Precisiones en cuanto al transporte

Por estos días, considerando las restricciones emitidas por la Dirección de la provincia para combatir la actual situación epidemiológica existente en el territorio, han salido a la luz ciertas inquietudes en torno a la transportación del personal que labora en la Universidad de Oriente: ¿para quién está destinada dicha transportación? ¿por qué? ¿qué rutas comprenden? ¿horarios de salida y regreso? ¿puntos de recogida?

Para aclarar estas y otras inquietudes conversamos con Frank de los Reyes, quien funge como Director de Inversiones de la Institución:

Primero hay que entender algo la Universidad de Oriente no ha tenido, en su objeto, la concesión de la transportación de pasajeros por 2 simples razones: la cantidad de personal que posee y las características de la base de transporte con que contamos, lógicamente sería imposible.

Esta idea de la transportación del personal surge a partir de las Indicaciones del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la Covid-19 que, en una de sus indicaciones, plantea que las instituciones tienen que encargarse de la transportación de su personal imprescindible. Es por eso que en una primera instancia nosotros asumimos, con nuestros propios recursos, la transportación de ese personal imprescindible; dígase custodios, cocineros, carpeteras de edificios, entre otros.

La primera concesión, como ya dije, fue solo para el personal imprescindible, y así estuvo funcionando los primeros días, en el horario de 6:00 am, la salida de las rutas (el Caney y el Abel Santa María), y después el regreso desde la Universidad hacia esos mismos puntos a eso de las (7:30pm- 7:45pm), después que se hacía el cambio de turno. Ahora se acerca la proyección del inicio del curso escolar. Cuando se habla de inicio del curso escolar se tiene en cuenta la necesidad de que algunos trabajadores, profesores y trabajadores de facultad, que pudieran estar involucrados con el aseguramiento para el inicio del curso, tengan entonces que transportarse; eso es lo que ha provocado la gestión de una segunda ruta, para satisfacer ese movimiento de profesores.

Entonces sería a las 6:00 am salida del Caney un camión; y el otro desde el entronque de Boniato, cubriendo casi todos los perímetros y arterias fundamentales de la ciudad.

El otro recorrido para personal docente es cuando se cubra el segundo recorrido del personal imprescindible, que vendria saliendo sobre las 8:30- 8:35- 8:45, no digo una hora exacta porque sería en dependencia del tiempo, pudiera ser menos o más ágil el cambio de los custodios.

Ahora bien, la transportación no es para todos los trabajadores de la UO, es para esos que se consideraron personal imprescindible y para trabajadores docentes, que puedan estar en combinación con los cuadros principales de las áreas, por su vinculación con el aseguramiento del inicio del cursode sus respectivas facultades.

Lógicamente, 2 camiones con capacidad de 55 personas cada uno, no son suficientes; no da a basto para transportar a todo el personal; por tanto el elemento que se tuvo en cuenta para esta transportación fue una planificación que se hizo, de conjunto con la Dirección de Transporte y teniendo en cuenta las actividades principales, que se iban a desarrollar esta semana en las facultades sobre las estrategias de inicio de curso.

El punto álgido del tema está en que se le asignó una capacidad a cada área; capacidad que manejan sus cuadros principales, de conjunto con sus profesores, en dependencia de las necesidades que tenga cada cual, para evitar que los camiones se llenen con personal que no va a realizar tareas imprescindibles.

Porque si no se controla, entonces se cae en el riesgo de que en las rutas se monten todos los trabajadores de la UO, los camiones sobrepasen su capacidad y, por tanto, empecemos a violar las medidas epidemiológicas que tiene dictado el Grupo Temporal de Trabajo. Es imprescindible evitar que se empiecen a generar brotes de Covid-19 en esos camiones, y lo que pudiera haber sido una solución para la Institución, se convierta en un problema.