Gonzalo Roig: orgullo de nuestra cultura

Para la cultura cubana fue un privilegio contar con la maestría, entrega y talento indiscutible de Gonzalo Roig. Nació el 20 de julio de 1890, por lo que acaban de cumplirse 131 años de su natalicio.


Es reconocido como uno de los pioneros del movimiento sinfónico en nuestro país y uno de los principales compositores que redefinió la zarzuela cubana. Su labor como compositor lo llevó a fundar la Orquesta de Ignacio Cervantes; y, posteriormente, a la creación de la hermosa zarzuela Cecilia Valdés, su obra más conocida. Luego dio vida a piezas como La Habana de noche, La hija del sol, entre otras.


Sin embargo, de su talento nació la antológica pieza Quiéreme mucho, versionada en múltiples ocasiones. Además de su labor como creador fundó la Ópera Nacional de La Habana, la Sociedad de Autores de Cuba, la Federación Nacional de Autores de Cuba, la Unión Nacional de Autores de Cuba y la Sociedad Nacional de Autores.


En una biografía testimonial dedicada a Roig, se puede leer que era un hombre apasionado y contradictorio, triste y talentoso. Una mezcla de emociones y sentimientos que rodearon la vida de un baluarte de la música cubana. Gonzalo Roig es orgullo de nuestra cultura.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.