de hacer cumplir, con apoyo de todos, lo establecido en la política de cuadros para el centro.

Gabriel Blanco elogió el sentido crítico de las intervenciones y resaltó que las dificultades señaladas en el informe central se pueden erradicar si funcionan las estructuras de base, y si los métodos y estilos de trabajo del Partido se aplicaban correctamente, con sistematicidad y disciplina. El miembro del Buró Provincial también exhortó a evitar la formalidad, el esquematismo, el trabajo superficial, y a estar más cercanos a las necesidades y criterios de la gente.

En la ocasión se hizo entrega del carnet de la organización a nuevos militantes. Un aparte muy especial fue el reconocimiento que realizó la militancia comunista y la dirección de la Universidad a la Lic. Annia Poblador Serguera, quien hasta hace poco tiempo se desempeñó como secretaria general del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas en la UO.

En las conclusiones, Jorge Díaz Velázquez, Primer secretario del Comité Municipal del PCC en Santiago de Cuba, llamó a los militantes comunistas y a su dirección en el Alma Mater a no cejar en su propósito de ser siempre un ejemplo para los estudiantes, profesores y trabajadores del centro.

Ponderó el actual combate contra el fraude, las indisciplinas, el robo de recursos, el maltrato a la propiedad social, la corrupción, la falta de educación formal, los modos incorrectos de vestir, actuar y expresarse en las aulas y la residencia estudiantil, entre otras manifestaciones de pérdida de valores en la institución académica. Estas son, afirmó, las principales tareas de los comunistas cubanos y los cuadros, para ser consecuentes con el llamado que nos hizo el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El Comité del Partido de la Casa de Altos Estudios oriental aglutina a 485 militantes agrupados, en la actualidad, en 38 organizaciones de base.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

_C7A6551

Yudelkis Ortiz Barceló, secretaria del Comité del PCC en la institución, presentó el Informe del Balance con un enfoque problematizador sobre los retos y perspectivas de trabajo de la organización política

_C7A6653