“Pensar o no pensar, he ahí el dilema”

“Pensar o no pensar, he ahí el dilema” fue el título de la conferencia impartida por el intelectual cubano Ernesto Limia al acceder a la invitación de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Oriente.

El abogado, ensayista e historiador se refirió al surgimiento del neoliberalismo, nacido en universidades norteamericanas en las cuales se les otorgaban becas a estudiantes y jóvenes chilenos economistas para que luego pusieran en práctica sus conocimientos durante la dictadura de Pinochet.

Limia explicó además, que el neoliberalismo fue una estrategia consciente de los Estados Unidos para el dominio de América Latina y mundial; ya que no fue solo una doctrina económica, sino también política, una estrategia de dominación.

De igual modo, el analista político, abundó en las características, ideas conceptuales y en los peligros que tiene este movimiento hoy en día para nuestro país.

El poeta, ensayista, narrador y periodista cubano Waldo Leyva, quien acompañaba a Limia durante el intercambio, dio lectura a dos de sus obras, “A modo de elegía” y “Espejo cóncavo”, de sus libros Cuando el cristal no reproduce el rostro y Asonancia con el tiempo, respectivamente.

Al encuentro asistieron profesores de la Dirección de Extensión Universitaria, de Economía Política, de diferentes facultades y estudiantes interesados en el tema.

eduardolimia

Ernesto Limia  fue invitado por la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Oriente

intercambioeduardolimia

“Pensar o no pensar, he ahí el dilema” fue el título de la conferencia en la cual se debatieron características e ideas conceptuales del neoliberalismo

eduardolimiaywaldoleyva

Durantre su intercambio Limia estuvo acompañado por el poeta Waldo Leyva. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez.