Jóvenes santiagueros reeditan ruta histórica del II Frente Oriental Frank País

Nueve estudiantes de la Universidad de Oriente formaron parte de la Columna 58 Aniversario de la Fundación del II Frente Oriental Frank País que del 3 al 11 de marzo reeditó la ruta histórica de las columnas Tres y Seis del Ejército Rebelde durante la lucha contra la tiranía batistiana.

Esta avanzada juvenil estuvo integrada, además, por cadetes de la Escuela Interarmas General José Maceo, Orden Antonio Maceo, y de la filial de la Facultad de Ciencias Médicas del municipio Segundo Frente hasta sumar 38 en honor al número de combatientes que protagonizaron esa ruta. Durante el trayecto se fueron sumando otros 40 jóvenes de los municipios Tercer Frente, Contramaestre, Mella y San Luis.

El Dr.C Pedro Tejera Escull, Director de Marxismo-Leninismo, explicó que “nuestros jóvenes reconocen la importancia de todas las vivencias en su formación como profesionales y el estímulo al compromiso y a la formación en valores que significó el participar en esta actividad. Se nos trasmitió la disciplina y disposición con que realizaron cada etapa de la difícil y no acostumbrada marcha; llegaron con la convicción del deber cumplido”.

El itinerario concluyó en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental, donde sus integrantes formaron parte del acto político y ceremonia militar por el 58 aniversario de la constitución de esa zona guerrillera.

En la ocasión, la Universidad de Oriente reconoció al Cor. Alberto Vázquez García, director del Complejo Histórico y a las especialistas Licet Ortíz Quiala y Maylín Santos Suárez, subdirectora general y técnica respectivamente, por su aporte decisivo al desarrollo del Proyecto Guerra de Liberación Nacional.

 

_C7A1940

Los integrantes de la Columna 58 Aniversario de la Fundación del II Frente Oriental Frank País a la entrada del Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental

_C7A1999

El Cor. Alberto Vázquez García, director del Complejo Histórico, recibió de manos de la Rectora el reconocimiento por su aporte decisivo al desarrollo del Proyecto Guerra de Liberación Nacional durante cinco años de rescate de la historia patria

_C7A2091

Los estudiantes de la UO que reeditaron la rita histórica compartieron con miembros del Consejo de Dirección y dirigentes de la FEU. Fotos: Adán Raúl Santana Arias

Visitas: 1

Like

6 comentarios

  1. Me emocioné sobre manera al leer esta noticia los comenarios hecxhos respecto de ella pues veo materializada una idea que desde el 2010 se venia manejando como parte del proyecto Guerra de liberacion Nacional. Más aún al ver el impacto causado en los que participaron y los que conocieron de la actividad. Los felicito a todos de todo corazón no dejen morir a esa criatura que aún está dando sus primeros pasos, pero bien firmes. Mas allá de cualquier nimiedad los mas importante es el resultado y ese es innegable. Les recomiendo humildemente que recojan todos los testimonios y hagan un trabajo digno de ser presentado en el IV taller y de quedar como ejemplo para la posteridad. Confirmo la conviccion de que vamos por el camino correcto no detengan la marcha que el tiempo no perdona.

    Justiz un admirador enamorado del proyecto.

