La Universidad de Oriente abrió sus puertas al III Taller Provincial de Sistematización de Experiencias Profesionales en la Labor Social Comunitaria.

En el encuentro se ratificó la importancia de atender las problemáticas sociales que hoy son identificadas en cada comunidad, en este caso de la provincia Santiago de Cuba. Las temáticas abordadas fueron: familias numerosas, calidad de vida, madres con situaciones difíciles, oferta de empleo, vivienda, educación , prevención, entre otras.

Yiseidis Ferrer Nariño, subdirectora de prevención, asistencia y trabajo social, en la Dirección Provincial de Trabajo, nos explica la importancia de estos talleres, imprescindibles para un futuro mejor:

Este Intercambio y sistematización de las buenas prácticas que se han ido desempeñando desde la implementación en agosto de las nuevas políticas de prevención, asistencia y trabajo social, es necesario. La Dirección de Trabajo y la Universidad de Oriente han venido desarrollando una serie de acciones, tareas, actividades en función de cambiar problemáticas sociales existentes en las comunidades identificadas con una situación compleja, en sentido general en nuestro territorio.

En estos talleres, cada municipio de Santiago de Cuba presenta un resumen de la labor que ha desarrollado en ese proceso de integración de todos los factores, para las transformaciones de problemas sociales que existen hoy en las comunidades.

El Grupo de Prevención Provincial, integrado por todos los organismos que tienen funciones en la labor social, asi como organizaciones políticas, trabaja para el mejoramiento. En esta ocasión estuvieron presentes en el intercambio representantes de los CDR, la FMC, el INDER, Cultura, la Dirección de Educación y la de Salud.

La Universidad de Oriente se imbricó en el trabajo comunitario con la creación de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social. Este proceso de trabajo de la ciencia y la práctica ha traido resultados favorables en la transformación de realidades en las comunidades.

A partir de la implementación de la Política para el Perfeccionamiento de la Actividad de Prevención, que impulsa el Gobierno cubano, cada tarea se desarrolla desde el corazón, para lograr resolver las demandas y los problemas sociales.

La Dirección Provincial de Trabajo apuesta, con la realización de estos talleres; por la alianza de los factores para fortalecer el trabajo social en las comunidades. También es importante recordar que cada familia es el principal protagonista en esta lucha, y debe asumir un nivel de participación y colaboración en el enfrentamiento de las principales problemáticas existentes.

Con el trabajo conjunto de los factores y haciendo cada cual lo que le toca, con responsabilidad, es posible lograr un cambio y un verdadero mejoramiento social.