El Bastión Estudiantil en la Universidad de Oriente

Todas las sedes de la Universidad de Oriente se sumaron al Bastión Estudiantil que saludó el ya cercano XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Ecuador 2013.

En la jornada, que sirvió como aporte de los jóvenes universitarios al éxito del Ejercicio Estratégico Bastión 2013, se realizaron actividades de carácter patriótico, militar e internacionalista y otras vinculadas a temas de Defensa Civil, que contribuyeron al fortalecimiento del compromiso de los estudiantes con la patria y al perfeccionamiento de la Disposición para la Defensa de los centros de educación superior.

Desde temprano, acontecieron conversatorios con estudiantes y trabajadores sobre las acciones a realizar durante la Puesta en Completa Disposición para la Defensa del centro, y se precisaron los cambios en la organización docente durante una crisis y en tiempo de guerra, así como la proyección de materiales audiovisuales vinculados con la defensa.

También se habló sobre la historia de las Milicias Estudiantiles en la UO y el resultado del proceso asambleario de la FEU, haciendo énfasis en las propuestas de cambios al Reglamento Docente.

Luego del desplazamiento de estudiantes y trabajadores hasta los puntos previstos, según la ubicación en la defensa ante la activación del plan de aviso en caso se agresión, se sucedieron simulacros y clases prácticas de preparación de infantería, topografía militar, protección contra las armas de exterminio en masa, ingeniería, enmascaramiento, primeros auxilios y otros ejercicios de preparación militar; a la vez que se puntualizaron aspectos sobre la formación de batallones de Milicias de Tropas Territoriales en cada facultad por pequeñas unidades; todo con el objetivo que cada joven sepa qué hacer, cuál es su puesto y misión y cómo defender a la patria.

“Este Bastión Estudiantil está a tono con los preceptos que ha defendido la Revolución, sobre prepararnos en tiempos de paz, para que el pueblo en general y los universitarios en particular estemos listos ante cualquier situación de emergencia”, comentó Lisset Bourzac Macías, estudiante del quinto año de Periodismo para La Tablilla.

“Hoy nos han informado cual es nuestra posición estratégica llegada una situación de guerra, y a los estudiantes del quinto año nos han enseñado cómo autogestionarnos el conocimiento ante la necesidad del país de no detener las actividades universitarias en ese contexto”, argumentó Lisset.

En este ejercicio se tuvo en cuenta la participación de los becarios extranjeros, quienes tomaron clases prácticas sobre las acciones a realizar al ordenarse la ejecución del Plan de Evacuación durante la Puesta en Completa Disposición para la Defensa o la ocurrencia de un sismo de gran intensidad en la zona oriental del país.

El Bastión Estudiantil 2013 en la Universidad de Oriente saludó también la conmemoración de los aniversarios 142 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, el 66 de la entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la Universidad y el octavo de pronunciado su trascendental discurso en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, el 17 de noviembre de 2005.

Fotogalería

(Fotografías de Yesey Pérez y Rovier Mesa)

Bastión Estudiantil Universidad de Oriente

Apertura del Bastión Estudiantil en la Cancha Mambisa de la Sede Antonio Maceo

Bastión Estudiantil Universidad de Oriente

Estudiantes de la Facultad de Economía, poniendo en práctica sus conocimientos de infantería

Bastión Estudiantil Universidad de Oriente

Durante la mañana, miembros de la Región Militar, demostraron diversas técnicas para elevar la preparación combativa

Bastión Estudiantil Universidad de Oriente

Apertura de las actividades en la sede Julio A. Mella

Bastión Estudiantil Universidad de Oriente

Entre los objetivos del Bastión Estudiantil también se encontraba el análisis de documentos para la preparación de estudiantes y profesores

Visitas: 1

Like

5 comentarios

  1. Ese fue un buen dia. Ojalá y todos los estudiantes y profesores comprendieran la importancia de prepararse para la defensa de la Patria, y así se tomaran más en serio el ejercicio estratégico militar.

  2. Un reconocimiento a todos los estudiantes y profesores que participaron en el Bastión 2013, realmente el entusiasmo fue excelente, supongo que en correspondencia con las condiciones creadas, los materiales y clases presentadas. El Decano de Matemática y Computación estuvo al frente de sus soldados, que como pueden ver arriba se destacan y probaran sus conocimientos en Rusia. Finalmente creo que fue el mejor evento de este tipo que pueda recordar. Saludos,

  3. Felicidades a los estudiantes por su masiva participación igualmente a la Decana de La Facultad de Ingeniería Química por la alta calidad de la preparación que dirigió, muy bien los cadetes pero en la próxima traigan más base material de estudio.

  4. Considero que el Bastión este año ha sido muy positivo, se mejoró en la asistencia, pero considero puede ser mejor. Se incrementó el nivel de prácticas militares, cuestión esta solicitada continuamente por los estudiantes y trabajadores que participan con la institución.
    Esperamos que otros Bastiones sean mucho más efectivos.
    Todos a participar el sabado y Domingo en la DEFENSA.

  5. muy positivo el Bastión mucho más organizado que en otros años , podía ser mejor la asistencia de estudiantes , en esto se debe ganar en próximas actividades de la Defensa , los aseguramientos de antesala del Bastión fueron positivos , La RM y sus cadetes apoyaron muy bien , se vistió de gala la UO con su bastión ,reconocimiento para al facultad de Medicina y para nuestros profesores y estudiantes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.