El Derecho Financiero y la Tarea Ordenamiento

La economía cubana se encuentra inmersa en uno de los procesos más importantes de los últimos tiempos. El Ordenamiento Monetario será un tema que marcará este 2021 y, por supuesto, como novedad al fin, da pie a muchas dudas. Por eso invitamos a la Dr.C. Yalenni Perez Urquiza, profesora Titular de la Facultad de Derecho, para que nos ilustre en cuanto al impacto de la tarea Ordenamiento en el Derecho Financiero.

¿Qué es el Derecho Financiero y de que se ocupa?

Básicamente, es la porción del Derecho que se encarga de regular la gestión de ingresos públicos, o sea, dinero y cómo, cuándo y en que gastarlo. Está asociado a las necesidades públicas, en el sentido de buscar recursos para su satisfacción.

Se puede identificar en dos grandes partes: el presupuesto del estado, por un lado, y los impuestos, tasas y contribuciones, por otro. No obstante, también se integra, por las características de la economía cubana, por actividad bancaria de créditos y préstamos, y por la emisión de moneda.

¿Cómo se relacionan el Derecho Financiero y la Tarea Ordenamiento?

La tarea ordenamiento, como punto de necesario cambio en la economía, es objeto de análisis en esta rama del derecho, en tanto la emisión de moneda es uno de los elementos que integra la gestión de los ingresos públicos de los que ya se explicaba.

Sin embargo, la tarea ordenamiento en constante perfeccionamiento, constituye una medida que implica, a su vez transformaciones profundas en varios órdenes. En ese sentido, trasciende ampliamente en el presupuesto del Estado, en los impuestos, tasas y contribuciones, en los términos de los créditos bancarios, y en los regímenes de cambio de moneda vigentes, dígase tasa y tipo. Estos, a muy grandes rasgos, son sus principales implicaciones.

¿Qué papel desempeña en la Universidad, el Derecho Financiero?

Por las características de la Universidad como unidad presupuestada, las normas de Derecho Financiero desempeñan un papel importante en la actividad que se realiza: el presupuesto de estado condiciona necesariamente la toma de decisiones, garantizando siempre la satisfacción de necesidades básicas.  Nuestra Universidad, como todas en Cuba, es pública, y eso representa un logro y una conquista de la Revolución cubana.

¿Que deben tener en cuenta, la Administración y el Departamento de economía de la Universidad de Oriente para hacer cumplir el Derecho Financiero, ante la Tarea Ordenamiento?

La Dirección de Economía de la Universidad en su conjunto, realiza, como sabemos, un trabajo exhaustivo en materia presupuestaria. Se trata de salarios, estipendios, retribuciones por concepto del régimen de seguridad social, atención a gastos por ejercicios de determinada actividad. Estos son aspectos en los que se reconoce la labor meritoria de esta dirección, y también de la Dirección de Recursos Humanos. Debe destacarse, también, el papel de la Dirección General de la Universidad, y de los responsables directos de ello, ante el aumento de las obligaciones tributarias de cada trabajador.

El Derecho Financiero es un conjunto de normas que regulan la actividad financiera, generando obligaciones y deberes a ciudadanos que se complementan con derechos y garantías. Es importante conocer un poco de este tema porque sin derecho financiero, no hay un presupuesto que garantice que todos aporten a la economía para lograr garantizar la educación gratuita, salud pública, determinados subsidios, entre otros.

¿Qué obligaciones y deberes tenemos los trabajadores de la Universidad de Oriente, con respecto a este tema?

Cada trabajador conoce de la contribución a la seguridad social, que representa un 5 por ciento del salario escala que percibe mensualmente. Lo novedoso con la tarea ordenamiento es el pago de un impuesto por los ingresos personales del 3 por ciento. Como ya se ha explicado en los medios de comunicación, el 3 por ciento lo pagan los trabajadores que ganan un salario mayor a $3 260, teniendo en cuenta solo el exceso de esta cifra para aplicar el 3 %. Por ejemplo, si ganas $5 000, restas 5 000 – 3260 igual a 1 740, este resultado representa el exceso, y es al que le buscamos el 3%, que en este caso seria 52.20 $.

¿Por qué es importante cumplir con los pagos a la Seguridad Social ( 5%); y en el caso de los trabajadores que ganan  más de $3 260 el impuesto  por los ingresos personales del 3 %?

Es importante cumplir con estos pagos porque en ello se concentra el aporte de todos a la satisfacción de los gastos públicos, tal y como dispone la Constitución actual. Nótese que la legislación (Derecho Financiero) dispone de una cifra: el 3% para el caso de los ingresos personales. Se trata de proteger a las personas con menores ingresos por concepto de salario.

Para el caso de la seguridad social y el pago del 5%, el análisis es muy necesario. La población cubana envejece: dos millones de cubanos se encuentran en el grupo de la tercera edad, según cifras ofrecidas al inicio de este 2021. Para atender a las necesidades de seguridad y asistencia social actuales, y las futuras, la contribución es exigida. El fin siempre será el disfrute de los beneficios del sistema de seguridad social por parte de la persona. Por ello se destaca el papel de la Dirección de Recursos Humanos y de la Dirección de Economía de la Universidad, que garantizan que todos los trabajadores cumplan con sus obligaciones como es debido.