Nuestra proeza es el trabajo diario

Cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas, se desarrolló el pasado viernes 30 de abril el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente (UO) en su sesión ordinaria. El encuentro fue el espacio propicio para que el Sindicato Provincial de los Trabajadores de la Educación, la Ciencias y el Deporte (SNTECD) en representación de la Central de Trabajadores de Cuba, otorgara a la UO el certificado de Proeza Laboral por su destacado trabajo durante el año 2020. Este reconocimiento, es el resultado de múltiples esfuerzos de la comunidad universitaria en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19; desde los voluntarios que laboran diariamente en los centros de aislamientos, los que participan en las tareas de producción de alimentos o asesoran al Consejo de Defensa Provincial, los investigadores cuyos resultados de ciencia han incidido directamente en el desarrollo socioeconómico del país y el territorio, los psicólogos que continúan apoyando a las familias a sobrellevar las complejidades del aislamiento social, el claustro docente encargado de materializar la continuidad y culminación de estudios en las más difíciles condiciones, así como otros que aportan en las diversas tareas de impacto en las que participa la institución.

La Vicerrectora Dr.C. Maribel Ferrer Vicente, analizó la proyección del nuevo ingreso y las adecuaciones curriculares y organizativas. Al respecto, la vicerrectora hizo énfasis en el curso propedéutico que se realizará para todas las carreras considerando el tiempo que llevan los estudiantes alejados de la actividad docente y en particular con las materias de las ciencias básicas. Esta propuesta estimula la impartición de una asignatura de Introducción a la Especialidad con visitas a las Unidades Docentes, como una estrategia de motivación de los estudiantes por su carrera.

Por otro lado, el Dr. C. Doris Virgilio Licea Milán, director de Posgrado, realizó un análisis de la estrategia de formación doctoral en los Centro Universitarios Municipales (CUM). En este tema, la Dr. C. Taidys García, directora de Organización, Planificación y Archivo enfatizó la falta de objetividad en la estrategia de formación de doctores de los CUM, considerando que existen cifras de defensas proyectadas sin existir doctorandos inscritos en los programas doctorales.

A su vez, aportar desde la ciencia y la gestión universitaria al plan de soberanía alimentaria, educación nutricional y desarrollo sostenible, se convierte en un elemento indispensable para mantener la pertinencia social de cara a la ratificación de la categoría de excelencia institucional; así lo afirmó la Dr.C. Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado. Reyes Bravo, destacó la participación de diferentes áreas como FIQA, FCNE-CEBI, CNEA en la obtención de resultados favorables para la producción de alimentos, pero que todavía falta alcanzar mayores niveles de introducción de los resultados.

Al respecto, la Rectora comentó que todavía no se alcanzan los impactos esperados de autoabastecimiento en los patios productivos de la UO. Dificultad que persiste porque no se manifiesta una comunicación efectiva entre los cuadros del sistema de la agricultura en el territorio (egresados de la Maestría que coordina la facultad de Ingeniería Química y Agronomía), con los cuadros administrativos de las estructuras universitarias.

Los resultados de auditorías internas, el proyecto del sistema de circuito cerrado de TV para la seguridad y protección de la UO, así como el balance del trabajo de la Política de Cuadros en el 2020, fueron otras de las temáticas abordadas. En este último tema, la directora de Cuadros, MS.c Gladys Josefa Puig Téllez, refirió que la mayor debilidad del trabajo con los cuadros en el 2020 estuvo en la estabilidad del cargo “Jefe de Departamento” y la promoción de cuadros que no provienen de la reserva.

El debate generado puntualizó tres aspectos principales: necesidad de preparación y superación de los cuadros desde el nivel de departamento para garantizar el tránsito por diferentes cargos y responsabilidades, la falta de objetividad en las reservas y la necesidad de un mayor trabajo con los jóvenes en aras de su preparación como futuros directivos, teniendo en cuenta también, su ingreso a las filas del Partido Comunista de Cuba.

Por otro lado, se realizó el análisis económico concerniente al mes de marzo, en el que se resaltaron los gastos incurridos por la institución durante este período marcado por la pandemia. Se significó de igual forma, las partidas inejecutadas por los bajos niveles de actividad como consecuencia de la COVID-19 y la agilidad en el pago del salario y estipendio.

La Dr.C. Arelis Ábalos Rodríguez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales, presentó las nuevas propuestas de Profesores Consultantes explicando que se recibieron catorce propuestas de las cuales dos no se procesaron por no cumplir los requisitos. Explicó además, que se presentan cuatro propuestas por excepción, considerando la trayectoria meritoria de estos compañeros principalmente en las cuestiones académicas y científicas.

En el intercambio, las organizaciones políticas revelaron sus principales actividades para el mes de abril; destacándose la creación de una estructura alternativa de la Federación Estudiantil Universitaria en tiempos de Covid-19 en coordinación con los CUM y las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, que este año a raíz de las condiciones epidemiológicas, volverá a ser virtual.

a Rectora de la Universidad de Oriente, concluyó la sesión del Consejo de Dirección alertando a los cuadros del exceso de presencialidad y movilidad de personas en los predios universitarios. Expresó el compromiso institucional de celebrar el Primero de Mayo de manera diferente y con la satisfacción de la participación de estudiantes y trabajadores en general en las diferentes tareas de enfrentamiento a la COVID-19, destacando no solo los centros de aislamiento sino también las fases II y III del candidato vacunal Abdala.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.