La FEU en elecciones. Conozca a los candidatos.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Oriente celebrará durante los días 9, 10 y 11 de noviembre su proceso eleccionario a nivel de centro. Los jóvenes que integran la boleta, once en total, fueron elegidos desde las facultades. Ahora, cuando se decidirá quién será el próximo presidente de la organización en esta Casa de Altos Estudios, solo resta esperar hasta que el último voto haya sido escrutado por la Comisión Electoral.

Conozca los candidatos:

  maricelis

Maricelis Salmerón Fernández

Facultad: Humanidades

Carrera: Periodismo 1ro.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Estudiante recién ingresada a la Universidad de Oriente, destaca su vasta experiencia en el área académica y de investigación en enseñanzas anteriores. Participó en concursos de Matemática, Educación Cívica y Geografía recibiendo medallas de Oro y Plata a nivel provincial. Estuvo vinculada a Sociedades Científicas y talleres relacionados con la orientación vocacional, así como también en Círculos de Interés de Medicina.

La etapa preuniversitaria la cursó en el IPU Rafael María de Mendive donde asumió la presidencia de su grupo durante los tres cursos, pasó a militar en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y formó parte del secretariado general la organización. Participó en concursos de Español e Historia obteniendo medalla de Oro en el primero a nivel municipal y provincial. Fue monitora de Geografía, Matemática y Español, y se destacó en los encuentros de monitores dentro y fuera del centro. Obtuvo primer lugar en el evento de sociedades científicas con carácter histórico realizado en su último año en esta enseñanza. Actualmente se desempeña como presidenta de brigada, y participa activamente en las actividades convocadas por la FEU, como la Jornada contra el Bloqueo.

camila

Camila Daisy Martín Benitez

Facultad: Ingeniería Química y Agronomía

Carrera: Ingeniería Agrónoma 1ro.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Estudiante proveniente del IPU Antonio Alomá Serrano, donde se destacó como monitora y jefa de grupo. También integró diferentes Sociedades Científicas, participó en eventos deportivos y en concursos de conocimiento en las asignaturas de Geografía y Biología.

Es una joven destacada en su comunidad por su desempeño como Organizadora de su CDR, también ocupa cargos en las Milicias de Tropas Territoriales de su Zona de Defensa.

Desde su ingreso a la FEU ha mostrado comprometimiento con la organización, fue también candidata para el secretariado de su facultad. Ha participado activamente en las actividades convocadas en este curso como el Avispero contra el Bloqueo. Mantiene una buena actitud académica e investigativa.

claudia

Claudia Argüelles Jimenez

Facultad: Humanidades

Carrera: Periodismo 3ro.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba.

Estudiante que ingresa a la Universidad de Oriente en el año 2014 y desde su entrada a la FEU fue electa como Vicepresidenta de Brigada. Posteriormente fue propuesta para el Secretariado de la Universidad, y ocupó el cargo de Organizadora. En segundo año se mantiene en el secretariado pero en la esfera Investigación, en el que se mantiene actualmente. Como parte de estas responsabilidades estuvo presente en la organización de la 9na. Marcha de Reafirmación Revolucionaria, el XXII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU, el VI y VII Modelo de Naciones Unidas ONUCaribe y el XXII Forum Científico Nacional de Estudiantes.

Se destaca en actividades docentes investigativas como el Forum Científico Estudiantil donde en segundo año obtuvo Relevante a nivel nacional en coautoría con otro estudiante por la creación e implementación del sitio web de la FEU-UO. Ha participado en el Evento de Jóvenes Investigadores de las BTJ, con resultado Relevante. Se desempeña como Alumna Ayudante de Tendencias del Periodismo Contemporáneo y Periodismo de las Otredades desde segundo año.

