Inició curso académico no presencial, en la UO

Este 1ro de marzo comenzó el curso 2021 en la Universidad de Oriente, de manera no presencial. Respondiendo a la difícil situación epidemiológica existente, se han realizado varias adecuaciones para las diferentes modalidades de años y estudios.

La Dra.C Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente de la casa de Altos Estudios oriental, explicó las particularidades de esta etapa lectiva. Precisó que el 1er año inicia con el plan de estudio ajustado. Ese fondo de tiempo dependerá del momento en que inicie la actividad presencial.

Ferrer Vicente dijo que las 2 residencias estudiantiles, hoy, son centros de aislamientos para pacientes sospechosos de COVID-19, por lo que el primer año demorará su entrada a la Universidad.

Pero es necesario que se vinculen en este tiempo a tareas de impacto en sus zonas de residencia. Que se dirijan a presidentes de consejos populares, coordinadores de zona, médicos de la familia, para apoyar en el enfrentamiento a la pandemia. Cuando se defina la fecha de entrada de esos estudiantes, se matricularán en sus carreras,

aclaró la Vicerrectora Docente de la UO.

También indicó, que los estudiantes continuantes, comenzarán en la modalidad a distancia. Esta tiene como base el autoestudio, con un principio orientador. Esto conlleva materiales docentes con guías, indicaciones y carpetas, para la realización de actividades prácticas.

Ferrer Vicente aseveró que los colectivos docentes incorporaron, en las carpetas metodológicas de los estudiantes, videoclases y materiales audiovisuales, para que ellos los puedan utilizar convenientemente.

Se ha coordinado con los centros universitarios municipales y los Joven Club de computación, para almacenar estos programas de las carreras. Es fundamental la solidaridad entre compañeros de aula para la socialización de las videoclases.

Mucha importancia tiene la familia de los alumnos universitarios, para el éxito de esta etapa del curso a distancia, por el tiempo, las particularidades, y las complejidades que puede traer esta atípica situación. Ayudar a que los estudiantes realicen el autoestudio es una cuestión en la que los padres deben invertir tiempo y esfuerzo.

Ferrer Vicente, aclaró que, a través de varias plataformas, entre ellas, la del entorno visual de aprendizaje, quienes tengan un teléfono inteligente, podrán descargar los materiales, siempre y cuando estén en una zona wifi, y será libre de costo.

Precisó, además, que las prácticas laborales tienen ajustes, considerando que la provincia está en la fase autóctona limitada, y algunos estudiantes no podrán asistir a los centros laborales planificados. Se debe, entonces, tomar alternativas al respecto.