Para dinamizar la ciencia y la innovación en la UO

La Dr.C Ondina León Díaz, Directora General de Investigación y Postgrado del Ministerio de Educación Superior, realizó una visita a la Universidad de Oriente, para conocer la estrategia de formación doctoral en la institución académica. Durante el encuentro también se abordaron los resultados científicos obtenidos por el Alma Máter oriental.

En su recorrido por la Expo-ciencia, en el pasillo de los anfiteatros de la Sede Mella, León Díaz conoció en el stand del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, los aportes a la producción de alimentos y el impacto ambiental de las investigaciones.

Posteriormente, en la expo de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía, la Directora General de Investigación y Postgrado del Ministerio de Educación Superior, fue informada acerca de la importancia de un mayor encadenamiento de la universidad con el sector agrícola, así como los proyectos de investigación y postgrado existentes en la facultad.

Luego, en la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, le expusieron a la visitante los aportes de la facultad con equipos en apoyo al sector de la salud.

Varios Centros de gran relevancia a nivel territorial, como el Programa del Centro de Estudios Pedagógicos, el Centro Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras y el Centro de Estudios Cubanos y del Caribe, presentaron los resultados investigativos obtenidos por los egresados en sus programas doctorales; así como los aportes obtenidos en función del desarrollo local, gracias a la concepción de diversos proyectos interdisciplinarios.

Minutos después, en el intercambio que realizó la Dra.C Ondina León Díaz con decanos y vicerrectores de la Universidad de Oriente, se dictó la conferencia “El proceso de formación doctoral, valoraciones y proyecciones en función de la calidad“, ofrecida por el Dr.C Raúl Vega Cardona, vicerrector en funciones de Investigación y Postgrado de la UO.

Destacó el directivo, durante su intervención, la contribución de las investigaciones en el desarrollo del país, a partir de los proyectos de desarrollo local; así como los programas de formación doctoral durante los últimos dos años.

Señaló, además, cómo las investigaciones aportan de manera directa a los sectores estratégicos del país, y significó el papel del proyecto VLIR, en la calidad de la formación doctoral.

Cerca del mediodía, la Dra.C Ondina León Díaz, Directora General de Investigación y Postgrado del Ministerio de Educación Superior, se reunió con trabajadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), para conocer las líneas de investigación del mismo.

La Dr. C Melek Campos Sofia, directora general de este prestigioso centro, explicó los servicios académicos que ofrecen y su aplicación en los diferentes sectores del país. Analizó, también, el impacto del doctorado en Ciencias Ambientales de la UO, coordinado por el centro, en la formación de profesionales enfocados en esta temática.

En su exposición, la Dra Campos Sofia, recalcó la aplicación de las ciencias y la tecnología en la producción de alimentos y el vínculo Universidad-Empresa, por ejemplo, con proyectos insertados en la empresa AZCUBA y en la Fábrica de helados Siboney, de Santiago de Cuba.

No menos importante fue la Contribución del CNEA a la lucha contra la COVID-19 y la producción de equipos médicos; así como las potencialidades para la visualización de esos equipos en el mercado nacional e internacional.

Otro de los centros visitados por la Dra.C Ondina León Díaz, Directora General de Investigación y Posgrado del MES, fue el Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI).

El. Dr.C Humberto Joaquín Morris Quevedo, su director actual, presentó las fortalezas y debilidades de este centro, así como la importancia de insertarse en la dinámica de lo que es una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) en los nuevos tiempos.

La Dra.C Ondina León Díaz, explicó las diferentes vías que se han establecido para apoyar al CEBI en los proyectos de investigación, e instó a cambiar la mentalidad para lograr circuitos cerrados en las investigaciones.

La presencia de funcionarios del Ministerio de Educación Superior en la Universidad de Oriente, demuestra el elevado interés de la máxima dirección del país en potenciar la ciencia, la tecnología, la innovación. Evidenció, con certeza, el conocimiento que se genera desde las universidades, para contribuir a los sectores estratégicos de nuestra nación.