La Marcha más joven

Por novena ocasión consecutiva los universitarios santiagueros tomaron las calles de la Ciudad Héroe, en marcha de reafirmación revolucionaria, como muestra de continuidad y compromiso con la Revolución y el proceso de actualización del modelo económico y social cubano. La peregrinación partió desde la Plaza de la Revolución y extendió su mensaje “La Patria ante todo” por la Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, hasta el cementerio.

Encabezados por un centenar de banderas cubanas y acompañados por dirigentes del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y autoridades académicas, los jóvenes universitarios marcharon; luego del tradicional pase de lista a los mártires universitarios, a la sombra de la figura ecuestre del Titán de Bronce.

Antes, Josué Ernesto Hernández Pozo, dirigente estudiantil de la Casa de Altos Estudios, había explicado las razones que hoy impulsan a la FEU en esta iniciativa que se acerca a su primera década: “Sentimos que debemos llevar nuestro mensaje de fuerza y juventud a cuanto espacio podamos. Porque así somos, la firme continuidad de esos estudiantes que un día decidieron que la Patria era lo más importante. Más importante que sus vidas”, expresó.

Hernández Pozo significó que esta marcha se realiza en “un contexto que demanda, como nunca antes, la inteligencia joven y el compromiso revolucionario que nos permita mantener nuestras conquistas.”

Seguidamente, se manifestó el patriotismo, la alegría y el compromiso juvenil, impulsado por importantes motivaciones, como son: los cinco siglos de la otrora villa de Santiago de Cuba, el 7mo. Congreso del PCC, los aniversarios 55 de la creación de la FMC y los CDR, así como las celebraciones por los 68 años de la fundación de la UO, los 70 del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, y los 93 de la FEU, 45 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Al llegar al cementerio Santa Ifigenia, los universitarios depositaron ofrendas florales tanto en el mausoleo que custodia los restos mortales de José Martí como en los sepulcros de Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y los mártires universitarios que descansan en ese lugar.

Fotogalería

Fotografías de Yesey Pérez López

9na Marcha Universitaria

Por toda la avenida, bajo un sol marcadamente santiaguero, los estudiantes, profesores y trabajadores llevaron sus consignas y mensajes

9na Marcha Universitaria

Saltar, correr, reír… son sellos de esta marcha joven, que se ha convertido en tradición santiaguera

9na Marcha Universitaria

Desde los hogares de la Avenida se saludó el alegre paso de la marcha universitaria

9na Marcha Universitaria

Jennifer Bello Martínez y Josué Hernández Pozo, presidentes de la FEU de Cuba y la Universidad de Oriente, respectivamente, descubrieron la cinta con la dedicatoria de la ofrenda al Apóstol

9na Marcha Universitaria

Ofrendas florales fueron depositadas ante las tumbas de mártires universitarios, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales

9na Marcha Universitaria

Así se vio el cementerio Santa Ifigenia a la llegada de los jóvenes universitarios

9na Marcha Universitaria

El homenaje…

Visitas: 1

Like

4 comentarios

  1. felicidades a los organizadores de todas las carreras a Parra de FIE y Claudia DE FHque segun me entere con el presidente de mi facultad fueron los maximos responsables de la misma y a los muchachos de las carreras pedagogicas por su masividad. QUIEN VIVE MAMBISES QUIEN VA UNIVERSIDAD

  2. Como esperabamos una alta participacion de los que integramos la nueva Universidad Integrada, tuvimos la primicia de hacerlo por la extensa Y embellecida avenida Patria, orgullo de los santiagueros que estamos celebrando nuestro 500 Aniversario, el jubilo de los que alli estuvimos se noto por todas partes, !!!FELICIDADES A LA COMISION ORGANIZADORA DE TAN HERMOSA MARCHA!!!.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.