Otorga Academia de Ciencias de Cuba premio a destacada investigación de la UO

La investigación “Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos asociados al agua en Santiago de Cuba”, de la Facultad de Construcciones, es el fruto de varios años de trabajo. Un grupo importante de especialistas y profesores de diferentes instituciones, encabezados por la Universidad de Oriente, han trabajado en ella.

En la misma se presentan los resultados de un estudio sistematizado y coherente de los aspectos principales, relacionados con el manejo de peligros, vulnerabilidaddad y riesgos, coordinado con los recursos hídricos, en la provincia de Santiago de Cuba.

Entre los principales resultados están: el diseño de un nuevo procedimiento para la gestión de riesgos basado en la teoría de procesos; estudios de vulnerabilidad en obras hidráulicas; y el agua como fenómeno de humedad capilar en las construcciones.

Se realizaron diagnósticos ambientales en cuencas hidrográficas; modelaciones para el estudio de las inundaciones, que incluyen la zona costera; diseño de softwares profesionales para la alerta temprana, ante el impacto de eventos hidrometeorológicos extremos y acciones comunitarias para mejorar la cultura de riesgos.

Estos resultados han sido introducidos en la práctica y empleados en la toma de decisiones, por parte de las autoridades relacionadas con la temática, en la provincia y el Municipio Santiago de Cuba.

Para el Dr.C. Líber Galbán Rodríguez, autor principal de la investigación es muy satisfactorio haber obtenido uno de los 12 premios que recibió la Universidad de Oriente, otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Dr.C. Líber Galbán Rodríguez, autor principal de la investigación

De ellos, cinco premios como entidad ejecutora principal y siete como entidad participante o colaboradora.

En la investigación participaron, además, el Centro Provincial del Instituto de Meteorología, Santiago de Cuba (INSMET, Santiago de Cuba); el CITMA; la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Santiago de Cuba (DPRH –Santiago de Cuba), INRH; la Universidad de Moa; el Centro de Manejo Integrado de Zonas Costeras; la Universidad Tecnológica de la Habana; la Empresa GeoCuba y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas.

En el trabajo se expresan con claridad los impactos científicos, publicados en revistas de alto impacto, especializadas del G1, 2 y 3; además se reflejan los impactos económicos, sociales y medio ambientales, que se corresponden con los avales que presenta.

Se sintetizan las mejores experiencias y prácticas sobre riesgo costero, validados en una nación insular como Cuba, y continental costera como Colombia. Las mismas están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible en ambas naciones.

El Premio Academia de Ciencias de Cuba se otorga, desde 1990, para reconocer a aquellas investigaciones que destaquen en el país. Con esto se estimula la creación científica; la visibilidad de la ciencia cubana como parte del patrimonio nacional y universal; así como su aporte al desarrollo socioeconómico del país.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.