Ha participado en todas las actividades convocadas por su facultad como los Juegos Intercarreras, fue miembro de la Radio Base Universitaria en primer año y forma parte del grupo de comunicación de la FEU, con un trabajo destacado en las redes sociales, como Twitter. Participó en las Asambleas de Post-Congreso de la FEU. Actualmente se encuentra en proceso de crecimiento para integrar las filas de la UJC.

daniel

Daniel Reyna Parga

Facultad: Derecho

Carrera: Derecho 5to.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

En 2012 ingresa a la Universidad de Oriente, proveniente del IPVCE Antonio Maceo, donde había desempeñado cargos en la FEEM a diferentes niveles. Desde su comienzo en la FEU mostró su disposición para las tareas de la organización y es designado Presidente del Comité de Solidaridad con los 5 en la UO. En el propio curso es electo Vicepresidente de la FEU de su facultad, y fue seleccionado por los estudiantes para ser miembro del Secretariado de la FEU en la Universidad en 2013, en los cargos de Ideológico y Relaciones Internacionales.

En el curso 2014-2015 vuelve a pertenecer al Secretariado de la FEU y ocupa el cargo de Ideológico. Posteriormente se desempeña como Presidente de la Facultad de Derecho y luego es designado como Presidente en funciones de la FEU de la Universidad, tarea en la que actualmente se desempeña.

Desde segundo año es Alumno Ayudante de Historia del Estado y el Derecho, posteriormente asumió la asignatura de Derecho Constitucional. Ha participado en múltiples actividades científicas y académicas de su facultad como el Fórum Científico Estudiantil de Derecho, en el cual obtuvo, en 2014 y en 2016, Relevante. Ha participado en el CIENES de la Universidad en 2014, 2015 y 2016.

Pertenece al Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU, en la modalidad de teatro, que lo ha llevado a obtener la medalla de Oro en la gala de su facultad, y a nivel de base en la misma especialidad, aunque también despunta en la literatura. Ha organizado y participado en numerosas actividades extensionistas como el Carnaval Universitario, la Copa 13 de Marzo, los Juegos Mambises y las Festivales Nacionales de Artistas Aficionados.

edelis

Edelis Bárbara Carbonell Sagarra

Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales

Carrera: Licenciatura en Contabilidad y Finanzas 3ro.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Inicia sus estudios en 2014 en la Universidad de Oriente, desde entonces es electa vicepresidenta y luego presidenta de su brigada. En primer año asistió activamente a las actividades convocadas por la FEU y la dirección de su facultad, díganse marchas de reafirmación, bastión universitario, tareas de impacto social y encuentros de conocimientos. Participó en la Jornada Científica Estudiantil y los activos de alumnos ayudantes.

En segundo año formó parte del secretariado de la FEU de la facultad, como resultado del proceso eleccionario ocupó primero el cargo de Vicepresidenta y luego el de Presidenta.

Forma parte del movimiento de artistas aficionados en la manifestación de artes plásticas, en la cual obtuvo segundo lugar en el evento convocado en la modalidad de fotografía. Tuvo participaciones activas en galas, matutinos, actividades deportivas como topes internos y encuentros interfacultades.

Es miembro activo del Comité de Base estudiantil de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) en la provincia, por lo que ha participado en las Jornadas del Economista y Contador.

Delegada al Postcongreso de la FEU en 2015, además fue a la tarea de impacto social en el Centro Penitenciario de Boniato. Participó en el Fórum Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas de la provincia. Actualmente es la vicepresidenta de su facultad y se desempeña como promotora de salud avalada por Extensión Universitaria.

fidel

Fidel Ernesto Regueira Mustelier

Facultad: Derecho

Carrera: Derecho 4to.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

En 2013 ingresa a la Universidad de Oriente y desde su inicio en la FEU ha mostrado una buena disposición y comprometimiento con la Organización. En primer año se desempeñó en el cargo de Deporte en el secretariado de su facultad y en segundo en el de Docencia e Investigación, durante un breve periodo pues luego integró el Secretariado de la Universidad, en el que actualmente atiende la esfera Docencia e Investigación .

Desde segundo año es alumno ayudante en la asignatura Derecho Penal General. Ha participado en múltiples actividades científico investigativas como el Fórum de Historia de la FEU, en el cual obtuvo Destacado a nivel nacional en tercer año. Hasta ahora ha participado en los CIENES a diferentes niveles.

