#ListosParaUnNuevoCurso

Con el agradecimiento a todos los trabajadores que han custodiado los bienes materiales de la Universidad de Oriente en estos últimos meses, y a los profesores y cuadros de dirección por un exitoso curso escolar 2018-2019, concluyó la Dra.C. Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO, el balance parcial de los objetivos de trabajo.

“En los próximos meses se nos avecina mucho trabajo. Nuestra Universidad recibirá una matrícula de más de 20 mil estudiantes en todas las modalidades de estudio, en su mayoría de altas calificaciones y muy buena preparación, y ese es un gran reto”.

La Rectora anunció además que en breve el país se estará pronunciando por una Ley de Educación, a la cual se deberá aportar desde la Enseñanza Superior mucho rigor y profesionalidad.

En el Balance se comentó la obtención de 11 premios en el Fórum Nacional de Estudiantes, la elevación a 12 del número de registros informáticos comprometidos en el año que se evalúa, la incorporación de 733 profesionales de la producción a actividades docentes y la concreción de 11 nuevos proyectos internacionales. No obstante, se señala de negativo la baja captación de ingresos económicos y los bajos índices de publicaciones científicas en los grupos I y II.

El claustro se pronunció por una mayor exigencia académica y una revisión del reglamento escolar, y por encontrar mecanismos más eficientes que controlen los índices de alcoholismo y otros males detectados. La Dra.C. Elsi María López Arias, Vicerrectora Primera, explicó además que es necesario incrementar las acciones de control interno y la revisión de todas las áreas.

Un punto clave en el debate de estos días fue la informatización de los procesos universitarios y la importancia de incrementar su uso. Además, se valoraron los sectores estratégicos declarados por el país hasta 2021, entre los que se encuentran el Turismo, la industria biotecnológica, la farmacéutica, el sector de la construcción, las telecomunicaciones, la informática, el transporte y otros.

“La estrategia educativa debe responder a estos sectores. Hay que pensar muy bien la estrategia educativa con los objetivos y tareas de cada persona que participa”, explicó la Vicerrectora Docente, Dra.C. Maribel Ferrer.

Entre las proyecciones para el próximo curso destaca el control y evaluación de la estrategia de formación doctoral como parte de la cual se prevén varias predefensas en los meses de septiembre y octubre. “Es una prioridad atender a los profesionales del sector estatal y no estatal en correspondencia con el desarrollo económico del país – dijo la Dra.C. Maribel Ferrer, Vicerrectora Docente – aún son insuficientes las ofertas de postgrado para el sector no estatal y debemos tener una mayor coordinación con la Dirección de Trabajo en la provincia para incidir en la superación de los líderes productivos en cada territorio”.

FOTOGALERÍA

Fotos: Adán Raúl Santana Arias

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.