Formación doctoral, en pos de la calidad

El taller de formación doctoral, de la Universidad de Oriente, tuvo lugar este seis de mayo en el anfiteatro “Pedro Cañas Abril”. El evento contó con la presencia de la Rectora, Dr. C. Diana Sedal Yanes; la Vicerrectora de Investigación y Posgrado, Dr. C. Rosa María Reyes Bravo; así como investigadores y otras autoridades académicas del Alma Mater oriental.

“El proceso de formación doctoral: valoraciones y proyecciones en función de la calidad”, fue el tema de la presentación del  Dr. C. Doris Virgilio Licea Milán, Director de Posgrado de la Casa de Altos Estudios. Durante la misma hizo referencia a las debilidades en la formación doctoral, identificadas en la evaluación externa, a las estrategias de del proceso, así como a la tendencia histórica de la misma; considerando el comportamiento durante los últimos cinco años.

Otro de los puntos abordados por Licea Milán, fue la proyección de formación doctoral hasta el 2025, y los temas de doctorado relacionados con los sectores estratégicos. Entre los temas se cuentan la biotecnología, las construcciones, turismo, agroindustria azucarera, alimentos, las TIC’s, entre otros.

El espacio fue propicio para debatir sobre las tareas y estrategias con doctorandos externos; el papel de las instituciones; el acceso a los proyectos de investigación y programas nacionales. De igual modo se abordó lo referido al financiamiento de la ciencia, las perspectivas interdisciplinarias, y el acceso y disponibilidad de plataformas digitales para la formación doctoral, consecuencia del distanciamiento que ha provocado la COVID-19.

La Dr. C. Rosa María Reyes Bravo, se refirió a la importancia de la formación científica de los profesionales y su vinculación con los proyectos. Además, instó a la necesidad de cambio de mentalidad  y la relación calidad- formación- pertinencia. Por último, exhortó a seguir trabajando en el ingreso de más jóvenes a la formación doctoral.

Por su parte, la rectora Dr. C. Diana Sedal Yanes, alentó a la integración con los sectores y a la capacitación de empresarios. De igual modo, atender las demandas y proyectos con las empresas, y hacer de la formación continua un elemento esencial en todo este proceso.

Para el lustro 2021-2025 quedan como retos incrementar el ingreso a la formación doctoral en áreas priorizadas del conocimiento, con las tutorías correspondientes; y  trabajar por elevar el impacto de la formación doctoral, en las entidades que responden a ejes y sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del territorio.

Igualmente, promover por lo menos dos programas posdoctorales por año, con enfoques interdisciplinarios e intersectoriales, que aporten resultados científicos, proyectos y tesis doctorales. Elevar la gestión de los programas de doctorado no acreditados, es otro de los objetivos, para alcanzar categorías superiores en el periodo.

1 comentario

1. La UO encamina sus esfuerzos a la formación de Doctores en Ciencias que tributen al desarrollo de la sociedad cubana. Ahi Estamos los miembros del Programa Doctoral en Filosofía e Historia, comprometidos con nuestra tarea.La Universidad cuenta con nosotros.