Mensaje de la Rectora por el Día del Estudiante

La conmemoración del Día Internacional del Estudiante, como cada año, es punto de partida para nuevas metas. La fecha tiene en nuestro país particular significación. Coincide con un programa de remembranzas que cierran el 27 de noviembre con el homenaje a otros estudiantes mártires.

Si el 17 de noviembre de 1939 jóvenes checoslovacos, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, la capital de ese país, 68 años antes ocho estudiantes de medicina de la Universidad de La Habana fueron fusilados por la rabia colonialista española, para conformar el largo panteón de jóvenes, que en diversas latitudes, han hecho del compromiso con su tiempo un largo trayecto hacia la inmortalidad.

Se cuenta que el 28 de octubre de 1939, a propósito de Aniversario XXI de la Declaración de la Independencia de Checoslovaquia, un numeroso grupo de estudiantes encabezó manifestaciones de protesta en las calles de Praga. El enfrentamiento contra los ocupantes fascistas no se hizo esperar y el choque provocó heridas en varias personas y la muerte de dos educandos.

El nazi fascismo ordenó los crímenes más insólitos para tratar de silenciar las ideas y el patriotismo de la juventud, pero la historia se encargó de cobrarles un alto precio al tirano y sus hordas. El día del entierro —15 de noviembre— hubo actos de protesta en las universidades y residencias estudiantiles de Praga. En la noche del 16 al 17 de noviembre los fascistas invadieron las residencias y luego de varios enfrentamientos y arrestos de estudiantes, 9 de ellos fueron fusilados. Ese mismo día 17, todas las instituciones checas de Educación Superior fueron cerradas y más de mil 200 estudiantes enviados al campo de concentración de Sachsenhausen.

Por todo el mundo corrió rápidamente la noticia de los sucesos ocurridos en Checoslovaquia y el 17 de noviembre se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado mundial, hasta convertirse en lo que es hoy: una jornada de solidaridad de la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el proceso social y la paz.

En Cuba, desde hace algunos años, el Día Internacional del Estudiante converge con una festividad que durante días hace honor a la cultura, bajo el nombre de Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL). Y es que si las revoluciones son hijas de la cultura, no puede haber identidad social y política sin identidad cultural.

Tal vez por ello el FULL es un encuentro que propicia el contacto con novedades literarias y personalidades de las letras y de otras manifestaciones del arte, en una fiesta que incluye presentaciones de libros y revistas, así como conciertos de música y obras de teatro.

Es un día para festejar y al mismo tiempo para honrar a nuestros mártires, trayendo a la memoria a José Tey Saint -Blancard, que en el mes de septiembre de 1953, hace su ingreso en la Universidad de Oriente, como alumno de la Facultad de Pedagogía y es elegido por sus desvelos y sacrificios como Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universitaria de Oriente. Fue un valioso representante de una generación, digna y llena de ideales que organizaron el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Gracias a su tenacidad y valor, Pepito Tey, Otto Parellada y Tony Alomá eran referentes entre los jóvenes revolucionarios santiagueros mucho antes de cruzar el umbral de la historia del alzamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, donde perdieron tempranamente sus vidas.

Ustedes, jóvenes inteligentes y capaces, que creen en su Patria y sienten por ella, asumen otra forma de combate (principalmente desde las redes sociales), que con dignidad, patriotismo, honestidad, responsabilidad, honradez y humanismo sabrán combatir y al igual que aquella generación que los inspira y no dejarán morir las ideas luminosas de Martí y Fidel.

Desde este mensaje le trasmito con alegría las felicitaciones por el Día del Estudiante, la exhortación a obtener mejores resultados en su formación y la convocatoria a seguir defendiendo la constitucionalidad y democracia del hermano pueblo de Bolivia y su presidente Evo Morales Ayma, en nombre de todos los jóvenes y mártires que consignaron sus vidas por las causas justas de su pueblo.

¡Feliz Día del Estudiante!

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. La @UOCuba tiene en su historia un sólido legado de luchas estudiantiles a favor de causas justas, de nuestras aulas emergió la estirpe de jóvenes como Frank País, Eduardo Mesas Llull, Pepito Tey, Oscar Lucero Moya, Vilma Espin Guillois y otros que desde el mismo surgimiento de esta casa de altos estudios reafirmaron su espíritu de universidad mambisa y revolucionaria. Esos fueron los mismos que en 1952, repudiaron el golpe de estado del dictador Batista y salieron a las calles a protestarprotesta, hoy viven entre ustedes en sus avisperos contra el bloqueo, en sus marchas de reafirmación revolucionaria, en su apoyo incondicional a los movimientos progresistas. Muchas felicidades estudiantes de la Universidad de Oriente, sean siempre fieles a los valores fundacionales de su Universidad, y de su país.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.