Mereció Premio “Pablo Miquel” docente universitario santiaguero

El valor del conocimiento se aprecia mejor cuando la ciencia implica una dedicación permanente a la búsqueda de soluciones, desde las más sencillas de la vida cotidiana, hasta las más complejas que implican deducciones teóricas o procesos industriales.

En este contexto, la matemáticas desempeñan un papel esencial porque con ellas se consolidan conocimientos. En este sentido se destaca la ayuda en la decisión de las variables a estudiar, las pruebas de hipótesis, los análisis de varianza, y un sinnúmero de opciones que ofrecen a la ciencia la posibilidad de elaborar modelos de los objetos estudiados, para investigar cualquier aspecto de la vida.

La Universidad de Oriente se enorgullece de que el Dr.C. Iván Ruiz Chaveco, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, haya obtenido el premio “Pablo Miquel”. Es la segunda ocasión que un profesional de la UO recibe este galardón.

El Premio “Pablo Miquel” fue instituido por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, para congratular a los matemáticos cubanos que han cumplido una labor destacada en su especialidad.

En el acto de entrega estaban presentes: la Dra.C. Isabel Alonso Berenguer, quien presidió el jurado que otorgó el premio; la Dra.C. Elsi María López Arias ,vicerrectora primera de la UO; la Dra.C Yolanda Shum Hung, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas; el Lic. Enrique de Jesús Estrada-Pato, secretario General del Comité de la UJC; así como integrantes del Consejo de Dirección de la Facultad, de los departamentos de Matemática Aplicada y otros invitados.

Simultáneamente se celebraron actos similares en las Universidades de La Habana, Central Martha Abreu, de Las Villas y en la Universidad de Camaguey.

El Dr.C. Iván Ruiz Chaveco aparte de pertenecer a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente, es profesor de matemáticas en la Universidad del Estado de Amazonas en Brasil, y cuenta con una basta experiencia en el mundo de las matemáticas; ha aportado con su saber en lo referente a las modulaciones matemáticas, que, por mucho, han demostrado su utilidad en estos tiempos de Covid-19. El académico formó parte del Grupo Temporal de Trabajo del territorio, que colabora con el enfrentamiento a esta mortal pandemia.

Dedicarse a las matemáticas implica poseer grandes capacidades de análisis y, sobre todo, mucho amor para enfrentar, no solo los desafíos que impone su desarrollo, sino también la corta visión de quienes no conocen su importancia vital.