Quienes visten batas blancas…

Actualmente el territorio nacional, y en específico el santiaguero, tiene un rebrote considerable de la COVID-19 debido, principalmente, al incumplimiento del protocolo establecido por las instituciones sanitarias de la provincia y del país.

El cumplimiento de estas acciones se debe, en gran medida, al trabajo que realizan los médicos y enfermeras que trabajan día a día en la tan temida zona roja, y también en la zona verde, donde el trabajo es igual de riguroso.

Según la doctora Yanelis Solís Silva, directora del área de salud 30 de Noviembre, de los 40 focos abiertos en esa demarcación, 32 fueron generados por personas que contrajeron la enfermedad en el extranjero. Al menos 6 de los casos confirmados autóctonos, originaron cadenas de transmisión que enrolan a un número considerable de contactos.

El trabajo de quienes visten “batas blancas” va más allá de las pesquisas diarias, que realizan para detectar si alguna persona tiene síntomas de la enfermedad. Es importante señalar que todos cuentan con el acompañamiento de los mensajeros, que proporcionan a las personas, en sus viviendas, el pan, los módulos de viandas, las balitas del gas, etcétera.

Los trabajadores de Servicios Comunales realizan bien temprano una limpieza rigurosa de las calles, y en las noches, con el apoyo de Aguas Santiago, las arterias son higienizadas con agua clorada; todo de conjunto con los agentes policiales que delimitan los perímetros restringidos.

Si bien el Reparto Santa Bárbara es una de las zonas residenciales con mayor movimiento de viajeros internacionales, actualmente un considerable número está bajo vigilancia epidemiológica en el perímetro; y en las casas de renta o en donde haya algún visitante del exterior, los trabajadores de Salud Pública realizan la desinfección del inmueble con hipoclorito de sodio al 0,5%.

El área restringida comprende 23 manzanas del reparto Santa Bárbara; lo que supone confinamiento obligatorio para más de 4000 personas.

Otra de las doctoras que labora en la zona roja reveló que:

“… trabajar en esta situación anormal requiere de una mayor responsabilidad de su parte y de cómo debe influir en el comportamiento adecuado de las personas: a la hora del lavado de las manos, al usar obligatoriamente el nasobuco y a la necesidad de mantener el distanciamiento social”

En la zona de cuarentena se habilitaron 2 puntos médicos: uno en el inmueble del Distrito #4 de Salud y el otro en la Clínica Dental (cita en calle 7 y Enramadas); ambos presentan servicios de 8:00 a 5:00pm.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.