Donde convergen ceros y unos

Con el objetivo de estrechar los vínculos entre la actividad investigativa y la gestión empresarial en pos de la informatización de la sociedad, se realiza durante los días 29 y 30 del presente mes el Primer Taller de Colaboración Científica entre la división territorial de la Empresa Nacional de Software (DESOFT) y la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad de Oriente.

Al inaugurar el Taller, el MSc. Berto Andrés Téllez Marín, gerente general de DESOFT en Santiago de Cuba, ponderó la conveniencia de este espacio para consolidar y extender el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en aras favorecer el desarrollo socioeconómico de la provincia con el aporte de soluciones informáticas que agilicen la comunicación, los trámites y servicios a la población, al tiempo que optimicen la gestión empresarial y de gobierno.

“Nuestra empresa hoy se encamina hacia un cambio tecnológico, que puede ser considerado de muy revolucionario. Ello presupone plantearnos retos a la altura de los momentos en que estamos viviendo; e incluye el necesario lanzamiento de un nuevo modelo de negocios, enfocado hacia la gestión del conocimiento y la creación y consolidación de alianzas con todo aquel que pueda y quiera unirse a nuestros esfuerzos para darle al pueblo cubano lo que requiere para su desarrollo, en el ámbito de las tecnologías”, apuntó Téllez.

Asimismo, destacó que su empresa diseña “una estrategia coherente que coordine los esfuerzos, evite dualidades y permita un uso eficiente de los recursos humanos, financieros y técnicos de los actores que participan en la informatización de la sociedad, y que contribuya a la educación informática e incluso tecnológica de la población, en sentido general”.

De igual modo, el dirigente resaltó que esta iniciativa da cumplimiento a las proyecciones de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución referidas a la vinculación de las empresas con los resultados científicos que aportan los centros de investigación y de la Educación Superior. Es por ello que especialistas de DESOFT hoy acuden a la Academia con investigaciones que sustentan sus objetivos productivos.

Se destacan, en este sentido, los proyectos que se ejecutan para el control de los indicadores de producción en la Central Termoeléctrica Antonio Maceo Grajales (Renté); la creación de un Cuadro de Mando Integral para el Puerto Guillermón Moncada; y el desarrollo de un software para la gestión hospitalaria.

A criterio de la MSc. Mildred Rosales, subdirectora de Proyectos de la Empresa, estos retos implican elevar el nivel de generalización de las investigaciones e innovaciones de los centros de investigación y de la Educación Superior, así como el desarrollo de aplicaciones informáticas que soporten y eleven el valor agregado a las mismas, con un impacto en los servicios.

Durante las sesiones de trabajo, que acontecen en el Salón Verde de la UO, profesores y estudiantes de diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería Eléctrica han colegiado con los especialistas y directivos de DESOFT las áreas potenciales de colaboración en lo que, se considera, la fase primigenia de una simbiosis provechosa para ambas partes. Tales esfuerzos, en el caso santiaguero, tienen sustento en la presencia de un número importante de informáticos graduados en diferentes centros de nivel medio y superior, además del incremento del servicio de telefonía móvil, el acceso a internet, la mensajería y los medios de comunicación tanto en el sector estatal como en el residencial.

DESOFT es una empresa con más de 15 años de experiencia liderando la oferta de servicios para el desarrollo, despliegue y soporte de soluciones informáticas de administración empresarial en Cuba, para la gestión de recursos humanos, contabilidad y finanzas, recursos energéticos e inteligencia de negocios, entre otros servicios.

Fotografías de Rovier Mesa Rodríguez

7C7A5467

El gerente general de la división territorial de DESOFT, MSc. Berto Andrés Téllez Marín (en el extremo izquierdo de la imagen), ponderó la conveniencia de este espacio para consolidar y extender el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

7C7A5445

El Salón Verde acoge las sesiones de trabajo del  Primer Taller de Colaboración Científica entre DESOFT y la FIE

Visitas: 1

Like

2 comentarios

  1. REALMENTE UN VINCULO NECESARIO. Qué bueno por DESOFT Santiago. Este vinculo debe establecerse en todos los territorios del país, entre DESOFT y las Universidades así como el resto de las entidades del Sistema MINCOM.

  2. Excelente encuentro a decir de sus participantes y que la Universidad aplaude en el acercamiento al sector empresarial, muchos retos a enfrentar juntos y aprendizajes de ambas partes. Felicitaciones a la iniciativa, les hacemos desde la VRIP y ojala sean uno de los muchos Talleres de este tipo que esten por venir. Felicitaciones a la FIE y que se repitan!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.