Ediciones UO: trabaja por mantener lo logrado

Ediciones UO tuvo su génesis en el servicio de publicaciones de Extensión Universitaria, coincidiendo con el surgimiento de la Universidad de Oriente. Ahí es donde nacen las primeras publicaciones de la UO, así como el taller literario y la Revista Santiago. Esta última es la revista insignia de esta casa de Altos Estudios; se suman las que surgieron cuando vino la integración de las Universidades: una es la revista Arrancada, de la Facultad de Cultura Fìsica y la otra la revista Maestro y Sociedad, que era del antiguo Pedagógico.

El MsC.Carlos Manuel Rodríguez García, quien funge como Jefe de Departamento de Ediciones UO, desde el 2019 acotó:

Ediciones UO surge con ese nombre en 2001, antes se llamaba Ediciones ISJAM. Hace 3 años estamos insertados en el trabajo con libros, el equipo lo integran 7 Especialistas, todos graduados de letras, pero aún así hay carencia de editores. De las colecciones en las que trabaja Ediciones UO se destaca la de la Facultad de Ciencias Sociales que tiene la intención de llamar a su colección Soler, y está la otra, de la Facultad de Derecho, que la llamará colección Cause.

Ya en el mes de marzo de este año se publicaron 10 libros; el año pasado logramos imprimir un libro dedicado a la Fundación de la Ciudad de Santiago de Cuba, en 505 aniversario, llamado: Apasionada por tu ciudad,  coordinado por la Dra.C Damaris Torres y está en proceso de impresión un libro del proyecto VLIR; esos libros se van a imprimir en físico.

La ausencia que tiene Ediciones UO es que no hay una página web donde sea visible el trabajo de esos libros; no es el caso de la página de la revistas, las cuales son 6, cada una tiene su espacio virtual dentro de la Universidad y cada una es conocida por la comunidad universitaria e internacional.

 Ediciones UO cuenta con 2 revistas de Química, una es la Revista Cubana de Química y la otra Tecnología y Química, revistas del grupo II, con una excelente visualización.

En cuanto a los libros se tiene la intención de que también tengan un sistema de iniciación igual que las revistas, en una plataforma similar a la OJS, que permita la visibilidad, divulgación, citación, descargas de los libros; ya está en proceso de montaje para ver si este año sale.

MsC.Carlos Manuel Rodríguez García, Jefe de Departamento de Ediciones UO

Al departamento donde radica Ediciones UO se han acercado profesores jubilados con la intención de hacer la historia de la Editorial, porque no existe una historia de Ediciones UO, es una carencia que tiene el departamento. Hay que destacar que en este tiempo de aislamiento la editorial no ha dejado de trabajar, sobre todo en la publicación de artículos.

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Nos alegra que existan las ediciones UO. Aprecio que hacen un serio y riguroso trabajo en función de socializar las publicaciones. Sigan así. Les deseo exitos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.