Proyecto VLIR: Ciencia e innovación para el futuro

Exif_JPEG_420

El Taller de Innovación y Transferencia de tecnologías del Proyecto VLIR, sesionó en la Universidad de Oriente, del 19 al 22 de septiembre, con la participación de los académicos belgas Jan Cornellis y Kevin De Moorten.
Durante varias jornadas, las tres Entidades de Ciencia Tecnología e Innovasión (CNEA, CEBI CBM), presentaron sus investigaciones que fueron evaluadas por los expertos europeos.
La Dra.C. Teresa Orberá Ratón, Coordinadora del Proyecto VLIR, señaló que este proyecto con universidades belgas lleva nueve años de existencia y tiene 6 proyectos de investigación, relacionados con la producción de alimentos, el cambio climático, tecnologías para la salud, el desarrollo de servicios farmacéuticos, el patrimonio cultural, así como la prestación a industrias del territorio.
Orberá Ratón, destacó que este Taller de Innovación forma parte del Proyecto Transversal, que aborda la innovación tecnológica y la formación doctoral y le confirió especial importancia porque con la ayuda de los académicos belgas, las investigaciones presentadas, lograrán mejores resultados en la transferencia de tecnologías.
“Hemos traído al evento proyectos de innovación tecnológica generados por la formación doctoral no solo del proyecto VLIR, sino de otros proyectos, de manera que podamos reconducirlos a un cierre de ciclo, que puede ser a la prestación de un servicio científico técnico , la generación de un producto o la obtención de una patente”, aseveró Orbera Ratón.
La Coordinadora del Proyecto VLIR en la Universidad de Oriente dijo que se presentó un proyecto referido a la neufisiología y la robótica del Centro de Biofísica Médica, y uno del Centro de Estudios de Neurociencias, Imágenes y Señales, que abordó el uso de aplicaciones informáticas para evaluar los trastornos del neuro-desarrollo en niños.
Otro de los momentos de gran relevancia en el evento fue el Taller de Gobernanza y Transferencia de Tecnologías e Innovación, en el que los académicos belgas Jan Cornellis y Kevin De Moorten expusieron sus experiencias en estos temas.
Cuatro jornadas de intercambio de saberes y de aprendizaje en el que académicos cubanos y belgas estrecharon lazos para fortalecer el potencial científico de la Universidad de Oriente. Experiencias obtenidas para transformar la excelencia en la pasión de crear.

Exif_JPEG_420