Por la seguridad y protección de nuestros recursos

El Ministro de Educación Superior, Dr. C. José Ramón Saborido Loidi, emitió un grupo de indicaciones especiales para el cumplimiento del Plan de medidas para la prevención, enfrentamiento y control del nuevo Coronavirus Sars-CoV-2 (COVID-19); entre ellas mantener el sistema de seguridad y protección de cada institución, tomando todas las medidas establecidas, especialmente para los locales que concentran equipamientos y recursos materiales y financieros.

Por tanto, en la Universidad de Oriente (UO) y con el objetivo de enfrentar con mayor objetividad la epidemia y lograr la protección de la Comunidad Universitaria y la vitalidad del cumplimiento de los procesos en nuestra institución, a tono con la decisión del cierre de las universidades y el paso a formas no presenciales de realización de la docencia, la rectora, Dra. C. Diana Sedal Yanes proyectó también grupo de indicaciones especiales.

Entre ellas y como parte de la seguridad y protección cada cuadro de las unidades organizativas subordinadas a la UO, (Vicerrectorías, direcciones generales, facultades, CUM y ECTI) previa evaluación con su Consejo de Dirección, valorará los posibles riesgos o vulnerabilidades en su área y en consecuencia hará las coordinaciones pertinentes a fin de garantizar las condiciones de seguridad necesarias de puertas y ventanas antes de la salida de los profesores, estudiantes y trabajadores, eliminando los riesgos y amenazas posibles, prestando especial atención a los laboratorios de computación, aulas especializadas, almacenes y laboratorios que contienen y/o utilizan sustancias químicas, tóxicas y explosivas, parqueos y almacenes de medios materiales y víveres.

Además se orientó la elaboración por el jefe máximo de Facultad, CUM, CNEA, CBM, Vicerrectorías y Direcciones generales, la relación nominal de profesores o trabajadores que realizarán los recorridos de control a los locales e instalaciones o que por razones imprescindibles e inaplazables de trabajo, tengan la imperiosa necesidad de acceder a los locales que previamente habían sido sellados y entregados, significando: (nombres y apellidos, número del carné de identidad, locales con acceso y, fecha y hora en que laborará).

Solo estarán autorizados a acceder a la institución los miembros del Consejo de Dirección, y los de Facultad y área que les corresponde efectuar recorridos de control ante la actual situación, protegiendo los medios materiales, prestando atención a los recursos ubicados en el almacén central.

El Director de Defensa y Seguridad deberá puntualizar al personal subordinado las acciones a realizar durante las diferentes fases, precisando las posiciones donde se continuará prestando el servicio de guardia y las medidas para la protección de sus vidas, instalaciones y recursos materiales.

Estas son solo algunas de las medidas en materia de seguridad y protección, enmcaminadas a la preservación de los recursos; pero lo más importante (a consideración de este redactor) es la preservación de las vidas humanas, por eso cumple con las medidas de aislamiento social, lávate las manos frecuente y correctamente, y sobre todo, #QuédateEnCasa.