Raúl Castro: huellas de amor y lealtad a la UO

La historia de la Universidad de Oriente está premiada por la impronta de muchas personalidades, que, en ella, han dejado sus huellas. Entre las más memorables se encuentra el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Como lo que es: un tesoro muy especial, se guarda en el Libro de Visitantes, la firma de este hombre sencillo, humilde y leal.

Raúl, como le llama cariñosa y comúnmente el pueblo cubano, fue presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, por tanto, presidente de Cuba desde el 24 de febrero de 2008 hasta el 18 de abril de 2018, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el 31 de julio de 2006.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz ha hecho aportes notables a la Revolución como jefe militar; destacándose su decisiva participación al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante casi 49 años, en los resultados alcanzados en la preparación del país para la defensa y en la aplicación práctica de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo.

Al indagar acerca de su paso por el Alma Máter oriental descubro, con la ayuda de Frank Josué Solar Cabrales, Doctor en Ciencias Históricas y jefe del Departamento de Patrimonio en la Universidad de Oriente, la cercanía y preocupación del líder hacia la Institución.


Revela el especialista que:


Desde el mismo triunfo del proceso revolucionario, en enero de 1959, una de las personalidades dirigentes más vinculadas a la Universidad de Oriente ha sido el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Esta estrecha relación está evidentemente conectada con su especial apego al Oriente cubano y a la heroica ciudad de Santiago de Cuba, cariño expresado en múltiples oportunidades. En sus serranías se forjó su leyenda como jefe guerrillero al comandar el mítico II Frente Oriental Frank País García.


Estuvo en las manos de Raúl la misión de consolidar la victoria y mantener el orden en la segunda plaza militar del país así como en toda la región oriental. Aunque luego pasaría a La Habana, para asumir diversas tareas asignadas por el Gobierno Revolucionario, el cumplimiento del deber lo ha traído una y otra vez a Santiago de Cuba.

Confirma, con sus palabras, la presencia del líder en la Institución, el Doctor en Ciencias Históricas:


Precisamente la Universidad de Oriente ha sido un escenario privilegiado de sus visitas, unas veces acompañando a otros dirigentes revolucionarios, otras para atender los problemas de estudiantes y profesores, e incluso celebrando en ella reuniones propias de sus responsabilidades. En mayo de 1961 visita los predios universitarios orientales, acompañado por el Comandante Ernesto Guevara, entonces Ministro de Industrias. Aunque el objetivo expreso era mantener reuniones de trabajo sobre los nuevos planes de estudio a implementarse con la Reforma Universitaria, resultaría inevitable que se produjera el espontáneo encuentro con numerosos profesores y estudiantes, congregados para brindarle una calurosa acogida a los líderes revolucionarios.

En una de sus visitas, el General de Ejército, por aquel entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), informaba a los presentes sobre los ambiciosos planes de desarrollo industrial que se encontraban en marcha para la región oriental.

Asimismo, preparaba a los estudiantes santiagueros para el estratégico papel que debían desempeñar, con las siguientes palabras:


Santiago va a ser de verdad la segunda ciudad de Cuba. Todos estos planes plantean una reconstrucción de la ciudad y son unos planes tan grandes que a veces nos asusta su volumen. En toda esta tarea tan gigantesca tienen que participar ustedes los estudiantes santiagueros.

Unos meses más tarde, el 17 de julio, el Teatro de la Universidad de Oriente servía de escenario a una reunión presidida por Raúl, en sus funciones de presidente de la Junta de Coordinación e Inspección (JUCEI). El encuentro convocaba a todos los administradores de las Granjas Agrícolas del Pueblo y Delegados de las JUCEI y de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) de los distintos municipios de la provincia de Oriente. El objetivo fundamental era abordar el cumplimiento de las funciones específicas de las Granjas del Pueblo, así como el desarrollo de la emulación establecida entre éstas, las Cooperativas Agrícolas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Raúl estuvo acompañado en la presidencia por su compañera de toda la vida, Vilma Espín.


Conversar con el Dr. C. Frank Josué Solar Cabrales permite revivir aquellos momentos históricos; resalta y enfatiza vehementemente, la importancia de la conservación del patrimonio histórico:


El 27 de octubre de 1962, en el contexto de la crisis de octubre, participa en un acto de despedida a 2 000 estudiantes santiagueros que marchaban a las montañas para reforzar la recogida de café. En medio de los vítores atronadores de miles de estudiantes de la Universidad de Oriente y de las Escuelas Tecnológicas Pepito Tey y Antonio Maceo, el por aquel entonces Ministro de las FAR, afirmaba que cualquiera que fueran los acontecimientos de los días siguientes, la victoria siempre sería de nuestro pueblo. También saludaba el gesto de los jóvenes de solicitar a las autoridades docentes, que se suspendieran las clases, para posibilitar su incorporación masiva a las tareas que señalara el Gobierno Revolucionario.


Una de las últimas ocasiones en que aparece recogida, en el Libro de Visitantes, la presencia de Raúl en la Universidad, es en fecha 24 de noviembre de 1962. En aquella ocasión llega acompañando al Vice-Primer Ministro de la Unión Soviética, Anastas Mikoyán. El dirigente se encontraba en Santiago como última parte de la visita de cortesía que, desde hacía tres semanas realizaba a Cuba, para reforzar las relaciones bilaterales, algo resentidas, después de la Crisis de Octubre.

Toda una mañana hablando con el Especialista, y queda mucho bueno por decir, del revolucionario, leal, familiar, del hombre especial que, este 3 de junio del 2021, cumple 90 años. Él, en su largo andar ha dejado, indefectiblemente, su huella en la Universidad de Oriente.

Recientemente, el 16 de abril de este año, Raúl presentó el Informe al 8vo Congreso del PCC, y dió a conocer el cese de sus funciones como 1er Secretario del Órgano. No obstante afirmó:

 y que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo, con el pie en el estribo, para defender a la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Gracias por acercarnos a la presencia de nuestro Raúl Castro en la Universidad de Oriente. Este día, de su cumpleaños 90, muchos escritos sobre él nos acercan a su personalidad. FELIZ DIA GENERAL DE EJÉRCITO.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.