El CNEA inicia jornada de actividades por su 30 aniversario con el homenaje a Fidel

El camino para el desarrollo sostenible de nuestro país ha de ir, necesariamente, de manos de la Ciencia; la visión certera del Líder Indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuya guía seguimos sintiendo hoy desde el alma, no solo anunció el futuro de hombres de ciencia y pensamiento, sino que visualizó, en cada momento, las vías para lograrlo.

Sus palabras en la Clausura del VI Fórum Nacional de Piezas de Repuesto, Equipos y Tecnologías de Avanzada, el 16 de diciembre de 1991, ratifican eso que él visualizó al decir:

Son cientos de magnetizadores para mantener una mayor eficiencia en los equipos, en las calderas, en muchas actividades e incluso, en el ahorro de combustibles…

Ese fue el origen del nacimiento, un mes después, del núcleo de lo que hoy es el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.

Treinta años después sus trabajadores se reunieron en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, bajo el amparo de los próceres para dar inicio a la Jornada de celebración por este aniversario.

En el acto estuvieron presentes: Mairelis Reyes Montes de Oca, Secretaria General del SNTECD en la provincia; Alejandro Zapata Balanqué, Delegado Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la Dra.C Diana Sedal Yanes, rectora de la UO; la Dra.C Melek Campos Sofía, Directora del CNEA; así como otros representantes de las organizaciones de políticas y de masas a los diferentes niveles, de organismos e instituciones del territorio, y una representación de los trabajadores del Centro.

Fue el espacio propicio para la entrega de distinciones y reconocimientos a un grupo de investigadores y trabajadores del centro que, por su labor, se han hecho acreedores de ellas.

Aprobadas por las instancias correspondientes se entregaron las Medallas José Tey y la Distinción por la Educación Cubana, propuestas por el Ministro de Educación Superior; así como la Medalla Rafael María de Mendive, la Distinción Juan Tomás Roig y el Sello Conmemorativo 60 Aniversario del SNTECD, por acuerdo del Sindicato Nacional de Educación, la Ciencia y el Deporte, a 16 compañeros del Centro.

Además, por haber nacido el CNEA bajo el movimiento histórico del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica a partir de los resultados alcanzados, y por su presencia permanente con investigaciones y resultados, la Comisión Provincial decidió entregar un reconocimiento especial a la Institución.

De igual forma la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reconoció a esta Entidad de ciencia.

Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, atendiendo a los resultados alcanzados por más de 25 años como Centro Vanguardia Nacional, así mismo por su labor en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, hizo entrega al CNEA la placa 60 Aniversario del SNTECD, de manos de la Secretaria General de la organización sindical en la provincia Mairelis Reyes Montes de Oca.

Como cierre de este acto habló la Dra.C. Diana Sedal Yanes, rectora de la UO.

Acto seguido, se depositaron rosas rojas al líder indiscutible de la Revolución, Fidel Castro Ruz; al Héroe Nacional de Cuba, José Martí; y a los Padres de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

Más tarde, los participantes visitaron el Cenizario Los Sauces, local que forma parte del Cementerio Patrimonial Santa Iifigenia.

Visitas: 0

Like
2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.