  2. Vivir la historia en carne propia es la mejor manera de conocer por algunos de los sacrificios y dificultades que pasaron aquellos hombres que cuando el tiempo lo ameritaba,. se sacrificaron por construír esta revolución que hoy tenemos y se que se logró conquistando paso a paso cada porción de tierra de esta bella y heróica Isla caribeña que siempre por su historia ha sido Cuba.Este paso por la história de la fundación del II Frente Oriental dejó varias huellas inolvidables impregnadas en mi memoria como la hermandad que creció entre todos los participantes de este proyecto:´´Guerra de Liberación Nacional´´,por la convivencia y solidaridad que reinaba entre nosotros ,incluso con los jóvenes de cada municipio que nos acompañaban en algunos tramos .Algo asombroso fue que pude comprobar lo que narran los libros ,la revolución en la Sierra está asegurada ´los campesinos siempre con cordialidad nos brindan su mano amiga como buenos cubanos tal y como lo hicieran con las Columnas 3y6 comandadas por Raúl Castro y el Cmte Juan Almeida Bósques en 1958.Durante nuestro recorrido, lugares como Puerto Arturo ,San Lorenzo,Limoncito,Baragúa,El 95,Jimbambay,Vaquería 6,Piloto del medio,Remanganagua,Paraiso,Cueto,entre otros no quedarán en el olvido ,puesto que tienen una gran significación histórica en la fundación de este Frente de combate guerrillero,inclusive antes de esta fecha algunos ya la tenían por lo que él pasó por ellos fue en homenaje o para rendirles tributo. Al final de nuestro viaje, compartimos vivencias con una personalidad de nuestra hitoria: el Crnel Vasquecito quien fuera partícipe de esta gesta y además chofer de Fidel en la Caravana de la Libertad. Fue realmente un honor! Si pudiera repetir la ocasión fuera un verdadero privilegio. Felicidades a todos mis compañeros de marcha (Cadetes, estudiantes de medicina de II Frente y los de la UO de las Facultades de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades y Cultura Física, a la cual pertenezco) por la proeza realizada.Quisiera q cada universitario tuviera el valor de someterse a vivir la historia en carne propia.

  3. Es la historia el instrumento más extraordinario del que disponemos para transmitir valores, sentimientos políticos, patrióticos y revolucionarios.Como joven comprometido con el proceso revolucionario que hoy vivimos me siento honrado de haber sido uno de los protagonistas de este recorrido histórico que demostró una vez más las convicciones y el amor hacia la Patria que caracteriza a nuestros pinos nuevos. Los jóvenes no fallaremos y seguiremos siendo alegres pero conscientes del papel que nos corresponde desempeñar. Fueron realmente días difíciles, pero cuando se trata de nuestra inmortal Revolución no hay tareas que no podamos cumplir.Para mi como docente en formación de la carrera Marxismo Leninismo e Historia poder estar en sitios emblemáticos como: San lorenzo, donde callera el Padre de la Patria; el cementerio de Remanganagua donde descansó un día el más universal de los cubanos ´´José Martí´´; Mangos de Baraguá donde tuvo lugar uno de los episodios más trascendentales de nuestra historia y otros tantos sitios que se convirtieron en su momento histórico en motores pequeños que impulsaron la gran obra revolucionaria que hoy disfrutamos fue un privilegio y quisiera volver a vivirlo.

  4. muy bonito el comentario, es bueno que los jovenes de hoy esten comprometidos con la patria, pero me gustaria recomendarle algo si me lo permite, que tenga cuidado con las faltas de ortagrafías que le quitan belleza al escrito, por ejemplo, en 1ra oración del 3er párrafo se escribe Cultura Física en vez de Culruta, no me considero un crítico solo le recordaba que hay que estar concentrado en lo que se escribe. GRACIAS.

  5. Realmente la disposición de los 9 jóvenes universitarios es digna de reconocimiento. Lo primero destacable es la comprensión de la responsabilidad de representar a la mambisa Universidad de Oriente dentro del colectivo de la Columna 58 Aniversario. Lo segundo, fue mantenerse unidos y unir a la tropa hasta el punto que fue una de las apreciaciones de los organizadores al concluir la caminata. Con el entusiasmo y disposición vencieron todos los obstáculos y atesoran una experiencia que iluminará sus vidas y un recuerdo que podrán contar mientras vivan. Eso es hacer historia.
    De estos muchachos me impresionó su entusiasmo, su puntualidad, su jovialidad, seriedad y amor por la historia. todavía recuerdo a aquel que mientras nos trasladabamos a Cruce de Los Baños leía un libro de Historia de Cuba sobre las “Pascuas Sangrientas”.
    Nueve universitarios, cinco de Cultura Física y 4 de la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanidades: Leandro González, Leidy Quintana, Eribel Veliz, Maribel Bell, Yanisleidys Alba, Tahimí Ortega, Dariel Moya, Andrés Sánchez y Wilmer Quiala. Lo hicieron bien. Tienen de que sentirse orgullos y hacernos sentir orgullosos a todos. Felicitaciones.

