Mensaje del Comité UJC-UO a los jóvenes de la Universidad de Oriente con motivo del 4 de abril

Queridos jóvenes de la Universidad de Oriente, hoy 4 de abril celebramos el aniversario 59 de la creación de la Organización de Pioneros José Martí y el 58 de la Unión de Jóvenes Comunistas, surgidas de la aglutinación de movimientos estudiantiles y juveniles cuya participación en la lucha revolucionaria fue decisiva para el triunfo de la Revolución, herederas, por tanto, de la tradición de luchas de nuestro pueblo.

Las actuales circunstancias que vive el mundo y el país obligan a hacer de este, nuestro día, una jornada diferente, sin la acostumbrada presencia de todos que habitualmente hacíamos de la fecha una gran fiesta, pero comprendiendo las razones de fuerza mayor que nos lo imponen, y atemperados a nuestro tiempo, nos mantenemos, separados físicamente pero unidos por el corazón, siendo disciplinados y participando desde nuestra posición en esta batalla por la salud y la vida que libra nuestro país. Separados ahora pero seguros de que, cuando las condiciones lo permitan, tendremos muchas razones para celebrar todos juntos. Incluso, como se conoce, la máxima cita de la juventud cubana, nuestro 11no Congreso ha sido aplazado, no así con él el espíritu alegre pero profundo, como dijera el Che, que nos ha caracterizado siempre.

La pandemia del nuevo coronavirus nos obliga a ser más creativos, empleando de forma más activa las plataformas digitales y en especial las redes sociales, manteniéndonos en contacto permanente con la universidad y sumándonos con iniciativas desde nuestros hogares al gran avispero digital que la máxima dirección de nuestra organización convoca con motivo de esta tan significativa fecha. La UJC de nuestra septuagenaria universidad se regocija de contar con la fuerza, el empuje, la alegría y el talento de miles de jóvenes, que cada año inundan con entusiasmo los espacios universitarios, y es que la Universidad no fuera ese espacio imprescindible de luz y crecimiento espiritual, académico y personal que es sin el aporte de nuestros jóvenes estudiantes y trabajadores. Es así que nos hallamos en la vanguardia de la ciencia, la producción, el vínculo universidad-empresa, las tareas de impacto social y en cuanta tarea sea necesario el aporte transformador de esta Casa de Altos Estudios.

Nos sabemos herederos y continuadores de una hermosa historia de heroísmo y sacrificio por la causa revolucionaria de nombres como Frank y Josué País, Pepito Tey, Vilma Espín y otros tantos que, jóvenes como nosotros, inscribieron desde estas aulas que hoy llenamos su nombre en el libro de la historia de la Patria y llegaron incluso a ofrendar su vida por una Revolución como la que tenemos y defendemos. Ellos asumieron su presente y nosotros asumimos hoy el nuestro con la mirada puesta también en el futuro que desde ya construimos. Creemos firmemente que esta fecha llena de gloria y orgullo no perderá su significado para todos nuestros jóvenes, aun en medio de las actuales circunstancias, y continuará siendo motivo de reafirmación de nuestro compromiso con la Patria, conscientes de que la mejor forma de decir es hacer y que estar prestos a acometer las tareas que la Revolución nos asigne es la mejor celebración en este día.

Prevención y responsabilidad son palabras de orden en este momento, los exhortamos a que, como hasta ahora, sigamos cumpliendo disciplinadamente las indicaciones de nuestro Gobierno y desde nuestras casas aportando como ciudadanos responsables al éxito colectivo que como país estamos seguro hemos de lograr en esta nueva contienda. Aprovechemos la oportunidad de compartir con nuestras familias, ejercitar la siempre encantadora lectura y muy importante mantener a la distancia el estudio, pues la vida ha de retornar a su cauce normal y con ella nuestras responsabilidades y deberes. Este es también nuestro aporte y reconocimiento a los cientos de jóvenes que como nosotros están hoy en la primera línea de combate en el país y fuera de él como parte de nuestros contingentes internacionalistas en la batalla contra este enemigo de la humanidad.

Queridos jóvenes, en este día tengamos más que ningún otro presente la confianza depositada en nosotros por la dirección histórica de la Revolución, y en particular el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando afirmó que si los jóvenes fallan todo fallará, y que estaba seguro de que no dejaríamos caer lo a tan alto precio alcanzado, sigamos adelante esta obra de amor que construimos y defendemos, tenemos el privilegio y el reto a la vez de ser continuidad y no relevo, seguros de que Sí se pudo, Sí se puede y siempre se podrá, como nos aseguró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y digamos como el Ché Hasta la Victoria Siempre!

En nombre del Comité UJC de la Universidad de Oriente reciban todos la más calurosa felicitación y el abrazo fraterno, sigamos haciendo de Tu Futuro, Hoy.