Intercambio de la Rectora de la UO con miembros de la comunidad universitaria

Sensibilidad, comprensión, empatía y acompañamiento fueron ideas claves en el intercambio que sostuvo la Rectora de la Universidad de Oriente con miembros de la comunidad universitaria. En la mañana del martes, la alta funcionaria académica sostuvo un primer encuentro con administrativos de las diferentes áreas sobre las madres con descendencia múltiple en situación de vulnerabilidad. La Dra C. Diana Sedal Yanes destacó la responsabilidad de la institución en garantizar a las mujeres las condiciones propicias para desarrollar sus potencialidades, por lo que, precisó: “tenemos la responsabilidad de encontrar en el sistema las vías y alternativas para una mejor compenetración y acompañamiento a las madres con descendencia múltiple, y a la mujer, de manera general.

Junto a la Rectora estuvo también la profesora e investigadora Dra. C María Julia Jiménez Fiol, quien destacó el escenario favorable a nivel de país en el que se trabaja en la implementación del Programa Nacional de Adelanto de la Mujer y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030, en los cuales es prioritaria la atención a la mujer.

Administrativos de las diferentes áreas de la Universidad compartieron sus experiencias en el tratamiento a las madres con descendencia múltiple en situación de vulnerabilidad. Damaris Soto, jefa de la Residencia compartió las experiencias de trabajo, sobre todo con las estudiantes, y los retos que, como institución, enfrenta la Universidad para responder a las necesidades de la dinámica demográfica de la sociedad cubana y sus desafíos en el orden económico.

Como parte del fructífero diálogo la Rectora compartió detalles sobre las gestiones para la consolidación del proyecto de una Casita Infantil, un centro que, como resultado de las necesidades de una parte de la comunidad universitaria, pueda prestar atención y cuidados educativos a los infantes en los predios de la Universidad.

De igual manera, el intercambio estuvo enfocado a encontrar las vías y alternativas que como institución académica tiene la Universidad en función de comunicar, capacitar y educar para el empoderamiento femenino y para la amplia participación de la mujer en todos los procesos sociales. Se trata de una tarea que transversaliza todas las esferas de acción dentro y fuera del espacio universitario y que demanda los esfuerzos y la implicación de todas las áreas del conocimiento científico, precisó Sedal Yanes.

Un segundo momento del día estuvo dedicado a dialogar sobre las inquietudes y las necesidades de los estudiantes en situación de vulnerabilidad. En el encuentro estuvieron presentes, además, el Dr C. Osmany Soler, decano de facultad de Ciencias Sociales y Damaris Soto, Directora General de la Residencia Estudiantil. En el contexto de atención a las problemáticas de discapacidad, en la Universidad de Oriente se da cumplimiento a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y a los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030.

Teniendo en cuenta el principio de acceso en igualdad de condiciones para todos ciudadanos al desarrollo profesional y educativo, desde el Ministerio de Educación se atiende el Acuerdo sobre la atención integral y el acceso de las personas con discapacidad a la Educación Superior en Cuba. En este sentido, en la Casa de Altos Estudios del oriente cubano se encamina el trabajo hacia la comprensión cabal de la inclusión de todas las personas, independientemente de la situación de discapacidad, así como el desafío de tratar de readecuar las barreras arquitectónicas que aún dificultan la movilidad en el centro.

En la mañana del martes el intercambio con los administrativos de las diferentes áreas sobre las madres con descendencia múltiple en situación de vulnerabilidad, así como con los estudiantes en situación de discapacidad planteó nuevos retos en la agenda de trabajo de las autoridades de la institución académica en función de una formación cada vez más integral y ajustada a las necesidades de la sociedad cubana.