Es integrante de la coral universitaria “Ecos”, con la cual ha participado en varios certámenes culturales, como el Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU en su Edición XXII, en la cual la agrupación obtuvo Oro. También integra el grupo de baile “Aché Caribe”, que ha ganado el Oro en diferentes competiciones.

martha

Martha Anelys del Río Pozo

Facultad: Ingeniería Mecánica e Industrial

Carrera: Ingeniería Mecánica 4to.

Municipio: Santiago de Cuba

Provincia: Santiago de Cuba

Estudiante con experiencia en la FEU, pues desde su primer año ocupa el cargo de Vicepresidenta de su facultad. En tercero fue electa como Presidenta de su facultad, en la cual se destacó por su participación en todas las actividades como actos y marchas, bastiones y actividades deportivas.

Como dirigente estudiantil, formó parte de numerosas actividades organizadas en la Universidad como el Carnaval, los Juegos Mambises y el Fórum Científico Nacional de Estudiantes.

En los Juegos Mambises de 2015 participó en la modalidad de atletismo y obtuvo Bronce en los 1500 m planos. Se forma como cadete insertada de las FAR en esta casa de altos estudios, es miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas.

maura

Maura Elisbeth Verdecia Montané

Facultad: Ciencias Sociales.

Carrera: Filosofía 1ro.

Provincia: Guantánamo

Municipio: Guantánamo

Estudiante que desde los estudios primarios en la escuela “23 de agosto” tuvo una participación activa en la Organización de Pioneros José Martí, y luego en la secundaria Básica Manuel Ascunce Domenech, en la cual desempeñó el cargo de Jefa de Emulación.

En 2013 comienza a estudiar en el IPU Enrique Soto Gómez, y es electa para ocupar el cargo de Jefa de Emulación. En esta enseñanza participa en varios concursos de conocimientos a nivel municipal y en lo académico cumple con los requerimientos necesarios para ingresar a la carrera Filosofía en la Universidad de Oriente.

La estudiante es aficionada al arte en la manifestación danza, por las habilidades que desarrolló en enseñanzas anteriores. De igual manera tiene experiencia en actividades deportivas. Ha recibido varios reconocimientos en su localidad por su accionar activo en los Comités de Defensa de la Revolución. Fue propuesta en su facultad para integrar el Secretariado de la Universidad.

yaile

Yaylé del Pilar Peña Cruz

Facultad: Ingeniería Química y Agronomía

Carrera: Ingeniería Química 2do.

Provincia: Holguín

Municipio: Holguín

Ingresó a la Universidad de Oriente en 2015 y desde entonces mostró comprometimiento con la FEU, al participar en todas las actividades convocadas como el Fórum Científico de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía en la modalidad de vocal. Fue propuesta en la candidatura para integrar el secretariado de su facultad.

Participó en el evento “Mella Vive” y alcanzó la categoría de mención. Fue aprobada como alumna ayudante en la asignatura Química General 2.

Desde el inicio del presente curso escolar ha destacado su participación en las actividades de repudio contra el bloqueo, así como también en las elecciones estudiantes y la marcha del Avispero contra el bloqueo.

yanayna

Yanayna Palacio Hechavarría

Facultad: Educación en Ciencias Naturales y Exactas

Carrera: Lic. Educación Biología-Química 2do.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Santiago de Cuba

Ingresa a la Universidad de Oriente en el año 2015, proveniente del IPU Rafael María Mendive, donde se había desempeñado como Jefa de grupo, y monitora de Biología.

En su estancia en esta casa de altos estudios comenzó como Presidenta de su brigada, y a la vez se desempeñaba como política de cuadro del presidente de la FEU de su facultad. En este periodo ha asistido a todas las actividades convocadas por la Organización y la dirección del centro como la Marchas de Reafirmación Revolucionaria, la Asamblea del Postcongreso de la FEU a nivel de Universidad y Bastiones.

