Las universidades en la vanguardia de la promoción de salud

En el IX Taller Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en el ámbito universitario sentó pautas en el área de la prevención de salud esta semana, dada la asistencia de importantes representantes de nuestro país y la región a este certamen de carácter anual.

El Dr.C. José Moya Representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Cuba asistió junto a otras autoridades de dichas organizaciones. En sus palabras de agradecimiento a la Universidad de Oriente por acogerla, explicó que en la nueva estrategia de promoción de salud que impulsa la OMS las universidades son un escenario clave en aras de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. “Priorizamos las universidades y los entornos saludables. Deberemos trabajar de modo intersectorial pues es muy duro cambiar los hábitos de las personas y hoy enfrentamos factores de riesgo como la mala alimentación, la obesidad, el tabaquismo, alcoholismo, la inactividad física y otros”. El Dr.C. Moya recordó que recientemente países como Chile, Argentina y Perú han aprobado leyes a favor de la salud.

Durante tres días los asistentes debatieron en 18 paneles de trabajo, las generalidades y los desafíos de hoy en cuanto a la prevención de enfermedades no transmisibles. Sobresale la creación del encuentro de la Red Universitaria de Promotores de Salud, con seis comisiones de trabajo enfocadas al desarrollo de Buenas Prácticas, el postgrado y la superación, el desarrollo tecnológico, entre otras. “Apoyaremos esta red en todo lo necesario, su lider, su trabajo, el aporte que hace a la salud pública de Cuba y de la región,declaró José Moya.

Por su parte, José de la Caridad Balsinder, Responsable del área de Extensión Universitaria en el Ministerio de Educación Superior (MES) dijo sentirse muy honrado por el trabajo de la UO y que las universidades cubanas se mantendrán vinculadas a la promoción de salud. “El MES asume su compromiso de apoyar a la Red y acompañarlas en el aporte que hará a la salud pública del país”.

Este importante certámen tendrá lugar del 9 al 13 de marzo de 2020 en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Al IX Taller Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en el ámbito universitario asistieron representantes de la OMS y la OPS, las autoridades universitarias y numerosos investigadores.
El Dr.C. José Moya, representante de la OMS y la OPS en Cuba participó en todas las sesiones del taller y visitó otras instituciones de salud del territorio.