CEMZOC: 15 años de vida científica y académica.

El Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) fue creado por la Resolución Ministerial # 200 del 2004. El 14 de abril del 2006 se nombró como su directora a la Dra.C. Ofelia Pérez Montero; a partir de ahí comenzó a organizarse la actividad científica y de investigación del mismo.

El CEMZOC nació con el objetivo de formar profesionales que comprendieran y entendieran esas dinámicas de los ecosistemas marinos costeros y por lo tanto aportaba un nuevo conocimiento a la gestión costera.

Sobre la vida de este Centro de Estudios, durante estos 15 años de trabajo, su directora, la Dra.C. Ofelia Pérez Montero, nos habló:

El centro tiene como antecedente más importante un proyecto de colaboración internacional entre las Universidades canadienses de Dalhousie y Saint Mary y las Universidades Cubanas de La Habana, Cienguegos y la Universidad de Oriente.

Este proyecto tenía como objetivo crear un programa de Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras, programa de maestría que es único y se imparte en 3 universidades del país. Una vez que concluyó el proyecto se generó la necesidad de ponerlo funcionalmente en una de las estructuras de la Universidad y es por ello que surgió el centro en la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

Allí desarrollamos nuestros primeros años de trabajo y en el 2015 en el proceso de integración de las universidades en Santiago de Cuba, los centros de estudios pasaron a formar parte de facultades y nosotros pasamos a ser parte de la estructura de la Facultad de Construcciones.

Nuestro centro es multi e inter disciplinario, y está conformado por profesionales de diversas especialidades científicas: sociólogos, geógrafos, biólogos, economistas, ingenieros químicos,ingenieros mecánicos, ingenieros civiles, ingenieros hidráulicos,arquitectos,geodistas, hidrógrafos, etc.

Conformamos un grupo de profesionales que aporta, desde diferentes perspectivas científicas, para entender la complejidad y la dinámica que se produce en la interfaz de tierra-aire y mar que conforman los espacios marinos costeros.

Hasta el momento hemos formado mas de 86 masters en Manejo Integrado de Zonas Costeras; maestría que es pionera en Cuba de la introducción del manejo integrado de zonas costeras como herramienta de gestión para la sostenibilidad.

De estos masters, un por ciento importante, son tomadores de decisiones de las provincias orientales; y han contribuido al enfrentamiento de los fenómenos meteorológicos extremos que son los que más afectan en nuestra región, pero también a los estudios de erosión costera, y a la sostenibilidad.

No contamos con un programa de Doctorado, porque la UO cambió la política del tema doctorado, y ahora los doctorados son de la universidad. Existe un programa de Doctorado en Medio Ambiente del que somos miembros , lo coordina el CNEA.

En estos años hemos estado estudiando toda la región sur oriental desde Punta de Maisí hasta Río Cauto, son 3 grandes provincias con más de 15 municipios costeros, con mas de 1 030 000 personas que viven en las zonas costeras. Y creo que el momento y el punto más importante en esta primera etapa es haber presentado en el 2010 en la Asamblea Nacional de la república de Cuba un programa para el Manejo Integrado de la zona sur-oriental de Cuba que incluye estas 3 provincias(Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba) , que fue aprobado, fue discutido en cada consejo de administración municipal y provincial y que dio un paso importante en estos temas.

Dra.C Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras(CEMZOC)

Es bueno destacar que el CEMZOC pertenece a diferentes redes nacionales e internacionales, que también dan visibilidad a la UO. Además, es miembro de la Red Iberoamericana ProPlayas, que goza de gran prestigio por su contribución a la gestión de playas en Iberoamérica; también integra la Red Iberoamericana de Medioambiente( REIMA), representa a la UO en ambas organizaciones. Además, miembro de Redes CLIM, que estudia los impactos de los fenómenos hidrometeorológicos como consecuencia del cambio climático. Forma parte del consorcio de instituciones científicas que estudian el Golfo de México y el Mar Caribe, donde participan universidades mexicanas, de EE.UU y del Caribe; lo cual ubica al CEMZOC en un lugar representativo de lo que se discute en Centroamérica y el Caribe sobre estos temas.

La producción científica caracteriza a este Centro, que desde sus inicios ha publicado y generado nuevos conocimientos sobre las zonas costeras en Cuba y en la región sur-oriental, lo cual permitió pasar a publicaciones de alta calidad en los grupos  del Primer Nivel del Conocimiento de la WebSite Spocus, que visibiliza al centro a nivel internacional la actividad que realiza desde la Universidad de Oriente.

Para el Ministerio de Educación Superior, el CEMZOC, constituye un líder en el manejo integrado de zonas costeras, y tienen una amplia relación con diferentes instituciones de la Administración Central del Estado, el CITMA a los diferentes niveles, por supuesto por la actividad que realizan.

Uno de sus proyectos de más impacto lo constituye la Tarea Vida, la cual tiene como objetivo general: Formar profesionales y desarrollar investigaciones que generen nuevos conocimientos y capacidades de excelencia, válidas para la toma de decisiones en relación con las acciones de mitigación y adaptación para enfrentar el impacto del cambio climático, en la comunidad universitaria y en la región oriental de Cuba.

En estos años, como centro de investigación, han obtenido el Premio Academia de Ciencias, que otorga la República de Cuba, a los Centros Científicos científicos que contribuyen al desarrollo de la ciencia.

En este minuto ya han presentado su segundo premio Academia, que es premio Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba, y están en espera de los resultados del nivel nacional. Lo que demuestra la contribución y la fecundidad que tiene el Centro en la producción científica.

En estos 15 años más de 60 profesionales de todo el país han participado en sus proyectos; el Centro ha desarrollado más de 25 proyectos de investigación científica.

Sobre el trabajo del CEMZOC, en medio de la aparición de la Covid-19, Pérez Montero acotó:

Para el centro de estudios también ha sido un período complejo como para todos los procesos en la Universidad de Oriente, pero hemos continuando trabajando a distancia y contribuyendo desde la ciencia a la toma de decisiones en particular y relacionado con la COVID, el centro de estudios ha hecho recomendaciones para el manejo y gestión de los ecosistemas de playa en medio de confinamiento que entre una de las medidas que se establecen es la de cerrar las playas , hemos hecho una propuesta conjuntamente con la Red iberoamericana de Proplayas que ha sido publicada en un libro a nivel internacional de cómo debemos gestionar las playas pospandemia, yo creo que es una contribución de ciencia importante para nuestro país.

El CEMZOC cuenta con un equipo interdisciplinario, altamente calificado, innovativo y efectivo , que trabaja en un ambiente de honestidad, colaboración y alto compromiso social.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.