Participa en actividades científicas e investigativas como el Fórum Científico Estudiantil de su Facultad, el Festival de la Clase, entre otros. Ha estado presente en diferentes intervenciones comunitarias.

Pertenece al Movimiento de Artistas Aficionados en la modalidad de Teatro con el Proyecto Teatral Las Barracas, se destaca en actividades de impacto social y en galas de las Jornadas Culturales del curso 2015-2016 hasta el nivel provincial.

yoelis

Yoelis Sarmiento Casero

Facultad: Ingeniería Mecánica e Industrial

Carrera: Ingeniería Industrial 2do.

Provincia: Santiago de Cuba

Municipio: Songo la Maya

El estudiante cursó los estudios primarios en la escuela 28 de enero del municipio Songo la Maya, donde integró las estructuras de la Organización de Pioneros José Martí en el cargo de Exploración y Campismo, en el cual representó en varias ocasiones a Santiago de Cuba a nivel nacional y obtuvo el primer lugar. Fue nombrado representante del Movimiento de Exploración y Campismo en la provincia.

Sus estudios secundarios transcurrieron en la ESBU Luis Alfonso Silva Tablada donde volvió a destacarse en Exploración y Campismo y además realizó varios concursos de Geografía de Cuba, asignatura en la cual alcanzó premios municipales y provinciales.

Durante el preuniversitario ingresó en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, integró equipos deportivos y obtuvo buenos resultados académicos.

Sus estudios universitarios han transcurrido con bueno resultados académicos, fue presidente de su brigada y luego fue seleccionado para ser Vicepresidente de la Residencia Antonio Maceo en la Universidad de Oriente.

Visitas: 1

Like

8 comentarios

  1. Me pregunto donde esta Parra el deberia salir entre los seleccionados y por lo que veo hay muchos de la sede Maceo y muy poco de las sedes Pedagogicas

  2. Hasta el momento las elecciones han sido totalmente democráticas y todos tuvimos oportunidad de dar nuestros criterios, es bastante fácil y poco ético poner un comentario tan estúpido y que no tiene coraje de poner su nombre.
    En lo particular estoy plenamente convencida de que hubo motivos suficientes para no incluir a Parra en la boleta y los que estan son lo suficientemente competentes para representar los intereses del estudiantado universitario.

  3. La BOLETA es bien representativa, los estudiantes que la integran tienen todas las condiciones para representar nuestra Universidad de Oriente. Es muy fácil cuestionar y no aportar, debe respetarse el VOTO de los estudiantes, y no intentar manipular.
    “En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.” Che
    Y en lo personal yo voto por Daniel Reyna Parga como PRESIDENTE!!!!!

  4. Estoy completamente de acuerdo con lo que comenta Yasel Gomez Sayas, donde esta Jose Raul Parra ??? Hace 2 cursos sucedió algo parecido con Yanelis Duffus todo los estudiantes esperaban verla en la voleta y nunca salió y no hubo una explicación al respecto. Aquí hay gato encerrao caballero. Aunque está la opción de que Parra salga por la opcíon del espacio en blanco, como a sucedido en nuestra universidad varias veces.

  5. QUIEN TIENE MáS MéRITO PARA ESTAR EN LA BOLETA EN VEZ DE Daniel Reyna de 5to es Jose Raul Parra Potelles de 5to tambien, no esta mostrando la FEU de hoy democracia respeto y ética en su Proceso mas importante.

  6. Los estudiantes de lo universidad de oriente sede Frank Pais se pregunta donde esta Jose Raul Parra el antiguo Vicepresidente de lo Feu en la universidad de oriente por el que estamos en espera de sus respuestas por que nuestro colectivo
    no esta de acuerdo con que este compañero no este en boleta

  7. Once propuestos para seleccionar nueve. Es momento de consultar, preguntar, conocer, para poder, al final, ejercer un voto responsable y dotar al centro de una buena, activa y entusiasta dirección de la FEU, capaz de organizar, movilizar, representar y dirigir a la masa estudiantil de cara a las misiones presentes y futuras de la organización estudiantil y de toda la Educación Superior.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.