Tarea Ordenamiento: mirada crítica desde el derecho económico (I)

La Tarea Ordenamiento, iniciada el 1 de enero del 2021, ha constituido un reto para el país. El cambio de las relaciones económicas de las empresas, así como la unificación monetaria, impactó de muchas formas, en la sociedad.

Además de la unificación monetaria y cambiaria, hubo un aumento salarial, y, por consiguiente, se impuso la necesidad de eliminar subsidios. Esto interesó un incremento considerable de los precios, tanto de la canasta básica como otros productos.

Como consecuencia, nos encontramos en un escenario atípico. Por eso, el Dr.C. Reynier Limonta Montero, profesor de derecho económico, de la Universidad de Oriente, nos comparte varias consideraciones que nos ayudarán a comprender mejor el contexto actual.

Debe existir un escenario muy móvil, en el que la innovación tiene que ser el elemento fundamental de las empresas. Si queremos una empresa estatal socialista próspera, fuerte y con actitud agresiva ante el mercado, necesitamos incorporar la innovación,

precisó Limonta Montero

Comentó que, antes de la tarea ordenamiento, era más fácil importar el producto que acudir a las universidades, desarrollarlo, pasar una prueba de concepto, escalarlo y producirlo en la nación.

Si me piden sintetizar la Tarea Ordenamiento, la catalogo un paracaídas. Para que triunfe plenamente deben abrirse las mentalidades, similar al funcionamiento de un paracaídas. Empresarios, sujetos de la economía, administradores, entre otros, necesitan actitudes distintas, cambio de mentalidad,

aseveró el Dr.C. Limonta.

Más adelante, explicó la importancia de establecer nuevas matrices productivas, en función de alcanzar un mayor desarrollo del país.

Aunque la tarea ordenamiento se implementa desde el inicio del 2021, todavía tiene muchos retos que podrán materializarse con la colaboración de todos. 

Visitas: 1

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.