Inversiones: la UO por un futuro mejor

Durante el año 2020, la Dirección de Inversiones y Mantenimiento (DIM) de la Universidad de Oriente, tuvo, entre sus premisas de trabajo, la continuación del Plan General de Ordenamiento (2017-2020); la atención a laboratorios de investigación, áreas docentes y de servicios, residencias estudiantiles, Centros Universitarios Municipales (CUM); así como también la compatibilización con programas de la defensa.

La planificación, que contaba con una propuesta inicial de 96 acciones constructivas, tuvo que modificarse en el mes de abril, lo que conllevó a disminuir la propuesta inicial a solo 37 acciones constructivas. Consecuencia relacionada directamente a la llegada de la COVID 19 y a retiros presupuestarios asociados.

Finalmente se pudieron terminar 16 obras; entre las que se encuentran, como las de mayor impacto, los laboratorios de investigación de aceites esenciales y mecánica energética, los comedores estudiantiles, el edificio GH, el gimnasio biosaludable, el centro de datos, así mismo, los anfiteatros y salones de intercambios docentes e investigativos.

Entre las 12 obras no terminadas por la interrupción de la COVID-19, se encuentran el sistema de extracción de gases, la Dirección de Transporte (áreas administrativas), la Escuela Doctoral, y las facultades de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB) y Mecánica Industrial (FIMI).

Para este año 2021, la DIM, mantiene como premisas de trabajo las mismas planteadas para el anterior. Tienen un plan de mantenimiento de 54 obras, entre las que destacan, como de mayor interés, el Centro de Biotecnología Industrial (CEBI), la rehabilitación de residencias estudiantiles, puesta en marcha de sistema de bombeo, extracción de gases y grupos electrógenos.

La UO, a pesar de los difíciles tiempos que corren, continúa trabajando para elevar las condiciones laborales de sus trabajadores.