Que la llama de la FEU se avive

Por: Jorge Carlos Albear Brito y Nathalia Rabanal Cuadras

Nuestra Federación Estudiantil Universitaria arriba en diciembre a su centenario, con la premisa de preservar su historia y asumir los desafíos que demanda ser la organización joven más antigua de Cuba. Los congresos de la FEU tienen una larga historia. Desde el primero, realizado en marzo de 1979, en el que estuvo invitado Fidel Castro, hasta los restantes, se han convertido en espacios de debates de las inquietudes de los jóvenes universitarios.
Entre los objetivos principales de aquellos primeros momentos y que se mantiene hasta la actualidad, por parte de la FEU, es la de representar al estudiantado, canalizando sus problemáticas, defendiendo sus intereses y viabilizando sus iniciativas.
Todos los congresos de la organización joven más antigua del país, siempre han tenido como base los congresos de facultades.
Durante dos semanas la Universidad de Oriente ha servido de escenario para conocer las inconformidades o beneplácito de los estudiantes con tópicos imprescindibles en su desarrollo personal y docente.
Una de las primeras facultades que iniciaron este proceso de reuniones fue la Facultad de Derecho. Los alumnos debatieron temas relacionados con el trabajo político ideológico, el funcionamiento orgánico de la FEU, el deporte, el Código de las Familias y la necesidad de divulgar las actividades que se llevan a cabo en la facultad.
Como parte de la plenaria, participó el Vicefiscal General de la República, Marcos Antonio Caraballo, quien departió con los educandos, acerca de temas concernientes al derecho.
Sensibilidad, debates, experiencias de vida
En las actividades del 10 Congreso de la Facultad de Ciencias de la Educación, estudiantes de las carreras Preescolar y Logopedia visitaron la prisión para mujeres en Mar Verde. Juguetes elaborados con pintura, muñecas de trapo, y otros presentes, se les regalaron a las madres reclusas, así como consejos para poner en práctica a la hora de juntarse con sus hijos. Posteriormente en la plenaria, se analizó la participación de los estudiantes en la lucha contra la COVID-19, debate que estuvo presidido por Yisel Marrero Padrón, Funcionaria del Comité Central del Partido.
También los estudiantes de la Facultad de Humanidades realizaron su Congreso de facultad, donde se presentó un informe resumen sobre los principales planteamientos y acuerdos emanados de los congresos de brigadas, el funcionamiento de la organización, las prioridades para la nueva etapa y se eligió a los delegados al Congreso de la Universidad.
Fuera del contexto universitario, en la sede de la Asociación de Economistas y Contadores en Santiago de Cuba, se realizó el 10 Congreso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Allí el Dr.C. Jorge Wilson Kindelán ofreció una conferencia acerca de los nuevos actores económicos de nuestro país. En este escenario además se suscitó el debate entre el estudiantado sobre el Movimiento de Alumnos Ayudantes, el Premio al Mérito Científico y las experiencias en las prácticas laborales.
Mientras, la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte desarrolló una feria científica como parte de las actividades previas a su plenaria. También realizaron el saneamiento de las costas y otras actividades recreativas. De igual forma se debatió acerca de la formación profesional y su papel en la transformación del barrio.
Conocimos además que la Facultad de Construcciones en su plenaria tuvo como prioridades en el debate las relaciones internacionales, la extensión universitaria y el trabajo político-ideológico.
Similares temáticas fueron discutidas en la congreso de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica. El funcionamiento de la FEU, y las proyecciones de trabajo, se conjugaron con el depósito de una ofrenda floral al monumento erigido a Julio Antonio Mella.
Otros temas como la participación de los universitarios en el proyecto Sembrar ConCiencia y en los grupos científicos estudiantiles, así como la necesidad de que existan espacios recreativos, centraron los debates del Congreso de la FEU en la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía.
No menos importante fue la plenaria de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, presidida por Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de Santiago de Cuba y Karla Santana, Presidenta Nacional de la FEU. Esta fue una muestra del acompañamiento que dan las máximas autoridades del territorio al quehacer de los jóvenes. Una estrecha alianza que traza el camino hacia el futuro.
Por su parte, en el Congreso de la FEU de la Facultad de Lenguas Extranjeras, se exhortó a la participación mayor de los alumnos en los eventos convocados por el British Council, y en los grupos científicos estudiantiles, con el objetivo de mejorar su formación académica.
Los universitarios plantearon temáticas relacionadas con la falta de alumbrado de la escalinata, la recreación, la alimentación y transportación de los becados, fueron temas abordados en el Congreso de la FEU de las residencias Antonio Maceo y Julio Antonio Mella.
Fueron jornadas de debates y de reafirmación revolucionaria. No obstante, es necesario lograr que los congresos se parezcan más a sus miembros, y la llama de la FEU se avive como necesita el país.