La psicología bien “vale la pena”

Resulta de vital importancia el rol del psicólogo, en el contexto epidemiólogo que afronta la humanidad. Los acaecimientos sanitarios han tenido un significativo impacto psicológico en la población, en el personal de salud, e, incluso, en los propios directivos.


En este sentido, el principal rol de estos profesionales, ha estado orientado a disminuir los efectos psicológicos negativos que ha generado la COVID-19. Pretenden generar bienestar para los ciudadanos y contribuir, de manera activa, a mitigar impactos indeseables. Para lograrlo trabajan con comunidades vulnerables, o en situación emergente; sobre todo las que presentan mayores complicaciones por la pandemia.


Profesores y estudiantes del Departamento de Psicología de la Universidad de Oriente, de conjunto con miembros del Departamento de Calidad, realizan entrevistas a personas convalecientes de la COVID-19, de diversas áreas de salud del municipio Santiago de Cuba. Trabajan para evaluar las consecuencias y afectaciones psicológicas que, el padecimiento, puede dejar.


También, forman parte del grupo de trabajo temporal para la coordinación de acciones de los psicólogos; asociadas estas al enfrentamiento de la COVID-19. La labor se realiza de conjunto con la dirección de la Sociedad Cubana de Psicología, en Santiago de Cuba, y el Departamento de Salud Mental y Adicciones, de la Dirección Provincial de Salud.


De igual manera, se cuenta con docentes de esta especialidad para el asesoramiento a los psicólogos incorporados a zonas rojas, ya sean en centros de aislamiento u hospitales. Forman parte, así mismo, de nuevos grupos de WhatsApp, como “Santiago se levanta” y “Crianza respetuosa”. Este último con el objetivo de colaborar en la preparación de los padres y otros cuidadores, para una crianza respetuosa; que promueva el bienestar psicológico de niños y adolescentes.


La MSc. Yisel Vega se encuentra incorporada al centro de aislamiento, activado en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. Allí ha implementado acciones, desde lo psicológico, dirigidas a garantizar mayor bienestar en pacientes, personal de servicio y de salud. Para lograrlo utiliza recursos propios de su profesión.


La Especialista realiza tareas de intervención, desde lo individual, pues dadas las condiciones epidemiológicas actuales, es muy difícil poder realizar intervenciones grupales. Por esta causa ha empleado la tecnología, como un recurso de gran apoyo para desarrollar acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad. Específicamente orientada para evitar el contagio. Además, utiliza la radiobase del centro, como mecanismo de socialización.


La Lic. Lianne Romero, por su parte, laboró durante varios días como voluntaria en el centro de aislamiento, de la sede Julio Antonio Mella. Allí asumió todo tipo de tareas; desde las asociadas a la limpieza de espacios hasta garantizar la alimentación de los pacientes.


Aunque no entró como psicóloga, en la medida que el personal de salud supo de su preparación, asumió otros desempeños propios de su profesión. Entre los que se cuenta:


El acompañamiento psicológico a los ingresados, en el momento de comunicar el diagnóstico de un PCR positivo, o facilitar la mediación de conflictos que pudieron aparecer al calor de esta tarea compleja, que puede caldear los ánimos ante tanto estrés y tanta carga de trabajo,

expresó la joven docente.


La Dra. C. Aymara Reyes, jefa del Departamento de Psicología, refiere que:


La Lic. Yailis Salmon, recién graduada, y la estudiante de quinto año de psicología Lidia Esther Botalín, están dando acompañamiento psicológico a toda la población en cuarentena del Reparto Santa Bárbara, asumiendo retos, creciéndose ante las dificultades y los miedos (de ellas y sus familiares), aprendiendo siempre y sobre todo brindando amor, solidaridad, apoyo, desde las herramientas profesionales que la psicología brinda para ayudar a los otros a vencer sus diversos problemas cotidianos. Han estado acompañando igual a familias con conflictos de convivencia, adultos mayores solos, orientando a padres de cómo manejar de la mejor forma a hijos con dificultades y trastornos psicológicos”.


Desde la ciencia, se continúan desarrollando investigaciones, como el proceso de validación del Cuestionario de Impacto Psicológico de la COVID-19 (CIPC-19) y el estudio de impacto de la Línea de apoyo psicosocial 103 en la población santiaguera.


La ciencia y la psicología, desde la UO, están a la vanguardia, para el necesario acompañamiento a las personas, en estos tiempos de pandemia.

Visitas: 1

Like

1 comentario

  1. Hola: saludos a todos y gracias por divulgar el trabajo de la Psicología y los psicólogos de la UO en el enfrentamiento a la Covid 19, solo una aclaración, la jefa de departamento de Psicología es la Dra. C. Rayda M. Dusu Contreras.Afectos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.