Entorno Virtual de Aprendizaje: alternativa efectiva en tiempos de distanciamiento

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La implementación de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC’s) en el ámbito educativo, presupone nuevas perspectivas respecto a una enseñanza apoyada en ambientes virtuales; sus estrategias son adaptadas y diseñadas para lograr los propósitos previstos.


En la educación virtual el proceso de enseñanza se centra en el estudiante, lo que conlleva a un aprendizaje autónomo e independiente. Durante el mismo el individuo debe capacitarse de forma permanente, para lo cual debe regular su propio ritmo de aprendizaje ajustando su tiempo y espacio de trabajo, de estudio, de socialización, de diversión y recreación. También es preciso seleccionar las temáticas e información de su interés, con respecto a sus propias necesidades.
Los ambientes virtuales de aprendizaje requieren de nuevas alternativas, que permitan valorar el desempeño de los estudiantes.


Este primero de marzo comenzará un nuevo curso académico, en la Universidad de Oriente; esta vez, en la modalidad no presencial.


Para garantizar el soporte de la «no presencialidad», la Dirección Universitaria en coordinación con el Ministerio de Educación Superior (MES), y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), han habilitado accesos libres de costo, por red fija y WiFi (incluye Nauta Hogar), a diversas plataformas de la UONet, para facilitar la virtualidad como mecanismo alternativo para la consulta de materiales y tareas docentes.


Uno de estos es el Entorno Virtual de Aprendizaje, con la dirección electrónica https://eva.uo.edu.cu, que permite la virtualización de la enseñanza y el aprendizaje, tanto para estudiantes de los cursos diurnos (pregrado), como de posgrado.


Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), también conocido como ambiente virtual de aprendizaje (AVA), ​ o virtual learning environment (VLE) en inglés, es una plataforma web utilizada para administrar, distribuir, así como para realizar las tareas de seguimiento y evaluación, de todas aquellas actividades involucradas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Esta plataforma, a través de un software específico, denominado de forma genérica como «plataforma de formación virtual», ​ brinda respaldo digital a las propuestas de formación, diseñadas tanto por instituciones educativas de distintos niveles y de diversos ámbitos, como por empresas.


​Las mismas suelen estructurarse en etapas sucesivas de estudio y evaluación, apelando a recursos diversos como aplicaciones informáticas, lecciones y actividades, para fomentar el intercambio y la interacción.


Un E.V.A es un “aula sin paredes”, distal y multicrónica, diferente del aula tradicional, presencial y sincrónica. ​ Dadas sus características, ofrece flexibilidad a sus participantes, que acceden a él desde nodos de interacción distantes y en tiempos diversos. Además, permite crear y desarrollar comunidades de aprendizaje para relacionarse a través de variados lenguajes y de manera colaborativa.


De este modo, un EVA, se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje, a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno- alumno/docente y alumnos entre sí).


Gustavo Cervantes Montero, Jefe de Departamento de Desarrollo de Software y Tecnologías de la Universidad de Oriente, al respecto acotó:


Entre los renglones que trabajamos está la Enseñanza de Aprendizaje Virtual, a través de una plataforma Moodle (es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro, para crear ambientes de aprendizaje personalizados) en la cual, a Universidad, tiene montado el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). El EVA nosotros lo estamos utilizando desde hace varios años, y desde el 2016 lo hemos fortalecido.


Sobre el E.V.A. se han implementado muchos cursos de preparación a profesores y docentes de la UO, y en estos momentos esta plataforma es vital para la continuidad de estudios de los cursos diurnos.


Se está concibiendo la utilización del EVA para preparar todos los materiales y recursos: llámese vídeos, libros electrónicos, documentos PDF, audios, entre otros, para montarlos en esa plataforma y que puedan tener accesibilidad los estudiantes; y así darle continuidad a todas las disciplinas y asignaturas de la universidad de forma gratuita.


La plataforma dispone de herramientas y recursos que permiten al docente o usuario: la realización de tareas de gestión y administración; permitir y favorecer la comunicación entre los propios usuarios; la exposición de contenidos a trabajar; el establecimiento de actividades de forma interactiva; y la posibilidad de que el alumno realice trabajo colaborativo; que el alumno pueda organizar su propio aprendizaje según su disponibilidad y características.


A estas características básicas, deberían sumarse las siguientes:
-Interactividad: En estas propuestas, el usuario es el protagonista de su formación. El término «interactividad» hace referencia a la forma en que estas plataformas propician la interacción de los estudiantes, tanto con los materiales de enseñanza como con otros participantes.​ En lugar de ser textos en línea, los EVA se proponen como entornos interactivos de construcción de conocimiento.
-Flexibilidad: Conjunto de funcionalidades que permiten que el EVA se adapte fácilmente a la estructura institucional, los planes de estudio, los contenidos y estilos pedagógicos de la institución en donde se quiere implantar.
-Escalabilidad: Capacidad del EVA de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
-Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.


Por otra parte, los entornos virtuales, se caracterizan por ampliar el acceso a la educación; crear comunidades de aprendizaje. Se hacen, los roles tradicionales del proceso de enseñanza y de aprendizaje, más fluidos.

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1 comentario

  1. El sistema moodle que está en https://eva.uo.edu.cu hoy llamado EVA, es una plataforma de Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje o EVEA, de eso pueden dar Fé los profesores especializados en este tema de la maestría de la UO: Virtualización de procesos formativos universitarios, porque si solo decimos EVA, solo concurren los que aprenden el proceso, y esta plataforma sin profesores que la atienda no cumple objetivos, los que enseñan, los profesores son los que agregan la E de enseñanza a las siglas EVEA, pero es que ciertamente sonaba ¨mejor¨ en su momento EVA, además la UCI en su momento antes de desarrollar su plataforma particular usaba este nombre también para su moodle,ahora luego de haber pasado unos años desde su implementación y adapación de todos al nombre EVA, ya es hasta un dolor cambiar la costumbre de llamarlo EVA por EVEA, así que ese seguirá siendo su nombre, lo siento por la parte que me toca, pero era ya justo decirlo.

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