Entre la ciencia y el aprendizaje mezclado interactivo

Finalizó la Octava Conferencia Internacional de Aprendizaje Mezclado Interactivo y Colaborativo en la Universidad de Oriente. El Dr. C. Sergio Cano-Ortiz, Co-presidente del evento dijo que la próxima edición del ICBL se realizará en Canadá.

Señaló además la importancia de esta Conferencia para socializar experiencias en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías en las distintas enseñanzas.

La Dra. C. Miriam Marañón Cardonne, decana de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica destacó que estas dos jornadas han servido para conocer aún más las diferentes utilidades de las tecnologías como soporte para enriquecer el proceso docente-educativo.

Acerca de la aplicación de la Inteligencia Artificial y sus tendencias generales versó la conferencia del Dr. C. Rafael Bello Pérez de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

“Existen potencialidades en nuestro país para poner en práctica de manera paulatina la inteligencia artificial en las diferentes enseñanzas, pero media hasta cierto punto el desconocimiento y por otro lado el material tecnológico”, aseveró el profesor Bello.

Momentos relevantes ha tenido este encuentro académico gracias al rigor científico de las ponencias presentadas y la aplicabilidad de las investigaciones.

La Dra. C. María Isabel Pozzo ofreció elementos acerca de las perspectivas futuras relacionadas con las prácticas virtuales y cara a cara en las diferentes enseñanzas.

“Con esto no se sustituye el papel del profesor ante sus estudiantes, sino más bien las tecnologías constituyen un soporte fundamental para fortalecer el contenido que se imparte”, afirmó la Dra. Pozzo.

Similar relevancia tuvo la conferencia ofrecida por el Dr. C. Thrasivoulos Tsiatsos referida a la aplicación de juegos didácticos como herramientas que posibilitan un mejor desenvolvimiento de los niños en las clases.

Un espacio que probó el alcance de las nuevas tecnologías en el proceso docente-educativo y las variadas maneras de medir su aplicabilidad.