“…que todo sea para beneficiar a la comunidad universitaria …”

El impacto de la Resolución 44 del 2021, en la población, ha sido favorable. Ha acontecido lo que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), Marta E. Feitó Cabrera, definió como un corrimiento del grupo de escalas. El hecho beneficia, esencialmente, al personal docente, pero no ha de quedarse así. No obstante resulta este, el personal o la categoría con mayor beneficio.

Reinier Limonta Montero, Jefe de Departamento de Recursos Laborales de la Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad de Oriente, al respecto acotó:

En el caso de la Universidad de Oriente estamos hablando de 2029 docentes beneficiados que corren a partir del Profesor Instructor los cuales ganan ahora mismo 5060 pesos, el Profesor Asistente 5310, el Profesor Auxiliar 5560 y el Profesor Titular 5810 pesos en la escala, grupo escala de complejidad XXII.

En el caso de otro personal vinculado a la docencia también beneficiado estamos hablando de los jubilados recontratados, que en el caso de la UO son 187 profesores de amplia experiencia, un número importante de ellos ostentan la categoría de Profesor Consultante que enriquece al claustro de la Universidad, le da prestigio, experiencia y también resultan  muy justamente beneficiados con esta norma.

De igual manera la conducción metodológica del proceso docente formativo y de la investigación y los procesos sustantivos en sentido general universitarios resultan beneficiados, pues 35 metodólogos de la UO también resultan beneficiados en el tema salarial, incrementando a partir de la categoría docente.

De principio ha sido incrementar las remuneraciones salariales en relación a la complejidad del trabajo que se realiza, quizás el segundo grupo de personas  más beneficiados a partir de la Resolución 44 son los Profesores Principales de Año (PPA) de la UO que 236 resultan considerados en la misma escala salarial de los metodólogos.

Si bien el metodólogo del año, tiene un conjunto de tareas, principios que deben cumplir en el proceso docente formativo y llevan en su peso la conducción del año académico y las estrategias educativas a ese nivel, de ahí la decisión que se ha tomado, una decisión también muy importante que quizás podría verse en menor número por la pequeña cantidad, pero si en la cualificación de los procesos que este atiende, estamos hablando de los secretarios docentes.

Sobre la Resolución 36, ya derogada, Limonta Montero explicó que esta había establecido por primera vez una clasificación para los secretarios docentes de facultades y filiales, que fueran profesores docentes, y aquellos que no lo fueran , con lo cual se estimulaba el acceso de profesores de las categorías principales a ese tipo de responsabilidad. La misma que cierra el ciclo de los procesos, como se comprenderá fácilmente por la comunidad unviersitaria.

Reinier Limonta Montero, Jefe de Departamento de Recursos Laborales de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Oriente

No por ser del grupo pequeño dejan de ser importante que se beneficien los jefes de departamentos docentes, de los Centros Universitarios Municipales (CUM). Ese había sido un viejo reclamo de este tipo de estructura, porque el jefe de departamento  docente de los CUM ganaba con una complejidad menor que los jefes de departamento docente, de la universidad, con una diferencia bastante extensiva. Hoy la diferencia se mantiene porque están en grupos escala distintos, solo con la diferencia de un grupo escala.

Un jefe de departamento docente,  cosa que mantiene la resolución 44, va a ganar 6610 pesos; el jefe de departamento docente  de un CUM va a ganar 6310, con un grupo escala menor de complejidad; son los únicos cuadros que en la resolución 44, son Cuadros Ejecutivos, nombrados con el procedimiento establecido al efecto. Son los únicos beneficiados salarialmente porque  la resolución 44, es bueno decirlo, confirma el grupo escala de toda la estructura de Dirección, que ya había establecido la resolución 36.

Eso va a implicar que si usted lo mira en un gráfico de pastel, por ejemplo, usted verá que de un universo que es el pastel completo, una quinta parte lo componen las estructuras minoritarias, o sea las plaza minoritarias;  pero las otras 4 quintas partes son los docentes, o sea el grueso de la Universidad.

Se han realizado foros debate, se han escuchado criterios, se le ha informado a la comunidad universitaria… quedan cosas por resolver? …si, sabemos las inquietudes de la comunidad universitaria en relación al pago de las profesores principales de disciplina, al pago de las determinadas condiciones académicas como los coordinadores de maestría, de programas de doctorado…como en la propia antigüedad que ha sido un tema que ha sido elevado y que está todavía en estudio y consulta con la dirección de la tarea ordenamiento.

Para la comunidad es importante recalcar el hecho de que esta primera respuesta forma parte de lo que se dijo al inicio de la tarea: rectificar y escuchar los criterios de cada uno de los sectores. Fíjense que se comenzó a implementar con fecha retroactiva el 1ro de diciembre; todavía no estamos a mitad de año y ya estamos cambiando  por lo imperativo de la resolución antes mencionada; eso significa que marchamos por un camino que se escuchan las opiniones. Ha sido un reto trabajar constantemente la estructura…que todo sea por beneficiar a la comunidad universitaria que se ha esforzado tanto en estos momentos complejos, de tantos cambios laborales de modalidades de enseñanza; incluso adaptadas a esta circunstancia. El reflejo de eso es el premio a los que más se han preparado, los que más han aportado y los que aportan en el sector de la educación superior

Ante cualquier duda, siempre cumpliendo las medidas sanitarias, la Dirección de Recursos Humanos, tiene las puertas abiertas para todos.