Oficializan colaboración entre Universidad de Oriente y Memorial Vilma Espín Guillois

Tras numerosos años de trabajo ininterrumpido la Universidad de Oriente (UO) y el Memorial Vilma Espín formalizaron este miércoles la firma de un Convenio de Colaboración Docente, Científico Técnico y Extensionista que une a las dos instituciones en el esfuerzo por dar a conocer y reconocer el legado de Vilma Espín en nuestra sociedad.

La Dra.C. Diana Sedal Yanes, rectora de la UO, dijo sentirse muy feliz por la oficialización de las históricas relaciones de trabajo entre ambas instituciones. “Ponemos a disposición del Memorial Vilma Espín nuestras instalaciones, en especial este salón de reuniones. Es la forma más humilde y humana en la que la Universidad recuerda a Vilma. Tenemos la responsabilidad de promover el estudio de su vida y su trabajo entre nuestros jóvenes estudiantes, los del oriente y los de otras provincias, para que siempre tenga a Vilma cerca”.

Con la firma del Convenio de Colaboración se establece con rigor la cooperación en las áreas de formación profesional, capacitación, superación profesional y postgrado académico y extensión con el objetivo de que participen estudiantes, profesores y trabajadores según corresponda.

Margiola Sánchez del Campo Guilarte, Directora de la Casa Museo, recordó el trabajo de la Cátedra de la Mujer como uno de los vínculos fundamentales entre el Memorial y esta institución académica. Resaltó además que aquí se formó como profesional y fue relevante su participación en la vida clandestina del Movimiento 26 de Julio. “El estudiantado actual necesita conocer esto y por ellos continuamos trabajando”.

Sánchez del Campo anunció que en 2019 tendrá lugar el sexto Taller “Visión de los jóvenes sobre la mujer cubana” e invitó a la comunidad universitaria a participar con una amplia mayoría.

El Memorial Vilma Espín Guillois fue inaugurado el 7 de abril de 2010, coincidiendo con el aniversario 80 del natalicio en Santiago de Cuba de la heroína. Cito en San Gerónimo entre Calvario y Carnicería, en la actualidad es sitio obligado de encuentro para los estudiosos de la vida y obra de esta revolucionaria y en él se desarrollan periódicamente múltiples actividades de carácter artístico, histórico y científico.

En el Salón Vilma Espín Guillois tienen lugar las actividades solemnes de la Universidad de Oriente, como tributo permanente a la heroína cubana.

El Dr.C. Frank Josué Soler Cabrales, Jefe del Departamento de Patrimonio de la Universidad de Oriente, explicó que la firma de este Convenio de Colaboración es una de las acciones más importantes en la jornada de celebración por los 70 años del ingreso de Vilma Espín a la Universidad de Oriente. Fotos: Rovier Mesa