Dr.C. Seisdedos: señales de ciencia y conciencia

Un premio es, muchas veces, un reconocimiento esperado durante muchos años. Es el caso de este profesor homenajeado con el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba 2020; es uno de esos pedagogos que siempre encuentra algo que hacer.

Sus responsabilidades son varias, pero logra imprimir eficiencia y compromiso a cada tarea. El Dr.C. Carlos Román Vázquez Seisdedos, se doctoró en la Universidad Politécnica de Cataluña en España. Es profesor titular del Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y señales, de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica… en fin, casi nada!

Con mucho orgullo y emoción nos habla del trabajo premiado; trabajo que inició hace más de veinte años, aunque solo fue compilando los últimos quince. El título del mismo es: Monitorización de señales cardiorrespiratorias: hallazgos, métodos y herramientas.

La monitorización de señales cardiorrespiratorias en diferentes condiciones, ya sea, en reposo, de forma ambulatoria, en ejercicio, así como en diferentes entornos, hospitalarios o no, facilita el diagnóstico grandemente, pero enfrenta la pérdida de información, debido a perturbaciones que afectan el procesamiento y análisis de señales, y hace evidente la carencia de métodos robustos a esas perturbaciones. La monitorización abarca 3 elementos: Adquisición, Procesamiento y Análisis.

La primera acción, que es la adquisición, está relacionada con dispositivos hardware, para obtener las 3 señales cardiorrespiratorias, con las cuales trabajamos; estas se denominan electrocardiograma, fonocardiograma y sismocardiograma. La otra parte de monitorización es la de procesamiento, y tiene el objetivo de hacer una serie de funciones, que obtengan la mayor cantidad de información diagnóstica. Por ejemplo, cuestiones de pre-procesamiento para eliminar las derivas de línea base, reconocimiento de las formas de latidos, y la estimación del inicio y final de los puntos característicos surgidos en cada una de estas señales. El análisis es la parte final de la monitorización cuyo objetivo es obtener un diagnóstico. Ese diagnóstico se hace a partir del análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en estas 3 señales, y en el caso particular del electrocardiograma, del análisis de la variabilidad del intervalo asociado a la repolarización ventricular que es el intervalo QT, con una información diagnóstica fuerte y la adaptación de ese intervalo a cambios en la frecuencia cardíaca.

Hallazgos

Están relacionados con una serie de estudios de caracterización de diferentes relaciones causa-efecto, que nos permiten tener un mejor diagnóstico, y los 21 métodos empleados, 15 para la señal de electrocardiograma y 6 para las demás señales, mejoran la eficiencia de los métodos publicados internacionalmente en revistas de prestigio, con métodos que hemos desarrollado.

Aporte práctico

Hemos diseñado diversas herramientas (dispositivos electrónico hardware y software) que hacen un ambiente más amistoso para el personal asistencial, con la existencia de dispositivos de obtención del electrocardiograma por vía ambulatoria. Uno de ellos es un dispositivo con un pequeño transmisor de unos 10cm/20cm, que adquiere las señales electrocardiográficas y la transmite a un dispositivo móvil Android. Esas señales, ya recibidas, también pueden ser enviadas a un centro hospitalario y eso permite lograr el diagnóstico más allá del centro hospitalario

Nuestro aporte trasciende, porque se encuentran en los algoritmos detrás de esos dispositivos. Hemos propuesto métodos y algoritmos que tienen desempeños similares o superiores a los existentes; y por otro lado diseñamos métodos y diagnósticos robustos a los fallos existentes en las señales. Eso posibilita una  calidad superior del diagnóstico. Tratamos de reducir ese error con nuestros algoritmos. Este premio abarca trabajos desde el 2005 hasta el 2020, y han participado una serie de colegas de nuestra facultad y de universidades extranjeras, entre ellas de Brasil, Bélgica y Portugal, con una importante contribución a este reconocimiento

Futuras aplicaciones en Cuba

De forma piloto hemos aplicado varias de estas herramientas en el servicio de cardiología del Hospital Saturnino Lora, y del Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas. Queremos trabajar con el Centro de Biofísica Médica y también estamos tratando de transferir tecnología al Centro de Investigación, Desarrollo y Producción Grito de Baire de La Habana, para ir de la fase de desarrollo y prueba piloto, a una fase de generalización y producción de esos resultados. Este premio abarca 4 tesis doctorales, 12 tesis de maestría, y 23 trabajos de diploma

El Dr.C Carlos Román Vázquez Seisdedos recibe este premio con el afán de continuar haciendo ciencia. Muy cerca de los 60 años no descansa. Se mantiene en su propósito de formar, aportar, y convertir las señales que investiga al servicio de nuestra salud. Respetado por colegas y alumnos, afable y buen comunicador, el profe Seisdedos, quizás se conforma con ser útil, y eso, muchas veces, es lo más grande para un ser humano.

El Dr.C Carlos Román Vázquez Seisdedos impartiendo una conferencia en el Centro de Biofísica Médica.
El Dr.C Carlos Román Vázquez Seisdedos después de una sesión de trabajo en el CENPIS.