  6. Vivir la historia en carne propia es el mejor estímulo moral que pueda tener un joven revolucionario comprometido con su patria y con la historia de aquellos verdaderos heroes que sacrificaron todo para lograr tan grande hazaña como la revolucion en la que hoy vivimos. Heroes que tambien fueron jovenes como aquellos que sin titubear reeditaron la ruta histórica de las columnas número tres y seis comandadas por Raúl Castro y el comandante Juan Almeida Bosque comenzando por Puerto Arturo III frente, hasta el mausoleo del II frente (120km caminando y 70km en veiculos).
    En este comentario le relatare algo de lo que vivio un joven revolucionario miembro de la columna 58 Aniversario de la fundacion del II Frente Oriental
    El dia 4 de marzo del presente año nueve jovenes, cinco de la facultad de Culruta Física y cuatro de la facultad de Ciencia en Educacion Social y Humanidades convocados por la direccion de Marxismo de la UO partieron a un recorrido histórico representando nuestra gran Universidad de Oriente, recorrido que sin saberlo les marcaria la vida por siempre. Dijo Martí que subir lomas hermana hombres y no se equivoco pues el primer dia de camino estabamos separados en grupos y al segundo dia ya eramos realmente una columna. Conocer lugares que marcaron pautas en nustra historia como San Lorenzo donde cayo el padre de la Patria, el cementerio de Remanganagua, donde enterraron a Jose Martí, Mangos de Baragua donde se escenefico la protesta de Baragua por el Titan de Bronce entre otros formaron parte de nuestra preparacion política y conocimiento de la historia. Era sorprendente ver como las comunidades campesinas por donde pasaba la caravana o la columna se detenian a saludar con respeto y admiracion, los mas longevos que vivieron la época de los rebeldes nos contaban sus memorias al respecto. Nunca nos falto la mano amiga de esos mismos campesinos que no brindaban su casa para comer, bañarnos y hasta dormir tal y como lo hicieron con los hombres que Raúl comandaba. A medida que pasaban los dias ya nos sentiamos menos fatigados por las largas marchas pues ya eramos veteranos y estabamos casi adaptado a esas jornadas aunque algunas feminas que por el tipo de calzado y la falta de costumbre se les ampollaron los pies, pero eso no fue motivo alguno para que abandonaran la marcha demostrando asi su verdadero espiritu de Marianas y de Celias en las maniguas o montañas. En la columna teniamos un compañero que al salir pensabamos que no llegaria hasta el final por su edad pues le deciamos cariñosamente el abuelo. Durante esos siete dias de largo andar por el monte tuve muchas vivencias que para mi son unicas y las guardo con celo. Cuando pense que ya había visto todo lo sorprendente de esta atividad la vida me dijo que aún me faltaba vivir una experiencia más. Pues al llegar el dia 11 al mausoleo del II frente durante el acto evidencie como un hombre heroe de aquellos tiempos fijaba su mirada en aquel panteon donde reposan sus compañeros, sus hermanos de lucha que con su sangre e ideas ayudaron a fortalecer esta revolución perdiendose asi en sus recuerdos de cuando fue un joven revolucionario y subio a la Sierra como nosotros, era nada mas que el coronel Alberto Vazques García (Vazquesito) fundador del frente y director de ese complejo histórico. En ese momento mi idea fue saber lo que le paso por la mente en ese instante donde se perdio en su recuerdo. Al final, en la entrevista que tuvimos con Vazquesito se me dio la oportunidad de preguntarle lo que tanto me motivo y sorprendio (que le paso por la mente en el momento en que su memoria se apodero de su persona) esa fue basicamente mi pregunta. Pero mas me sorprendi cuando el coronel con ojos casi aguados, lagrimas aguantadas por su caracter, manos temblorosas y voz un poco tomada nos conto lo que le sucedio en ese momento al recordar sus vivencias y decirnos que la revolucion esta bien regualdada por los jovenes cubanos. Fue en ese preciso momento en el que me senti dichosos de vivir como ya le dije la historia en carne propia, fue en ese momento en que elve a lo mas alto mi conviccion patriotica y revolucionarioa, mis respeto para los HEROES que ya no estan y mis desbelos por los que aún viven, pero mas que nada mi LEALTAD A LA REVOLUCIÓN Y SU MAXIMO LIDER FIDEL CASTRO RUZ. Estas de alguna manera fueron las vivencias de un joven revelde de la columna 58 aniversario de la fundacion del II Frente Oriental Frank Pais García
    Cada cubano debe conocer primero su tierra y su historia para poder conocer otras

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.