La UO rinde tributo a Hugo Chávez Frías

 El 5 de marzo, se cumplieron cinco años del paso a la eternidad de uno de los líderes más brillantes que ha dado la historia latinoamericana, Hugo Rafael Chávez Frías. La obra de su vida encaminada a defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional, es el mayor legado de un hombre que conquistó el corazón de la patria grande.

La Universidad de Oriente se unió a los homenajes realizados en todo el país mediante un Panel sobre la vida del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana. Miembros de la comunidad universitaria rememoraron sus experiencias en el cumplimiento de su misión en Venezuela. Explicaron además, sus vivencias acerca de las diferentes transformaciones acaecidas en esa hermana nación a raíz de la llegada al poder del chavismo.

Nuestro apóstol José Martí escribió en 1876, en el periódico El Federalista de México: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida; truécase en polvo el cráneo pensador; pero viven perpetuamente y fructifican los pensamientos que en él se elaboraron”.

Sus profundas ideas, pensamiento socialista y de carácter integracionista heredadas de Simón Bolivar y Francisco de Miranda lo convirtieron en el líder indiscutible de la Revolución Bolivariana.

Su influencia trascendió las fronteras de su país al propiciar el surgimiento en América Latina de una nueva hornada de dirigentes de izquierda, opuestos como él al neoliberalismo económico y a las injerencias de Estados Unidos, además de mostrar preocupación por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas.

Asimismo, con la finalidad de romper con los patrones tradicionales de la economía mundial, la gestión del presidente Hugo Chávez logró que la República Bolivariana de Venezuela comenzara a caminar de manera autónoma e independiente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Muncial, entes promotores de las políticas neoliberales del imperio.

En este sentido, comenzó a ser una realidad la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), promoviendo la verdadera unión de los pueblos para contrarrestar los efectos del Tratado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La fe y el pensamiento del comandante Chávez siguen vigentes en la región, en la Revolución Bolivariana y con ella en todos los que creemos que es posible un mundo diferente, de paz y justicia social. Chávez cambió un país, una realidad continental y a nivel planetario, ocupando así un lugar en el corazón de los pueblos, porque es referencia de una lucha que empezó hace miles de años.

 homenajeuo

El espíritu de lucha por la igualdad social que impulsó el Comandante Hugo Chávez sigue liderando a los pueblos de América Latina

homenajechavez

 La obra de su vida estuvo enfrascada en la revolución bolivariana, el amor y la independencia de la patria junto con su pueblo

panelchavez

Su deceso conmovió a millones personas en todo el mundo porque logró una proyección internacional sólida mientras dirigió los destinos de Venezuela. Fotos:Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Gracias a la Universidad por realizar este tributo al amigo de Cuba. Siempre se aprende: ayer escuchando al profesor Freire comprendí cuántas cosas podemos hacer para volvernos líderes como lo fue el Comandante Chávez y cumplir con las tareas asignadas. A todos los que con su experiencia ayudan a las nuevas generaciones. !Muchas gracias!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.