Ejercicio Estratégico Bastión: historia y tradición cubana

El llamado al Ejercicio Estratégico Bastión se realiza, en la Mayor de la Antillas, siempre en el mes de noviembre; incluso se anuncia con meses de antelación. El Ejercicio y la concepción cubana de “Guerra de todo el Pueblo” no es ningún “mensaje político” coyuntural.

Desde el 1980 muestra la herencia de las tradiciones de lucha y del estudio del arte militar cubano. Atesora todo el espíritu de resistencia, heroísmo y rebeldía de la Isla, desde las guerras de independencia del siglo XIX. Representa, también, el enfrentamiento resuelto a los gobiernos serviles y entreguistas de la seudo república, que vendieron el país al imperio. Se asienta, además, en la inclaudicable fe de victoria, de la que fue testigo la última etapa de la gesta por la liberación definitiva, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro; de la que ha sido y es protagonista todo el pueblo.

Estudiantes en Museo 26 de Julio en Ejercicio Bastión 2017

El Bastión abarca todo el territorio nacional e involucra a la mayor cantidad posible de efectivos regulares, reservistas y población en general. Representa un momento culminante que permite consolidar y valorar lo alcanzado; realizar precisiones en materia de dirección de la defensa de la nación, tanto en lo referente a la lucha armada como la no armada. Es un peldaño superior en pos de consolidar la invulnerabilidad defensiva de la Patria.

Demostraciones en Ejercicio Bastión 2015

La convocatoria de la Comunidad Universitaria al Bastión Estudiantil no es algo nuevo. Desde su primera cita, allá por los años 80, ha sido una oportunidad de preparación física y fortalecimiento de los conocimientos de la sociedad cubana, en materia de Defensa Nacional.

Demostraciones en Ejercicio Bastión 2015

En los archivos de la Universidad de Oriente se pueden encontrar muestras de los momentos vividos en el marco del Ejercicio Estratégico Bastión. Es importante recalcar que, la Defensa Nacional, es también estudiar, interpretar y defender los valores de la cultura cubana, caribeña y latinoamericana. Abarca, igualmente, la sistemática evaluación de la literatura, la música, la danza, el cine, las artes visuales, la filosofía y el devenir socio-histórico de Nuestra América.

Estudiantes en Museo 26 de Julio en Ejercicio Bastión 2018


La defensa de la Patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano“.

Raúl Castro

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.