Grupo Técnico Asesor: comprometido con el bienestar del pueblo

La creación de equipos multidisciplinarios de trabajo que aportan, desde la ciencia, elementos para resolver complejas problemáticas generadas por la Covid-19, es ya una práctica habitual en Santiago de Cuba. La misma facilita la toma de decisiones.

Con tal objetivo, funciona el Grupo Técnico Asesor del Consejo de Defensa Provincial y la Dirección Provincial de Salud, en la Ciudad Héroe.

Integrantes del Grupo Ténico Asesor junto al Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda y la Dra.C.Diana Sedal Yanes, Rectora de la UO.

Uno de sus integrantes, el Dr.C. Sociológicas Yorkys Santana González, nos habla sobre cómo llega al Grupo Técnico Asesor, así como sobre sus experiencias dentro de este:

Dr.C. Sociológicas Yorkys Santana González, Profesor de Psicología-UO

Cuando comienza la pandemia aquí en Santiago de Cuba y en el país, a finales de marzo del 2020, se comienza a activar el Grupo Técnico Asesor. Yo me encontraba en Guantánamo, y más o menos en abril me llaman de la Facultad de Ciencias Sociales, la decana, e indaga sobre mi disposición para integrar el grupo por la parte de Psicología, para las investigaciones psicológicas y Sociológicas. A partir de ahí ingreso como representante de la Facultad de Ciencias Sociales, y específicamente del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños (CESCA) al cual pretenezco. El grupo se desactiva a finales de agosto porque culmina la primera etapa de la pandemia en Santiago de Cuba, y se vuelve activar a principios de diciembre del 2020. Desde esa fecha hasta la actualidad, continúo en el mismo.

Está compuesto por varios profesionales de las Ciencias Médicas, de las Ciencias Matemáticas, de Estadísticas, Sociólogos, Psicólogos, personal de GeoCuba que se encarga de la parte de geolocalización. En la parte de medicina: bioestadistas y especialistas en investigaciones sobre vacunas, así como en investigaciones de higiene y epidemiología.

Trabajamos en función de buscar informaciones, realizar investigaciones que tributen, de alguna forma, a la toma de decisiones del Gobierno Provincial.

La labor de Santana González tiene que ver con las investigaciones de cortes psicológicos y sociológicos. Al respecto acotó:

Dr.C. Sociológicas Yorkys Santana González, Profesor de Psicología-UO

Mi labor versa en torno a los temas psico-sociales. La pandemia está moviendo los aspectos psicológicos en la sociedad; los principales síntomas que las personas tienen después de haber adquirido la enfermedad; las principales manifestaciones psicológicas que las personas están padeciendo al estar en aislamiento social, al estar aisladas en la casa, al tener tanto tiempo de interacción en los hogares , todo esto genera un conjunto de malestares psciológicos que, de una forma u otra, nosotros analizamos. También trabajamos con los malestares, los síntomas psicológicos que el personal de salud adquiere en los centros hospitalarios, donde trabajan con pacientes de covid y con sospechosos.

Otra de las investigaciones que hacemos tiene que ver con las movilidades de las personas, que se registran en Santiago de Cuba; la reacción de las personas ante las diferentes normas y regulaciones que el gobierno y la dirección de Salud han determinado para evitar un poco la propagación del virus. Trabajamos también, en intercambio con otros profesionales, acerca de las mejores formas de orientar, atender al personal de salud, las mejores formas de orientar y atender al paciente dentro de los centros hospitalarios; trabajamos con datos estadísticos, con datos de investigaciones que se realizan en Cuba y fuera de ella, y todas estas tienen salidas a artículos científicos; pero antes de llegar a los artículos científicos, tienen salida a orientaciones y recomendaciones al Gobierno y a la Dirección Provincial de Salud.

La sede del Grupo Técnico Asesor es en DATYS ( Empresa de alta tecnología, especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas; ofrecen soluciones propias a problemas tecnológicos complejos). Momentáneamente ese es el espacio físico. Por necesidades diversas sus integrantes se mueven a las instituciones de salud, para hacer las investigaciones y las valoraciones del estado de trabajo del personal de salud: cómo se están cumpliendo las orientaciones, cómo se están cumpliendo los protocolos de actuación, qué se puede morar e implementar en cada protocolo.

Los resultados más relevantes del Grupo Técnico Asesor tienen que ver con las tomas de decisiones que se han logrado, a partir de recomendaciones puntuales específicas que ha dado el grupo técnico, para evitar mayor contagio. Aunque hoy Santiago de Cuba tiene un contagio alto, que no es mayor al pequeño aporte que el grupo técnico está haciendo.

Otro de los impactos tiene que ver con las publicaciones realizadas que han tenido reconocimiento internacional. Fundamentalmente por nuevos aspectos que están realizando, analizando, valorando e investigando, en Cuba y que se están poniendo de manifiesto. Aspectos que en otros lugares no se han manifestado, pues determinan mucho las características del contexto santiaguero, del contexto cubano.

Lo que se genera desde el Grupo Técnico Asesor es un trabajo dedicado; teniendo en cuenta que se suscitan muchos problemas en cuanto a demandas. Hay demandas por parte de la Dirección Municipal y Provincial de Salud, por parte del Gobierno; en función de esas demandas es que se trabaja, para buscar las mejores recomendaciones y evitar que se propague más la pandemia del Sars-Cov-2.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.